Muerte y caos en Medio Oriente

La situación del Medio Oriente es de crisis total. El terrorismo de Estado imperialista y las acciones terroristas de los fundamentalistas islámicos se complementan mutuamente. Tras los atentados sangrientos contra turistas israelíes en el Sinaí egipcio, y que causaron más de 20 muertos, fundamentalmente trabajadores isralíes que no se pueden pagar vacaciones países más lejanos, el ejército israelí utilizó la excusa de este atentado y de otro más donde murieron dos chicos judíos para proseguir su camu campaña asesina en Gaza. Muchos palestinos, incluidos adolescentes, fueron asesinados durante el mes de octubre, en torno a 150.

Israel-Palestina, Iraq, …

La situación del Medio Oriente es de crisis total. El terrorismo de Estado imperialista y las acciones terroristas de los fundamentalistas islámicos se complementan mutuamente. Tras los atentados sangrientos contra turistas israelíes en el Sinaí egipcio, y que causaron más de 20 muertos, fundamentalmente trabajadores isralíes que no se pueden pagar vacaciones países más lejanos, el ejército israelí utilizó la excusa de este atentado y de otro más donde murieron dos chicos judíos para proseguir su campaña asesina en Gaza. Muchos palestinos, incluidos adolescentes, fueron asesinados durante el mes de octubre, en torno a 150.
La razón de esta última acción del ejército israelí tiene relación con su retirada de Gaza el año próximo aprobada por el parlamento israelí. El gobierno de Sharón pretendía dar una última lección a los dirigentes guerrilleros y a la población en general mostrando que, pese a la retirada, no se iban a quedar quietos ante nuevos ataques terroristas o luchas populares. Pero la población palestina resistió valientemente la destrucción de los campos de refugiados, casas e infraestructuras, a pesar de las decenas de asesinatos, y el ejército israelí no consiguió los objetivos que pretendía.
Mientras el ejército israelí continua matando a palestinos, el ejército estadounidense continúa matando iraquíes. Los bombardeos sobre la ciudad de Faluya se suceden ininterrumpidamente desde hace meses, cuando escapó al control de las tropas de ocupación. Sólo en las últimas semanas se cuentan por decenas los muertos iraquíes por los bombardeos de los aviones-caza norteamericanos. El ejército norteamericano usa la excusa de que está atacando a la célula de Al-Qaeda. Este es el mismo tipo de justificación que utiliza el gobierno israelí para atacar a los civiles.
Tanto en Israel-Palestina como en Iraq se está experimentando un brutal terrorismo de Estado, con el ejército irrumpiendo en zonas civiles disparando y bombardeando a gente común en los barrios populares. E igualmente también tenemos los ataques terroristas que sufren la gente común en Israel. Hay importantes diferencias en la situación de Iraq y Palestina, pero también hay elementos comunes. En ambos casos, sus pueblos están oprimidos por fuerzas extranjeras. Y no hay fin a la vista a esta situación. La inestabilidad del Medio Oriente no se debe solamente al conflicto militar y a la ocupación. La zona está afectada por la crisis general de la economía y las condiciones sociales y laborales. En Líbano y en Israel se suceden los conflictos sociales y las huelgas. En Israel estalló a fines de Septiembre una huelga de todo el sector público por salarios atrasados y contra el presupuesto del 2005. Finalmente, la justicia burguesa tuvo que prohibir la huelga a pedido del Gobierno y de los patrones, lo que sólo es una muestra del profundo malestar de los trabajadores israelíes contra las políticas de austeridad con la excusa de la "guerra contra el terrorismo".
Los trabajadores israelíes y palestinos deben encontrar puntos en común para librar una lucha contra sus enemigos comunes: la burguesía israelí y los podridos regímenes semifeudales árabes de la zona, incluyendo a la camarilla corrupta de Arafat.
La clase obrera de todos los países tiene el deber de transformar este decadente orden social en una sociedad socialista basada en una economía planificada dentro de una Federación socialista del Medio Oriente. Hasta que este objetivo no sea alcanzado veremos más guerras y más conflictos entre los pueblos.