Pedido de apoyo urgente de los trabajadores telefónicos

0
100

Reenvíamos un pedido de apoyo urgente de los compañeros telefónicos. Solicitan se envíen mails a las autoridades de las empresas Telefónica y Telecom instándolas a terminar con la discriminación de trabajadores, dejen de violar las normativas laborales (Convenio Colectivo de Trabajo) y los derechos constitucionales. Reenvíamos un pedido de apoyo urgente de los compañeros telefónicos. Solicitan se envíen mails a las autoridades de las empresas Telefónica y Telecom instándolas a terminar con la discriminación de trabajadores, dejen de violar las normativas laborales (Convenio Colectivo de Trabajo) y los derechos constitucionales.

Solidaridad urgente con trabajadores telefónicos

Los trabajadores telefónicos de Buenos Aires, venimos reclamando desde hace tiempo por la situación de nuestros compañeros de las empresas tercerizadas, es decir de aquellas empresas subcontratadas por Telefónica y Telecom que realizan diversas tareas necesarias para las telecomunicaciones.
Los trabajadores de las empresas tercerizadas no tienen los mismos derechos que los trabajadores de Telefónica y Telecom, a pesar de que realizan tareas de la misma rama de actividad. No tienen estabilidad, ganan salarios muy bajos, trabajan a destajo, padecen pésimas e inseguras condiciones de trabajo y no se les permite estar bajo el Convenio de la actividad ni contar con la protección del sindicato correspondiente. La mayoría de las tareas que cumplen eran realizadas en el pasado por empleados directos de las empresas telefónicas, pero fueron siendo derivadas a terceras empresas justamente para colocar a una enorme cantidad de trabajadores telefónicos en una situación laboral diferente, desigual y por supuesto mucho peor que la del resto. De esta manera las empresas bajan costos y pueden despedir más fácilmente a estos trabajadores. Este cuadro de situacion lejos de configurar un problema de encuadramiento sindical, es un fraude laboral liso y llano toda vez que las empresas tienen acordado con el Sindicato que, si en forma excepcional y por no contar con dotación suficiente, se deben cumplimentar tareas con mano de obra tercerizada, ésta debera encuadrarse en el Convenio de FOETRA (art.112 cct. 547/03 y art.112 cct. 567/03).
Para terminar con esta injusticia nuestro sindicato viene desde hace meses reclamando ante las empresas y los organismos gubernamentales, teniendo por única respuesta la negativa patronal.
Por ello los trabajadores nos hemos visto obligados a realizar medidas de acción gremial en defensa de nuestros derechos, como el trabajo a reglamento o la negativa a realizar ciertas tareas relacionadas con las tercerizadas.
Frente al legítimo ejercicio de nuestro accionar de reclamo la empresa Telefónica decidió avanzar aún más con su política arbitraria y prepotente: negó el ingreso de los empleados a sus lugares de trabajo sin ninguna explicación o directamente los expulsó con el apoyo de los bomberos, la policía y fuerzas parapoliciales, enviando patotas armadas para ingresar a los edificios y ocupar los mismos con personas extrañas a la actividad, amenazando a su vez con nuevas medidas represivas. Hoy los trabajadores nos mantenemos en asamblea permanente con un alto acatamiento y con la firme decisión de pelear por lo que nos corresponde.
En la medida que la política de Telefónica y Telecom es abiertamente violatoria de expresas garantías constitucionales y normas de derecho internacional incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico local, entre ellas convenios y recomendaciones de la OIT, y desconoce la legislación laboral vigente, siendo contradictoria con los propios códigos de conducta que acuerda internacionalmente, no vamos a transigir en la defensa de nuestros derechos y solicitamos apoyo a nuestra lucha, el que puede expresarse dirigiendo mensajes a la autoridades de Telefónica y de Telecom exigiendo el respeto a los trabajadores, la legislación y la soberanía nacional y que terminen con la discriminación de trabajadores.

Claudio Marín
Secretario Adjunto
Foetra Seccional Buenos Aires

Enviar mensajes a:

• José Luis Rodríguez Zarco * Director de Recursos Institucionales y Seguridad Corporativa de Telefónica de Argentina rodrjose@telefonica.com.ar

• Rafael Bergés * Director de Recursos Humanos y Organización de Telefónica de Argentina bergesr@telefonica.com.ar

• Juan José Schaer * Director de Recursos Humanos y Organización de Telecom jschaer@telecom.com.ar
•
Con copia a:
marin@foetrabsas.org
info@foetrabsas.org