Por la reincorporación de los trabajadores de prensa de Infosic / Infofax

0
164

El 7 de enero el propietario de Infosic, Sergio Szpolski, envió telegramas de despido a los trabajadores de la empresa, cerrando virtualmente la agencia de noticias y el servicio de auditoria de medios. Desde entonces los empleados mantienen ocupadas las oficinas, pero el empresario cortó la transmisión, los teléfonos y las conexiones de internet con lo que impidió la continuidad de las tareas. Además Szpolski desconoció el llamado a conciliación obligatoria del ministerio de Trabajo, y no abonó a lo a los empleados los salarios de diciembre, ni de enero ni el medio aguinaldo.

Visitá www.agenciainfosic.com.ar

El 7 de enero el propietario de Infosic, Sergio Szpolski, envió telegramas de despido a los trabajadores de la empresa, cerrando virtualmente la agencia de noticias y el servicio de auditoria de medios. Desde entonces los empleados mantienen ocupadas las oficinas, pero el empresario cortó la transmisión, los teléfonos y las conexiones de internet con lo que impidió la continuidad de las tareas. Además Szpolski desconoció el llamado a conciliación obligatoria del ministerio de Trabajo, y no abonó a los empleados los salarios de diciembre, ni de enero ni el medio aguinaldo. Ya en abril de 2004 hubo otro intento de cierre frenado por la resistencia de los trabajadores.

Sin embargo no es por causas financieras que se llega a esta situación. Szpolski acaba de invertir 400 mil dólares en la compra de Revista Veintitrés. Además continúa siendo propietario del diario La U y es socio del dueño de Radio Rivadavia, de los propietarios de Página 12 y del publicista estrella de la política, Ramiro Agulla. Recordemos que años atrás Szpolski estuvo involucrado en la quiebra del Banco Patricios.

El 14 de febrero se sumaron a la lucha otros trabajadores de prensa amenazados de despidos o por la quiebra de los medios en que se desempeñan, como el diario Crónica (donde el empleo de más de 200 trabajadores esta siendo usado para presionar a la justicia por parte de los directivos procesados por una millonaria evasión fiscal) y la editorial Perfil (con 4 despedidos y la amenaza de que lleguen a 20). En esa asamblea se concluyó que estos empresarios de medios en ascenso quieren flexibilizar las relaciones laborales, rebajar salarios e impedir cualquier intento de organización sindical de los empleados.

Las comisiones internas de las empresas involucradas solicitan que el sindicato de prensa UTPBA convoque un plenario de delegados, hace nueve años que no lo hace, para que impulse y extienda la lucha. La presente es una gran oportunidad para que los sectores combativos de la UTPBA organicen una corriente unificada para enfrentar con decisión y firmeza la explotación patronal.

Los trabajadores han recibido solidaridad de periodistas de la empresas relacionadas: Página 12 y Revista Veintitrés, de medios alternativos, de AGR, diario Popular y también de los trabajadores de Foetra, Parmalat, gráficos, organizaciones de desocupados y agrupaciones estudiantiles. Y se organizaron a lo largo de febrero nuevos escraches a Szpolski y movilizaciones ante el Ministerio de Trabajo.

El 24, al cumplirse 48 días de lucha, los trabajadores relanzaron el servicio informativo a través de una nueva página web: Infosic en lucha. Además de las noticias habituales, en dicha página se busca la difusión del conflicto en que se encuentran, se solicita solidaridad con mensajes y apoyo de todo tipo, ya los compañeros hace varios meses no cobran su salario. Y se ofrecen a difundir conflictos y luchas de trabajadores de todos los sectores. También estudian la posibilidad de sostener este emprendimiento informativo.

Esta iniciativa es una importante herramienta para apuntalar la lucha por la reincorporación de los despedidos, por la reapertura de la agencia, el cobro de los salarios adeudados, el fin de las amenazas y de la censura, y por la defensa de los derechos laborales conquistados tras largos años de sacrificios y combates contra los empresarios.