Las tareas de la APPO para el próximo periodo

0
139

Este domingo 10 de diciembre se desarrollo una potente marcha en Oaxaca después de las detenciones en masa que se han estado registrando en aquella ciudad, principalmente el día 25 de noviembre, cuando infiltrados coordinados con la PFP prepararon las condiciones para la detención de más de 220 compañeros de lucha y transeúntes que por ahí pasaban. Este es la verdadera cara con la cual el “nuevo” gobierno federal y el gobernador oaxaqueño quieren “disipar el conflicto”.

Oaxaca

Este domingo 10 de diciembre se desarrollo una potente marcha en Oaxaca después de las detenciones en masa que se han estado registrando en aquella ciudad, principalmente el día 25 de noviembre, cuando infiltrados coordinados con la PFP prepararon las condiciones para la detención de más de 220 compañeros de lucha y transeúntes que por ahí pasaban. Este es la verdadera cara con la cual el "nuevo" gobierno federal y el gobernador oaxaqueño quieren "disipar el conflicto".

La marcha tuvo un impacto grande, muestra que existen bastiones importantes del movimiento que no están atemorizados y que están dispuestos a seguir la lucha en contra del sistema capitalista, la participación del dirigente nacional del PRD, Cota Montaño, también es un pequeño paso en la dirección correcta ya que como habíamos insistido, una de las condiciones para evitar la represión era precisamente la extensión de la lucha y vincular el movimiento de Oaxaca con el que se estaba desarrollando a nivel nacional contra el fraude.

A la manifestación también asistieron contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán, así como familiares detenidos y desaparecidos.

El terror que ha desatado el Estado, instrumento de dominación de clase, contra el pueblo oaxaqueño tiene la finalidad, no nada más de terminar con la situación de doble poder que se había planteado en la capital oaxaqueña. La APPO no sólo era una organización del pueblo, era el nuevo estado de los trabajadores y oprimidos de aquella ciudad. En este sentido una de las principales preocupaciones del estado de la burguesía era acabar precisamente con este magnifico ejemplo de organización obrera que representaba la APPO.

Así mismo la represión la están utilizando para que sirva de ejemplo y escarmiento para todos aquellos que tratan de luchar en contra de la explotación y la miseria, su mensaje es muy claro, o aceptas el juego de explotación al que te someten una minoría que controlan los medios de producción y el Estado, o te aplicamos el "estado de derecho", te torturamos y aplastamos a tu familia y amigos. En suma es un acto de terrorismo de estado que recuerda los viejos tiempos del desaparecido dictador chileno augusto Pinochet.

Sin embargo no a sido fácil para el gobierno poder llegar a esta represión, ha tenido que esperar a que este maravillosos movimiento se fuera desgastando, cuando el movimiento gozaba de mayor respaldo el gobierno no podía intervenir con la policía porque incluso era contraproducente, sin embargo como lo hemos podido observar en otros procesos revolucionarios, una situación de doble poder no se puede extender por siempre, o das pasos decididos para consolidar el nuevo estado o la burguesía te derrota.

Desgraciadamente también se confirma una de las tesis más importante que existe en la ecuación de la lucha de clases, el factor subjetivo, la existencia de un partido revolucionario y dentro de este una dirección curtida en las tradiciones del marxismo revolucionario y del bolchevismo no existe en Oaxaca. Las consecuencias ahora las podemos ver, las directrices de la dirección de la APPO estaban más encaminadas a ver como podían mediar el proceso que empujarlo para delante, el simple hecho de prestar mas atención a una negociación con Gobernación que impulsar una política de frente único con las bases del PRD y los sindicatos, trajo como consecuencia el desgaste de las fuerzas.

La nueva situación la que se enfrente ahora la APPO no se puede comparar con la de hace 2 meses o incluso hace un mes, el gobierno a pasado a la ofensiva y a podido eliminar, por el momento, la situación de doble poder que se vivía, ahora la burguesía quiere vengarse de todos los que se atrevieron a desafiar su poder, en este sentido las tareas para la APPO tendrán que ser las de reorganización desde la base evitando las detenciones, quiere decir esto combinar acciones de movilización con un trabajo paciente, permanente y clandestino que permita reforzar la organización desde los barrios, las comunidades y las escuelas, que permita la discusión de las causas que empujaron al movimiento en el lugar donde se encuentra hoy, formar comités de autodefensa para hacer frente a las bandas paramilitares y principalmente para reorganizar la lucha bajo las banderas del socialismo.

Centenares de activistas se entregaron a la lucha suponiendo que se trataba de la caída de Ulises Ruiz, que dada su debilidad el gobierno pronto se desharía de él, después de lo cual todo volverá a la normalidad, no obstante ya nada será igual, la burguesía estatal y federal ha matado, torturado, perseguido a nuestros hermanos de clase y no podemos ni debemos permitirnos dejar de luchar sino hasta termina la tarea que la APPO en estos gloriosos meses se planteo sin darse cuenta. En realidad el problema fue que se desafió al estado burgués en su conjunto y por ello se debe reconstruir el movimiento planeando claramente la tarea de la lucha contra los representantes del Estado como Ulises Ruiz y contra el sistema que engendra a asesinos como Ulises Ruiz.

Comprendemos que el impacto de la represión ha sido fuerte, no obstante si lago enseñó la actual lucha es que:

1. – Los trabajadores pueden construir un poder alternativo por medio de Asambleas Populares

2. – Que las tareas de un poder alternativo cuando se crea no se deben reducir a simples demandas de carácter parcial, se deben proponer prepararse para asumir todo el poder o de lo contrario el poder de la burguesía reaccionará aplastándolo, esta es una ley tan comprobable como la ley de la gravedad.

3. – Que hace falta una dirección que sea capaz de plantar el carácter revolucionario de la situación y que tome las medidas necesarias para enfrentar la situación.

4. – La lucha de los Pueblos de Oaxaca ha sido un ejemplo para las masas de México y el mundo, merece la pena seguir adelante construyendo una organización que sea capaz de asumir las tareas de la dirección revolucionaria que ahora hicieron falta.

El primer paso es reflexionar y comprender lo acontecido, no actuar sin que la acción este acompañada de una visión global y encaminada rumbo al objetivo de fortalecer la organización y conciencia de las masas en el sentido de actuar contra la burguesía y su estado. No cederemos ni ante la desmoralización que inmoviliza ni de frente a la desesperación que facilita la provocación del estado. Prepararemos nuestra respuesta con el corazón caliente y la cabeza fría pensando no sólo en los próximos días sino en el largo plazo.

Esta amarga experiencia de represión esta siendo una escuela para todos los revolucionarios que estamos comprometidos con la lucha por la transformación de la sociedad, aun no se ha dicho la ultima palabra, los trabajadores de México y el mundo están al pendiente de lo que pase en Oaxaca, la solidaridad no se quedara en simples manifiestos, llegado el momento saldremos a las calles a lucha por nuestros presos, por nuestros desaparecidos y por nuestros caídos, pero principalmente por una sociedad socialista.

Militante hace un llamado a los activistas honestos y comprometidos en Oaxaca y en todo México a discutir seriamente las medidas necesarias para continuar la lucha, la cual no debe finalizar sino hasta la construcción de una sociedad socialista.

¡Libertad a todos los presos políticos!

¡Fuera Ulises Ruiz y Felipe Calderón!

¡A fortalecer desde abajo y de forma militante a la APPO!

¡Unidad de acción de todos los sectores en lucha!

¡Unidos y Organizados Venceremos!