México: Comnenzó la 2ª Convención Nacional Democrática

Este 21 de marzo con un mitin enfrente del hemiciclo a Juárez ante varios miles de personas, y con un ambiente entusiasta comenzaron las actividades de la segunda asamblea de la CND. El marco en el que se desenvuelve no podía ser más convulsivo. El Gobierno de Felipe Calderón no ha dejado de implementar desde el primer día una estrategia de choque en contra del movimiento social, aplicando de manera combinada el amedrantamiento y la represión abierta con una campaña mediática en contra de toda la opoa oposición de izquierda

Por un programa revolucionario

Este 21 de marzo con un mitin enfrente del hemiciclo a Juárez ante varios miles de personas, y con un ambiente entusiasta comenzaron las actividades de la segunda asamblea de la CND. El marco en el que se desenvuelve no podía ser más convulsivo. El Gobierno de Felipe Calderón no ha dejado de implementar desde el primer día una estrategia de choque en contra del movimiento social, aplicando de manera combinada el amedrentamiento y la represión abierta con una campaña mediática en contra de toda la oposición de izquierdas. De manera paralela y aprovechando la confusión ha lanzado serios ataques a los intereses de los trabajadores, como los aumentos a los precios básicos, mientras que establece todo tipo de medidas para transferir más y más recursos a manos de los millonarios del país.

Maniobras para corromper a la oposición

Por supuesto a la par que aplica esa estrategia de choque ofrece anzuelos para negociar con la "izquierda moderna" (nuevo nombre de los que se han conocido tradicionalmente como vendidos, traidores, arrastrados y demás fauna seudo izquierdista) la reforma del Estado, que no es más que la promesa de asegurar la posibilidad de mantenerse en el presupuesto a los que se porten bien y no obstaculicen las privatizaciones.

La "reforma del estado" es una burda maniobra de la alianza PRIPAN para dar un poco de maquillaje al decrepito sistema político mexicano. Los grupos parlamentarios del Frente Amplio Progresista están haciendo un grandísimo favor al gobierno espurio al legitimar y avalar su supuesta "reforma del estado" en vez de fortalecer e impulsar el movimiento de resistencia a la imposición, que toma nuevos bríos y que seguramente se vera en la necesidad de evaluar la actuación de sujetos como Pablo Gómez o Carlos Navarrete y Javier González Garza.

Represión y ataques a los trabajadores

Mientras los diputados se dejan seducir por el canto de las sirenas de la "reforma del estado", el bloque PANPRI lanza y aprueba en un santiamén la propuesta de nueva ley del ISSSTE, por supuesto como todas las leyes lesivas para el pueblo, lo hace en la madrugada (2 de la mañana del 19 de marzo), hora que al parecer resulta idónea para delincuentes de diversas especies.

La nueva ley del ISSSTE establece una individualización de los sistemas de pensiones pasándolas a manos de los especuladores de la banca, extranjera por supuesto, los cuales se podrán enriquecer a costa de los ahorros de los trabajadores, para que al final no se le asegure al jubilado más que una pensión de miseria, siempre y cuando se muera rápido. Mientras más tiempo viva el trabajador menos le correspondería mensualmente ya que sólo podrá disponer de lo que haya ahorrado descontando comisiones de manejo de cuenta.

Todo esto contrasta con los sueldos privilegiados y prestaciones faraónicas que gozan los altos funcionarios públicos y privados, los cuales, por supuesto se pagan también con los recursos derivados del esfuerzo de millones de explotados.

Como los señores burgueses que dirigen al gobierno de Calderón tienen mucha prisa ya han arreciado también sus presiones para privatizar Petróleos Mexicanos. Tan sólo hizo falta una leve insinuación del Presidente de los Estados Unidos,George Bush, en el sentido de permitir la inversión privada para que se iniciara una campaña histeria respecto a la posible quiebra de PEMEX y la necesidad de capitalizarla con "dinero fresco".

A eso hay que sumarle el plan para reprivatizar las carreteras, las cuales seguramente en algunos años se volverán a rescatar con dinero público para después a vender y así hasta que lo sigamos permitiendo.

En realidad los trabajadores mexicanos nos enfrentamos a lo que se conoce en el lenguaje internacional como "capitalismo de compadres", es decir todo el poder político dirigido a fortalecer a una nueva oligarquía fundida con los intereses del capital financiero internacional y que actúa en el entendido de que empleando la represión y propaganda el pueblo trabajador no se rebelará.

Prácticamente ningún sector ha quedado fuera de los ataques del gobierno, ya sea en materia económica y política, incluso las bases del EZLN, -al cual Calderón se refiere en términos elogiosos:"Respeto al zapatismo porque abrió una conciencia nacional que no teníamos respecto de la dramática desigualdad social, sobre todo en las zonas indígenas; no ha incurrido en acciones de guerra, lo cual aplaudo"( la Jornada 13 de Marzo)-, ha recibido un constante hostigamiento, aunque tal vez Calderón respete a los dirigentes del EZLN evidentemente que no aprecia de igual modo a sus comunidades.

Las tareas de la CND

Por todo ello es por supuesto bastante bueno que se realice la segunda asamblea de la CND y que en ella se discuta un programa de medidas para enfrentar al gobierno impuesto. En este sentido nos parece absolutamente correcto que se planteen temas como:

Estado de Bienestar: el derecho a la felicidad

Al respecto debemos pugnar por un salario mínimo de 7000 pesos, el control de los precios, la garantía de un seguro social universal y de calidad, una educación publica gratuita y de calidad, la seguridad en el empleo, el respeto del derecho de huelga, establecimiento de medidas que garanticen el derecho de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, entre otras cosas.

