¿PLAN DE LUCHA DE APUBA?… ¡¡era hora!!

0
174

La Directiva de APUBA Decretó un Plan de Lucha. Nuevamente sin consultar a una Asamblea General y ni siquiera al Plenario de Delegados (que no existe hace más de tres años), la Directiva convocó a parar por reclamos que involucran a diversos sectores de la UBA, ¡esta vez incluyendo a los estudiantes!. Queda claro que APUBA estuvo perdiendo tiempo todo el año detrás de la interna por el gobierno de la UBA sin preocuparse por las reivindicaciones de los trabajadores. Además, un tema de estas cars características, que afecta a gran parte de los trabajadores de la UBA, DEBE SER CONSULTADO CON LOS INTERESADOS DIRECTOS ANTES DE RESOLVER MEDIDAS Y RECLAMOS. La Directiva de APUBA Decretó un Plan de Lucha. Nuevamente sin consultar a una Asamblea General y ni siquiera al Plenario de Delegados (que no existe hace más de tres años), la Directiva convocó a parar por reclamos que involucran a diversos sectores de la UBA, ¡esta vez incluyendo a los estudiantes!. Queda claro que APUBA estuvo perdiendo tiempo todo el año detrás de la interna por el gobierno de la UBA sin preocuparse por las reivindicaciones de los trabajadores. Además, un tema de estas características, que afecta a gran parte de los trabajadores de la UBA, DEBE SER CONSULTADO CON LOS INTERESADOS DIRECTOS ANTES DE RESOLVER MEDIDAS Y RECLAMOS.

Por otra parte, el planteo de la Directiva es claramente insuficiente: no figura el blanqueo inmediato de todas las sumas fijas, la recuperación del 82% móvil para los compañeros jubilados, la democratización de todos los ámbitos de gobierno de la UBA (incluyendo nuestra participación en el Consejo Superior y Consejos Directivos). Y deja afuera al 40% del gremio ya que los hospitales no reciben nada de la Paritaria local. El paro así, de entrada sale dividido. A su vez el atraso en el pago de la paritaria local es responsabilidad de la propia Directiva que siempre se negó a pelear por una suma en blanco, mensual y permanente, para acumular los pagos en el segundo semestre como un recurso de campaña electoral.

Pero además llama muchísimo la atención que recién ahora la Directiva de APUBA se ponga a reclamar por las condiciones edilicias y laborales cuando hace años que no se ocupa del tema. Por el contrario, el edificio de Uriburu 950 está parado por “retención de tareas” ante las insoportables condiciones de trabajo con el impulso y apoyo de la Comisión Interna de Rectorado. Esta, junto a las Internas de Tisio y Arquitectura realizaron relevamientos y denuncias del estado de sus edificios (elevados ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo). A su vez trabajadores y docentes de Exactas (donde se han denunciado aumentos de casos de cáncer por malas condiciones en los laboratorios y por la presencia de PCB en los transformadores eléctricos) y del Instituto Lanari, han denunciado las enormes deficiencias de sus sectores, sin contar con el apoyo de la conducción sindical. Es más, en el caso de Exactas la Comisión Interna, en conivencia con las autoridades, ocultó la situación y colaboró en la persecución de los trabajadores denunciantes.

También es contradictorio que ahora reclamen por las “becas estudiantiles” quienes se hicieron conocidos por golpear en patota y por la espalda a los estudiantes el pasado 2 de Mayo. Nos parece una actitud oportunista para sumar el apoyo de la FUBA, que fue descalificada en varias ocasiones por la conducción de APUBA durante el año.

Por todo esto nos parece que la Directiva, detrás del Plan de Lucha, busca lavarse la cara después de la derrota de su proyecto de apoyo al candidato shuberoffista Alterini, y la consecuente pérdida de su pretensión de ser el interlocutor del gobierno K en la UBA. Pero además están en un problema serio porque el gobierno de K, no muestra demasiada predisposición a volcar nuevamente fondos en una UBA saqueada por los bolsones de corrupción heredados de la gestión Schuberoff o de la gestión Echeverry. Y encima el Vicerrector ni siquiera puede nombrar a sus Secretarios, ni asoma acuerdo alguno que garantice hoy elegir un Rector con cierto grado de consenso para que el dinero no se vaya por las canaletas.

Pero APUBA convoca al paro también por “el financiamiento del reencasillamiento para el Convenio Colectivo de Trabajo”, y este Convenio es muy bueno… para las Directivas de FATUN y APUBA, y para las patronales universitarias, no para todos nosotros. Denunciamos que este punto es claramente perjudicial para nuestras necesidades como trabajadores, y no ha sido debatido ni acordado por la mayoría de los compañeros.

Desde la Agrupación Semilla Ramírez promovemos que todas las medidas de este Plan de Lucha deben ser activas, con luchas y debates, y la pelea debe buscar formas de concretar la unidad con los reclamos de docentes y estudiantes. Esto es lo que muestran otras luchas como las que dan en el subte, telefónicos o portuarios. Y queremos, comos los compañeros que se están agrupando en el Movimiento Intersindical Clasista – MIC, ser parte de los que luchan y no de los que transan.

Finalmente: el Estado cuenta con un gran superávit fiscal, en buena parte derivado de no atender el aumento de jubilaciones, salarios de trabajadores estatales y planes sociales. Plata hay… que la den a los que la necesitan y no a los de siempre.

ASAMBLEA GENERAL PARA DISCUTIR EL CONTENIDO DEL PLAN DE LUCHA
AUMENTO Y BLANQUEO DE TODAS LAS SUMAS FIJAS DE NUESTRO SALARIO
INCORPORACIÓN DEFINITIVA DE LOS RECURSOS PROPIOS A LOS SUELDOS
RECUPERACIÓN DEL 82% MÓVIL DEL SALARIO DE LA CATEGORÍA PARA LAS JUBILACIONES
DEMOCRATIZACIÓN REAL DE LA UNIVERSIDAD
RECUPERACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE LA UBA

AGRUPACIÓN SEMILLA RAMÍREZ * TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Integrante del ETUN (Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales)

lasemillaramirez@yahoo.com.ar www.etun.com.ar
4-09-2006