Necesitamos ampliar la lucha: Por un plenario del NOA que imponga un programa acorde a nuestras necesidades

La región del noroeste argentino (NOA), en las provincias de Salta y Jujuy, ha entrado en una etapa de levantamientos de trabajadores y trabajadoras estatales que han superado a la burocracia sindical. Las auto convocatorias y las asambleas se abren paso para definir sus destinos levantando un pliego de demandas utilizando los métodos democráticos de lucha. Así la docencia, los trabajadores de la salud y también de los distritos municipales rompen la inercia de los jefes sindicales que garantizan la “paz social” a cuenta de la miseria de cientos de miles obreras y obreros.

Por su lado los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Sáenz intentan por medio de la judicialización de los luchadores frenar los paros y las movilizaciones que se volvieron multitudinarias.

Los Gobernadores cierran filas, tomando medidas antidemocráticas y de facto, impulsando leyes y reformas constitucionales para liquidar la organización de los trabajadores y avanzar con el ajuste, impuesto por el Fondo Monetario Internacional. Medidas de ajuste que se lleva por delante, mediante tarifazos, devaluación y liquidación de paritarias al salario que imponen condiciones laborales degradantes.

Un plan que los capitalistas y sus representantes políticos solo pueden seguir adelante si se le imponen una derrota al movimiento obrero de conjunto. Son medidas impulsadas para garantizar ganancias a los banqueros, recaudar para el FMI y pagar la deuda externa fraudulenta. El desarrollo de las elecciones ejecutivas en distintas provincias ha puesto al descubierto el carácter antidemocrático y ajustador por parte del régimen que no pretende solucionar los problemas de la clase trabajadora sino garantizar las ganancias de unos pocos a costas de nuestras vidas.

En el caso de Jujuy, el gobierno reelecto que responde a la UCR de Morales, se apoya en una Asamblea Constituyente, para imponer una “ley anti piquetes”. Esta tentativa, que ataca los derechos democráticos elementales, está generando movilizaciones de miles de trabajadores por las calles de Jujuy, confluyendo con empleados estatales que ingresaron a un paro por tiempo indeterminado por aumento de salarios. Los trabajadores irrumpen en el escenario político ante los ataques del régimen capitalista y por reivindicaciones propias de cada sector en lucha.

En la provincia de Salta, el gobernador Sáenz que responde a Massa, entró en una encrucijada luego de impulsar la ley anti piquete y el decreto 159/2023. Si bien la ley anti piquete logró de manera momentánea atenuar las convocatorias, profundizo las acciones de debate y deliberación de los trabajadores para combatirla. La iniciativa de los trabajadores de mantener el paro y las asambleas, les permitió torcer el brazo represivo de Gustavo Sáenz obligándolo a vetar parte de la ley anti piquete. De todas formas, impulsó otra maniobra de ataque al movimiento docente por medio del decreto 159/2023 que pretende imponer la vuelta a clases de los docentes desconociendo el derecho de huelga y recuperar los días caídos. 

La burocracia sindical juega a lo que sabe jugar, a cambio de permanecer en sus cómodos sillones recibiendo prebendas y salarios abultados, en pos de sostener una política de conciliación de clases, de contención y asesor político del régimen. Han repudiado las medidas represivas a la lucha de estatales, pero en la práctica no movieron un dedo para garantizar el triunfo de la lucha por medio de convocar a un  paro nacional de apoyo a la lucha de los estatales y así marcar un rumbo en defensa de las conquistas obreras.

El Estado apoyado en este andamiaje burocrático quiere imponer el regreso a través de un “plan de trabajo para la recuperación de clases” por los días perdidos de clases por la lucha docente.

Ante el veto de la ley anti piquete y la resolución 159/2023 emitida por el Estado, junto a una propuesta emitida por el Gobernador donde cedería en el pago de los días de huelga y aumento en el salario inicial de los docentes; los trabajadores de la educación han convocado a una nueva asamblea para discutir y analizar las propuestas del gobierno y como seguir la lucha. En el desarrollo de la asamblea se planteó la necesidad de continuar el paro por 48hs para el día lunes 12 y martes 13 de junio, y realizar una nueva reunión el día miércoles 14 de junio. Sin dejar caer las demandas de derogación efectiva de la RESOLUCIÓN 159 mediante una resolución ministerial y publicada por boletín oficial. Se mantiene el pedido de un salario acorde a la canasta familiar ($320.000) con cláusula de indexación.

El impulso que ha tomado las luchas de carácter provincial, debe ser aprovechado para dar una proyección regional y nacional. Las asambleas provinciales son un paso importante para la acción política de los trabajadores y es necesaria coordinarlas. La unidad de los trabajadores del NOA está planteada.

En el contexto de un flanco abierto de ataques a las condiciones de vida de la clase obrera se hace necesaria una respuesta de conjunto. Un plenario del NOA nos permitiría coordinar y superar las limitaciones que ha impuesto la burocracia al movimiento obrero en una clara colaboración con los gobernadores.

La clase obrera se ha puesto de pie, es el momento de avanzar con pasos decididos e imponer nuestra legitima agenda. El movimiento de auto convocados demostró que es posible, utilizando el camino de la acción directa y de la democracia obrera. Debemos sostener los métodos correctos que faciliten la decisión e imposición de nuestras banderas. Herramientas irremplazables hacia la conformación de un plenario de la clase y hacia la huelga general.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡Los trabajadores debemos gobernar!