Estado del bienestar: La patria no se vende

Por supuesto que si entendemos como patria nuestro lugar de trabajo,; el lugar donde criamos a nuestros hijos; donde convivimos con nuestros vecinos; donde estudiamos; donde esperamos mejorar las condiciones para que las siguientes generaciones aspiren a una vida con más oportunidades de desarrollo que las que tuvimos nosotros; entonces el no vender la patria implica recuperar todo lo que la burguesía y sus empleados del gobierno han expropiado a favor de la oligarquía capitalista, es decir recuperar para la explotación colectiva y social todos los recursos naturales como lo son la minería, las industrias energéticas, así como las principales industrias de transformación.

También debería significar poner bajo el control democrático de los trabajadores el funcionamiento de dichas empresas para evitar malos manejos o la utilización de dichos recursos de manera pandilleril.

El no vender la patria también debería significar la edificación de una planificación económica que científicamente establezca criterios de desarrollo en función de las necesidades de las masas y no en función de la necesidad de amasar fortunas inmensas.

Derecho a la información:

El 95% de los medios de comunicación están controlados por tres empresas: Televisa, TV Azteca y Telmex, es urgente que dichas empresas sean expropiadas por causas de utilidad social y se establezca un organismo social que determine las políticas que deberían regirlas sólo así estaría asegurado el derecho a la información para las masas trabajadoras, las cuales actualmente están condenadas a ver y escuchar sólo lo que un puñado mafiosos consideran conveniente.

Lucha contra la corrupción

La lucha contra la corrupción es también la lucha contra la delincuencia y la acumulación de grandes fortunas a expensas de la miseria de las mayorías, una primera medida debe ser la nacionalización de todos los organismos bancarios y financieros en general, el fin del secreto bancario y la expropiación sin indemnización de los delincuentes de todas las especies.

Se deben catalogar como ilegales las mafias traficantes de influencias que existen como la del señor Fernández de Caballos como las de la "maestra" Elba Esther.

Un estricto control del flujo financiero permitiría detectar rápidamente todas las redes mafiosas y eso sólo se puede hacer con un gobierno ajeno a dichas redes.

Transformación de las instituciones:

El régimen político emanado de la revolución de principios del siglo XX ha caducado, la cuestión es como y con que se puede sustituir, algunos piensan que lo mejor sería introducir todo tipo de leyes que limiten las facultades de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de tal modo que las masas organizadas pudieran ejercer un control sobre los mismos, ya sea por mecanismo estrictos de rendición de cuentas o por medio de diversas formas de intervención ciudadana. Desde nuestro punto de vista esto no es suficiente. Se deben eliminar estas instituciones totalmente anquilosadas y establecer unas nuevas sobra la base de un poder político distinto. No negamos la necesidad de en el marco de las actuales instituciones se pueda lograra arribar al poder político, no obstante la función de todo el movimiento de las masas trabajadoras al arribar al poder político debe ser el desmantelar dichos organismos transfiriendo sus atribuciones a organismos de poder desde abajo como los comités de la CND o las asambleas populares como la de Oaxaca.

Sólo sobre esta base se podría tener la libertad para discutir las nuevas instituciones que los trabajadores necesitamos para poder construir una alternativa diferente.

Campesinos:

El movimiento campesino lo que necesita son: medios financieros y tecnológicos para explotar adecuadamente la tierra, mecanismos de distribución adecuados para que su producto pueda llegar a manos de los consumidores, así mismo asegurar que puedan recibir la parte correspondiente a su esfuerzo y dedicación, con el fin de lograr todas sus posibilidades de desarrollo en el marco de su misma comunidad. Ello sólo se puede lograr con una banca dedicada al desarrollo rural enlazada con un plan nacional de distribución y consumo de los recursos del campo. La defensa de tradiciones, cultura y la convivencia armoniosa con la naturaleza requiere de medios materiales para que sea una realidad y no un simple acto voluntarista y en ese sentido la solución al problema campesino no puede verse de forma aislada; o será en conjunto con los demás sectores explotados o no será. En este contexto deben incluirse a las comunidades indígenas.

La caída de Calderón y el programa de lucha

Aspiramos a que una gran cantidad de trabajadores tomen en cuenta nuestras propuestas y se sumen a nuestra lucha por hacerlas mayoría dentro de la CND, no obstante es altamente probable que muchas de nuestras ideas no logren convertirse en parte del programa que la CNDF finalmente apruebe. Independientemente de los acuerdos a los que se lleguen nosotros seguiremos insistiendo en nuestras propuestas e impulsaremos todas las medidas tendientes a liberar al pueblo de los obstáculos que se le interponen para lograr su liberación.

En este contexto no hay nada peor que hacer a un lado el problema del gobierno impuesto y el de luchar porque su estancia sea lo más breve posible.

En este contexto surgen algunas tareas básicas:

El lograr la unidad de acción de sindicatos, partidos u organizaciones de los trabajadores para derrotar los intentos de privatizar o agredir los intereses de los trabajadores.

El fortalecer las instancias de organización popular de los trabajadores como lo son la CND y las Asambleas Populares locales y estatales.

El preparar condiciones para exigir la renuncia de Felipe Calderón.

El programa de la CND no debe ser simplemente un llamado a resistir en el que como los llamados a misa, quien quiera lo haga y quien no no. Debe asumir como suyos los llamados a paro general, las movilizaciones conjuntas en contra de la Ley del ISSSTE , en defensa del empleo y del salario al mismo tiempo que fortalece la organización y la movilización social para preparar el fin del gobierno impuesto.

Estas son las tareas que enfrenta la segunda asamblea de la CND y son las propuestas que los marxistas de Militante invitamos a defender de manera conjunta

Unidos y organizados venceremos.