Paro de Subtes: una jornada de reclamo por libertad sindical, con matones y todo

0
122

En el día de ayer, todas las líneas de subte y premetro fueron paralizadas por los trabajadores de base, que, junto con sus delegados, reclaman que se cumpla con la ley, y se dé la personería jurídica que consta en la ley, amparados en el plebiscito que más del 90% de los trabajadores aprobaron para conformar un sindicato independiente de la UTA. El ministerio de trabajo, violando la ley, les niega su legítimo derecho, y tolera a las patotas de la UTA, que recurre a la violencia para no perder un gran negocio.

En el día de ayer, todas las líneas de subte y premetro fueron paralizadas por los trabajadores de base, que, junto con sus delegados, reclaman que se cumpla con la ley, y se dé la personería jurídica que consta en la ley, amparados en el plebiscito que más del 90% de los trabajadores aprobaron para conformar un sindicato independiente de la UTA.
El ministerio de trabajo, violando la ley, les niega su legítimo derecho, y tolera a las patotas de la UTA, que recurre a la violencia para no perder un gran negocio.

Sabido es que a las 19 hs. se inició el paro de subterráneos, que se extendió hasta el final del servicio. Sabido es (todos los medios masivos siempre dicen lo mismo) que el caos de tránsito reina la ciudad, cuando trabajadores amparados en el derecho a huelga deciden reclamar, una vez acabadas las instancias previas (petitorios, charlas, comunicaciones telefónicas, apertura de molinetes, etc) por sus derechos laborales.
Este fue el caso de hoy, cuando todas las líneas de subte y premetro paralizaron su servicio.
La empresa Metrovías, que “prometía” ante cámaras de medios masivos sacar un servicio de emergencia, no pudo realizarlo, por no contar con el personal idóneo para hacer funcionar las formaciones (es tonto pensar que manejar un subte es sencillo, y que lo hace cualquiera. Las medidas de seguridad son altísimas, y solo están en condiciones de llevarlas a cabo los motorman, que para hace hacen varios meses de cursos formativos. Estando estos de paro, nadie puede mover los choches, en lo que es una clara provocación mediática para decir “vieron, nosotros queremos dar un servicio de emergencia, pero los trabajadores no nos dejan”. ¿Pensaste alguna vez que pasaría si alguien que no hizo el curso maneja un tren?)
El paro arrancaría teñido de violencia, ya que la Unión Tranviaria Automotor (UTA, el sindicato que pierde la representación con el nuevo sindicato de base) llegó 3 minutos antes de iniciarse el paro, con matones –que lejos de ser trabajadores, son mas bien barra bravas- que rompieron vidrios y agredieron físicamente a trabajadores de base del subterráneo.
Los dos puntos más violentos fueron Constitución, de la línea C, y Federico Lacrozze, de la línea B, donde patovicas (algunos armados) amenazaron de muerte a los trabajadores de base que iniciaban el paro anunciado con dos días de anticipación.
La policía, que miraba de lejos, no intervino.
Los trabajadores de base no respondieron a las provocaciones, y este fue el gran motivo para que la noticia no sea trágica.
Estas mismas patotas son acusadas por los trabajadores del subterráneo como los aliados de la empresa y del ministerio de trabajo, que tienen vía libre para, entre otras cosas, realzar sabotajes, como los denunciados últimamente por los trabajadores, que ponen en riesgo la vida de usuarios, y de quienes allí trabajan.
El paro finalizó con la retirada de la patota, que nerviosa por no cumplir su objetivo, se retiró provocando a los trabajadores, quienes, una vez más, no se prestaron al sucio juego de la violencia.

Audios: Claudio Dellacarbonara – Delegado línea B

sobre los reclamos de los trabajadores
http://dl.getdropbox.com/u/2715806/sobre%20cual%20es%20el%20reclamo.mp3
descargar: http://dl.getdropbox.com/u/2715806/sobre%20cual%20es%20el%20reclamo.mp3

sobre como tomaron los usuarios el paro, y las patotas de la UTA
descargar: http://dl.getdropbox.com/u/2715806/sobre%20usuarios%20y%20patota%20de%20la%20uta.mp3

sobre la adhiesión el paro
descargar: http://dl.getdropbox.com/u/2715806/sobre%20adhesion%20al%20paro.mp3

sobre los sabotajes "misteriosos" a formaciones
descargar: http://dl.getdropbox.com/u/2715806/sobre%20sabotajes.mp3

sobre como sigue el conflicto
descargar: http://dl.getdropbox.com/u/2715806/sobre%20como%20sigue%20el%20conflicto.mp3