Paro docente : Construir un plan de lucha y derrotar el ajuste

Una vez más la Paritaria de los docentes de la provincia de Buenos Aires vuelve a fracasar por el miserable ofrecimiento de un 20,7 % por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, una burla para los trabajadores/as, en contrapartida el pronóstico de inflación para fin de año llegaría a casi 40%. Ante ésta situación, el Frente de Unidad Docente resolvió 72hs de paro los días, 28, 29 y 30 de agosto.    

El gobierno provincial y nacional decidió recortar salarios y presupuesto en la educación pública,  las  cientos  de escuelas de la provincia  se encuentran con sus clases interrumpidas debido a las denuncias que la Comunidad Educativa viene realizando, luego de la muerte anunciada y evitable  de la Vicedirectora Sandra Catalano y Rubén Rodríguez, auxiliar de la escuela N° 49 del Partido de Moreno, debido a una explosión de gas por falta de mantenimiento de las Escuelas. Lejos se encuentra de solucionarse la problemática ya que continúan las fallas de gas o de electricidad porque no envían los insumos para realizar las reparaciones y/o no llegan las inspecciones de la DPI (Dirección de Infraestructura) y de los Consejos Escolares para habilitar las obras. Una evidencia más de que estamos frente a un gobierno que defiende  los intereses de la clase capitalista.

En estos días transitamos importantes experiencias de resistencia y de unidad con la clase obrera, este es el caso de la lucha que viene dando ARS (Astillero Río Santiago) ante la arremetida del gobierno que intenta cerrarlo y  justificar su venta a empresas privadas. Los trabajadores de ARS, mientras realizaban una manifestación con reclamos frente a la Gobernación de la provincia en la ciudad de La Plata, sufrieron una terrible represión con gases lagrimógenos y balas de goma y donde cinco trabajadores fueron injustamente llevados presos, recibiendo golpes en la cárcel. De manera casi inmediata al otro día se planteó un paro regional de las CTA en solidaridad con ARS, unificándose con el abrazo de la Universidad de La Plata en defensa de las Universidades Públicas, ante el terrible ajuste que también, vienen soportando las Universidades Nacionales con la quita de presupuesto.    

Los obreros de Astilleros Río Santiago y la lucha de los docentes provinciales y universitarios junto a los estudiantes podemos considerarlos, el punto de inflexión para la continuación de las luchas que se aproximan y la construcción de un verdadero plan de lucha.    

Nos encontramos frente a una crisis secular del capitalismo donde no existe posibilidad de recuperación a corto ni mediano plazo, los capitalistas no quieren perder sus ganancias por lo que resuelven la crisis no invirtiendo, eso significa pérdida de puestos laborales. Un Estado que exime de impuestos a los empresarios y terratenientes y aplica impuestos exorbitantes a los trabajadores/as y resuelve paritarias a la baja cuyo valor ya fue licuado por la inflación y la corrida del dólar de estos últimos días. Un gobierno como el de Mauricio Macri que pide prestamos al Fondo Monetario Internacional generando más endeudamiento, más pérdida y dependencia a nuestra economía.

Desde la Corriente Socialista Militante Argentina consideramos que el llamamiento a un paro general para el 26 de septiembre como fue anunciado por la CGT  y otro el 25 de septiembre por la CTA es una manera de dilatar la urgencia que tenemos como  clase obrera para frenar tan terrible ataque que avanza de manera acelerada, frenética, perjudicando los derechos conquistados. Los Cuerpos de Delegados y Comisiones Internas deberían pronunciarse y hacer una convocatoria  a plenarios para preparar la pelea con un claro plan de lucha hasta la huelga general.    

No hay tiempo que perder, no podemos esperar al 2019.     ¡

Plan de lucha ya!