Pedido de solidaridad de despedidos en Dana Spicer

0
176

Desde anoche a las 22 horas, el personal esta congregado en la entrada de la planta, los despedidos y los que aun no recibieron el telegrama, rodeados de la solidaridad de comisiones internas, delegados y militantes de obreros de las empresas de la zona y de militantes de partidos políticos de izquierda.

Acampe en puerta de fábrica (Ruta 8 km 36,5 Grand Bourg)

Bajo la excusa de "Reestructuración Productiva" a pesar de las ganancias récords que ha obtenido en los últimos años, la empresa multinacional Dana Spicer despidió este fin de semana a más de 50 obreros de la planta que posee en la localidad bonaerense de Grand Bourg. Entre los cesanteados hay delegados antiburocráticos a los que la empresa les inició juicio por desafuero ya que los mandatos de ambos habían finalizado en diciembre, pero había confianza entre los compañeros para retener la representación en las elecciones de marzo.
Por su parte, el mismísimo sindicato (SMATA) ha intervenido sistemáticamente en contra de los representantes de base considerándolos inorgánicos. Todos los despedidos son trabajadores de planta permanente de Dana Spicer. El activismo antiburocrático se hizo fuerte también con la participación de sectores tercerizados, por lo que no sería de extrañar que la medida repercuta además en ellos.

Antecedentes recientes

En junio de 2007 al reclamo salarial se sumó el intento de la empresa por sancionar a un delegado acusado de "supuestos reclamos incorrectos al personal jerárquico", encontrando respaldo la misma empresa en otros delegados evidenciando así la clara situación de connivencia entre patronal y burocracia. En esa oportunidad el repudio a los "gordos" fue masivo, expresado en asambleas obreras y a través de una nota de apoyo presentada ante SMATA, firmada por 600 empleados sobre un total de 738, incluyendo a los tercerizados. (Fuente: ANRed;)
En septiembre se endureció la demanda por mejoras en las condiciones de salubridad y seguridad en la planta, como por ejemplo pedidos de reparación de máquinas, ropa de trabajo, elementos de seguridad y herramientas. (Fuente: Agencia Walsh)
Ahora, apenas comenzado 2008, Dana Spicer sale con los tapones de punta sobre la cabeza de la clase obrera. Esta noche 6 a partir de las 22.00 horas, los despedidos y demás compañeros comenzarán un piquete en la puerta de la fábrica, sobre la Ruta 8 a la altura del Km 36,500, aproximadamente a diez cuadras del cruce con la Ruta 197. El clima es tenso, dada la militarización de la planta, la intransigencia de la patronal y la vista gorda que nuevamente hace SMATA.

Comunicado emitido por los trabajadores de Dana

REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS YA !!!

Los trabajadores de DANA SPICER (una multinacional de capitales norteamericanos), ubicada en ruta 8 al km36,500 (Grand Bourg) somos blanco de la constante discriminación y persecución por parte de la empresa quien a través de cartas documentos, despliegue masivo del personal de seguridad dentro de los talleres, patrulleros, etc., intentan disolver nuestra organización que reclama por la insalubridad dentro de la planta (presencia de sustancias cancerigenas) y los accidentes que sufrimos por movimientos repetitivos debido al aumento de la producción.
Reclamamos también contra la precarización de las empresas tercerizadas, proveedores internos y externos que cada vez son mas, continuando con el genocidio laboral.

Los trabajadores de DANA (agremiados al sindicato de mecánicos SMATA) exigimos la reincorporación de los despedidos.

Reivindicamos la herramienta de los trabajadores (LAS ASAMBLEAS Y LA RESOLUCION DEL CONJUNTO). Es la consigna de los trabajadores.

TOCAN A UNO TOCAN A TODOS. REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS YA!!!

El Roble, 6 de enero de 2008

Actualización 7/1 a las 9 hs:

COFLICTO EN DANA SPICER (ex Eaton)

Desde anoche a las 22 horas, el personal esta congregado en la entrada de la planta, los despedidos y los que aun no recibieron el telegrama, rodeados de la solidaridad de comisiones internas, delegados y militantes de obreros de las empresas de la zona y de militantes de partidos políticos de izquierda.
En especial hay que destacar una importante delegación de los compañeros del barco casino en conflicto, también se lee un cartel de Suteba.
A las 6 de la mañana se fue acercado el personal que tendría que entrar a trabajar hoy y que se le terminaron las vacaciones.
Allí se hizo la primer asamblea de conjunto donde se votó el funcionamiento por asamblea y se declaró en estado permanente.
El aspecto de la empresa era de paro patronal, ya que en ningún momento intentó abrir el portón intimidatorio que han construido en la entrada del personal.
Por una puerta trasera ingresó parte del personal jerárquico, pero no hay noticias que hayan entrado trabajadores.
Los compañeros de hecho producen un acampe permanente en la puerta de la planta, toda la solidaridad por ahora se recibe allí.
La policía no ha intervenido, aunque hicieron un despliegue y se sabe que en la planta esta llena de milicos.
Por favor todos los compañeros que puedan que se acerquen a llevar la solidaridad y a confraternizar con los trabajadores.

Un saludo fraternal
Nano integrante del periódico EL ROBLE