Noticiero internacional

0
120

Venepal (Venezuela), Astilleros españoles, Huelga General en Nigeria

VENEZUELA: LOS TRABAJADORES DE VENEPAL LUCHAN POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA BAJO CONTROL OBRERO

Los trabajadores de la empresa Venepal y el pueblo de Morón (Estado de Carabobo) llevan más de tres meses resistiendo contra el intento de los empresarios de liquidar la empresa y vender toda la enorme riqueza del complejo Venepal a una multinacional yanqui, Smurfit. La reivindicación de estos trabajadores es que el gobierno nacionalice la empresa bajo control obrero y que se cree un gran núcleo de desarrollo endógeno con todas las enormes riquezas que posee el complejo que rodea a la factoría papelera.
Venepal es la principal papelera venezolana, tiene el 40% del mercado y durante años ha exportado a todo el mundo, llegando a emplear varios miles de trabajadores.
Los capitalistas que todavía poseen Venepal no sólo no han puesto toda esta riqueza a producir sino que la han ido dejando morir durante los últimos años y ahora han decidido cerrar la planta productora de papel, dejar de pagar a los 400 trabajadores sus salarios y vender toda esta riqueza a esta multinacional estadounidense.

ASTILLEROS ESPAÑOLES: LOS TRABAJADORES EN PIE DE GUERRA

Los 11.000 trabajadores de los astilleros IZAR de España llevan dos meses de lucha contra los intentos del gobierno “socialista” de privatizar varias de las factorías para evitar la quiebra. La excusa es que los astilleros recibieron ayudas públicas durante la etapa del PP, algo prohibido por la Unión Europea, y ahora deben devolver ese dinero lo que llevaría la quiebra a la empresa.
Las luchas de los trabadores se han destacado por su masividad y combatividad, rebasando a las propias direcciones sindicales e incluyendo fuertes enfrentamientos con la policía.
Ante la magnitud de la respuesta obrera, el gobierno ha ofrecido una tregua e iniciar negociaciones con los sindicatos. Los obreros de astilleros deben permanecer vigilantes y no aceptar ningún tipo de privatizaciones ni de despidos, obligando al gobierno a no aceptar las disposiciones de la UE. Cada vez está más claro que la Unión Europea es un fraude gigantesco, una gran mentira para aplicar recortes en los derechos de los trabajadores.

HUELGA GENERAL DE 4 DÍAS EN NIGERIA

Los sindicatos nigerianos declararon 4 días de huelga durante el mes de octubre para exigir una reducción en los precios de los combustibles que se dispararon en las últimas semanas por la suba del petróleo, a pesar de que Nigeria es uno de los principales países productores del mundo. Los sindicatos han dado un nuevo plazo al gobierno a que dé marcha atrás en la subas bajo la amenaza de declarar una huelga general de dos semanas y convertir Nigeria “en un país ingobernable”. Nigeria es el segundo país más industrializado de África gracias a su poderosa industria petrolera y su clase obrera tiene poderosas tradiciones de lucha.