Municipales de La Plata

0
194

La ciudad de La Plata es, según las últimas cifras dadas a conocer por el gobierno, la ciudad con mayor índice de desempleo, y creciente, incluso en plena recuperación económica. Pero, por si esto fuera poco, también tiene otro récord. El 80% de sus5000 trabajadores municipales se encuentra precarizado, con contratos trimestrales, a comisión, tercerizados, contraprestando planes de desempleo, etc.

Basta de precarización, Basta de despidos

La ciudad de La Plata es, según las últimas cifras dadas a conocer por el gobierno, la ciudad con mayor índice de desempleo, y creciente, incluso en plena recuperación económica. Pero, por si esto fuera poco, también tiene otro récord. El 80% de sus 5000 trabajadores municipales se encuentra precarizado, con contratos trimestrales, a comisión, tercerizados, contraprestando planes de desempleo, etc.

Esta situación le permite a las autoridades municipales, además de quedarse con parte de lo correspondiente al salario (aportes, antigüedad, aguinaldo, indemnizaciones), disponer de los trabajadores para distintas tareas, trasladarlos, y despedirlos cuando quieren.

Desde hace tres meses, cinco trabajadores municipales vienen luchando luego de ser echados cuando intentaban organizarse adhiriendo al sindicato ATE municipales. Aunque desde un principio vienen recibiendo promesas de reincorporación de distintos funcionarios, la misma no se concreta.

Gracias a las distintas acciones de lucha (volanteo, radios abiertas, cortes de calle, recolección de firmas) y al apoyo de estatales de ATE y del MIC, han conseguido difundir su lucha y la situación de sus 4000 compañeros precarios, además de instalar la necesidad de organizarnos como trabajadores. A mediados de septiembre consiguieron que el Concejo Deliberante rechazara por unanimidad sus despidos, pero la reincorporación quedaba sin efectivizarse aún a fin de mes.