No al desmantelamiento del Nivel Inicial en la provincia de Buenos Aires

0
193

La Ley Segarra pone en manos privadas la primera etapa en el nivel inicial marcando un nuevo corrimiento del Estado, deja de hablarse de educación para hablar de ‘cuidado’ de los infantes. Si a ello le sumamos la posible sanción de la Ley Nacionalde educación que sólo asegura la existencia de sala de 5 años, desconociendo la importancia de todo el proceso inicial, no es difícil imaginar que lo que se promueve es la futura eliminación de los Jardines de infante de las Salas de 3 y 4 años, máxime teme teniendo en cuenta que el llamado Preescolar se incorporaría a la Enseñanza Primaria Básica. En las últimas semanas más de 50 docentes del Nivel Inicial pertenecientes a la Ciudad de Gral. Rodríguez, se dieron cita en la Plaza Central de esta Ciudad para mostrar su oposición a la llamada "Ley Segarra" y decidir próximas acciones para evitar que sea sancionada por la Provincia y evitar que se desmantele definitivamente la rama de Educación Inicial.
Dicha Ley está en absoluta consonancia con las políticas de mercantilización de la educación de la era menemista y su continuidad durante el Gobierno K, son una clara manifestación de la continuidad de las Políticas dictadas por el Banco Mundial con un achique y ahogo presupuestario destinado a llenar las arcas capitalistas en desmedro de la educación del pueblo.
Esta Ley provincial autoriza un circuito de educación paralelo para niños de entre 45 días y 4 años de edad que, bajo la excusa de propiciar la participación, promueve dejar en manos de "organizaciones" el cuidado de estos niños. Por esta vía se pretende crear un circuito diferenciado para los niños más pobres no escolarizados y además legitimar la precarización laboral docente en este tipo de instituciones.
Tal como manifestaba una de las docentes movilizadas: "La Ley Segarra pone en manos privadas la primera etapa en el nivel inicial marcando un nuevo corrimiento del Estado, deja de hablarse de educación para hablar de ‘cuidado’ de los infantes". Si a ello le sumamos la posible sanción de la Ley Nacional de educación que sólo asegura la existencia de sala de 5 años, desconociendo la importancia de todo el proceso inicial, no es difícil imaginar que lo que se promueve es la futura eliminación de los Jardines de infante de las Salas de 3 y 4 años, máxime teniendo en cuenta que el llamado Preescolar se incorporaría a la Enseñanza Primaria Básica.
Desde el activismo consideramos indispensable no fragmentar la lucha, instalar el debate en todos los niveles, en la comunidad docente y en toda la sociedad, sólo así podrá evitarse que las conducciones sindicales afines al gobierno desvirtúen el reclamo, capitalizándolo para acallarlo en medio de petitorios inocuos que solo le hacen el juego a todo el entorno "progresista" que rodea al gobierno.
Es imprescindible que las bases docentes conozcan las Actas firmadas por los gremios SUTEBA y FEB en donde se omite la Rama de Educación Inicial, hecho que se corresponde con la política educativa destructiva del gobierno provincial
Es en el marco de la lucha mas general contra la Ley Nacional de Educación, en la defensa irrestricta de todas las Ramas y del Estatuto Docente, que debemos exigir la derogación de la Ley Segarra.