Solidaridad con la lucha obrero-estudiantil

0
177

Universidad Técnica de Oruro (UTO-Bolivia)

Después de más de un mes de valerosa lucha del movimiento estudiantil orureño, dirigido por la Federación Universitaria Local- FUL de la UTO- y el Comité de Lucha (integrado por la Federación de Mineros de Huanuni, el movimiento indígena, Federación Campesina, Comité Cívico Popular, maestros urbanos, los trabajadores comerciantes, etc. ) contra las camarillas corruptas de docentes y por el gobierno tripartito obrero-docente y estudiantil y el voto universal en la elección de autoridades, lamentablemente, la contrarrevolución ha contraatacado y retomado la universidad.
Esto se da en un contexto donde el Comité de Lucha había alcanzado la victoria logrando hacer firmar un convenio al rector, Pablo Zubieta, que implicaba la convocatoria al Congreso Interno de la UTO (a efectuarse del 23 al 01 de noviembre), y la aceptación de todas las demandas obrero-estudiantiles.
“No han respetado ni la condicion de mujer de una de las dirigentes”, comentó una compañera estudiante, quien relató que los manifestantes, dirigidos por estudiantes de la Facultad de Derecho y de Ingeniería coludidos con las camarillas, patearon en el suelo a una de las dirigentes y a otro de sus compañeros que salió a defenderla (La Prensa, 2-10).
Esto es un golpe al movimiento estudiantil orureño y boliviano, pero no es el final de la batalla. Tarde o temprano, el ejemplo dado por los valerosos estudiantes de Oruro será retomado de nuevo, no sólo en la UTO sino por el conjunto de los estudiantes y trabajadores bolivianos contra la política antiobrera y antipopular del gobierno de Mesa y de las camarillas que lo sustentan.

César Zelada (Penal de San Pedro, La Paz-Bolivia)
3 de Octubre del 2004