Movilicémonos por la absolución de los compañeros procesados en la causa Legislatura

0
178

La causa iniciada por la jueza Silvia Ramod, por la cual están procesados los compañeros bajo los falsos cargos de “coacción agravada”, “privación ilegal de la libertad”, etc. es arbitraria y superficial, es una acusación producida aceleradamenteen solo diez días y en base a los testimonios de los policías que los detuvieron Otra vez la falsa justicia se ensaña con los pobres, con los que protestan, como: Maria del Carmen Ifran Ferreira, Marcela Rosana Sanagua, Carlos Hernán Santamaría, Eduardo Héctor Soriano. Adolfo Rafael Sánchez, Javier Daniel Scarmela, Horacio Ariel Ojeda, Jorge Antonio Nieva, Eduardo Marcelo Ruiz, Héctor Eduardo Gómez, Jesús Aníbal Fortuni Calderón, Margarita Meira, Pablo Martín Amitrano, Antonio Medina y Cesar Emilio Gerez, que durante 14 meses estuvieron injustamente detenidos, en las cárceles de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz, falsamente acusados de ser los autores de los daños en el edificio de la Legislatura cuando manifestaban en contra del represivo Código Contravencional, que como lo dijimos en su momento y lo refirmamos en la actualidad va en contra de las libertadas democráticas del conjunto de la población. Estos compañeros, en su mayoría vendedores ambulantes, manifestaban por su derecho a trabajar, a llevar el sustento a sus casas, a tener una vida digna.

El pasado jueves 29 de junio fueron citados los catorce compañeros procesados en la llamada Causa Legislatura. La defensa había solicitado la suspensión de juicio a prueba (probation) para los compañeros que en el mes de septiembre pasado habían recuperado la libertad. En ese momento el fiscal Alejandro Alagia, un hombre decente, apoyado en la movilización y en que esta causa es un mamarracho jurídico, los deja en libertad.

La causa iniciada por la jueza Silvia Ramod, por la cual están procesados los compañeros bajo los falsos cargos de “coacción agravada”, “privación ilegal de la libertad”, etc. es arbitraria y superficial, es una acusación producida aceleradamente en solo diez días y en base a los testimonios de los policías que los detuvieron, del vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago De Estrada, del legislador porteño, Jorge Enríquez, (es por todos conocido el vinculo de este diputado con la policía), y al mismo tiempo fueron desestimados los testimonios de los diputados que afirman que en ningún momento fueron privados de su libertad. Ese día, quién impidió salir del edificio fue el operativo de seguridad montado por el mencionado De Estrada, y a cargo de la policía, el personal de seguridad y gran parte de los empleados de mantenimientos provistos de palos, mangueras y preparados desde tempranas horas de la mañana de ese 16 de julio del 2004.

Ahora ni el fiscal ni los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 17, Elsa Moral, Silvia Arauz y Alejandro Noceti Achaval, aceptan la probation argumentando que es un delito mayor. Los compañeros van a juicio, el cual se inicia el 3 de octubre del presente año.

Hay que iniciar una fuerte campaña de denuncia de esta falsa justicia que encarcela injustamente a los que protestan, a los que, haciendo uso de sus derechos constitucionales, se movilizan para peticionar ante las autoridades, para reclamar por sus derechos, y deja en libertad a delincuentes como Ibarra responsable de la muerte de 194 personas en el boliche de Cromañon, o a Maria Julia que tiene mas de 29 causas por malversación de fondos, A Menem, por hundir al país, robarse nuestro dinero y dejar en la miseria a millones de argentinos. Es la justicia que protege a los ricos, poderosos, a funcionarios corruptos y procesa a los que manifiestan, a los que protestan contra las injusticias.

El juicio que se le va a hacer a los compañeros no corresponde. El tribunal los puede condenar y en caso de que les den la pena mínima tendrían que volver 26 meses a la cárcel por supuestos delitos que no cometieron. No tenemos que permitir que esto suceda, por eso pensamos que las organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, debemos llevar adelante una fuerte campaña por la absolución de los acusados en la “causa Legislatura”

Movimiento por un Pueblo Libre
Tomás Devoto
Julio 17 de 2006