En consonancia con el paro nacional de ATE del 3 de octubre, arrancó en el sur del GBA un paro por 72 hs de todos los estatales. Así lo aprobó una masiva asamblea general de la Seccional Gran Bs. As. Sur para reclamar a los gobiernos nacional y provincial que destinen los fondos necesarios para otorgar un aumento de emergencia de $500, el pase a planta de todo el personal temporario, y nuevos nombramientos en las áreas más críticas del estado provincial. Un punto central es la derogación del decretoreto 1164 que extiende el régimen laboral de los auxiliares de educación de 30 a 48 hs. semanales; otro es el retorno a sus puestos y tareas habituales de los delegados, activistas y trabajadores que han sufrido algún tipo de represalia por luchar. En consonancia con el paro nacional de ATE realizado ayer, 3 de octubre, arrancó en el sur del GBA (Estatales de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Presidente Perón) un paro por 72 hs de todos los estatales. Con la consigna de Salario igual a la canasta familiar entre sus principales consignas, una nutrida columna de ATE Sur participó de la marcha y concentración que convocó a miles de estatales de Capital y Provincia.
Así lo había aprobado una masiva asamblea general de la Seccional Gran Bs. As. Sur para continuar reclamando a los gobiernos nacional y provincial que destinen los fondos necesarios para otorgar un urgente aumento de emergencia de $500, el pase a planta de todo el personal temporario y nuevos nombramientos en las áreas más críticas del estado provincial. Un punto central es la derogación del decreto 1164 con el que Solá extiende el régimen laboral de los auxiliares de educación de 30 a 48 hs. semanales; otro es el retorno a sus puestos y tareas habituales de los delegados, activistas y trabajadores que han sufrido algún tipo de represalia por luchar.
El paro empalma también con el convocado por la CTERA para hoy, a 6 meses del fusilamiento de Carlos Fuentealba ordenado por el impune candidato presidencial Sobisch. ATE Sur aportó cientos de firmas exigiendo el castigo a los responsables del crimen y se sumó a la multitudinaria marcha al Congreso.
El paro regional continúa el viernes 5, en que una nueva asamblea general en Adrogué definirá los pasos a seguir.
NINGUNA TREGUA A SOLÁ
Pese al comienzo de las negociaciones por las que las conducciones provinciales de ATE, Frente Gremial docente y judiciales suspendieron los paros, no hay certeza alguna de cifras de aumento (el gobierno quedó en responder si podrá otorgarlo y la dirección de ATE no pide una suma concreta). Lo único concreto es el incremento de asignaciones familiares, al equipararse con los $100 por hijo que anunció el gobierno nacional.
No obstante la tregua por arriba, desde abajo hay otra percepción: no aflojar las medidas para negociar desde una posición de fuerza, sino el gobierno va a ofrecer migajas y a lo sumo podrá suspender la aplicación de la extensión horaria, pero lo necesario es que se derogue definitivamente. Por eso, masivas asambleas y plenarios decidieron no darle tregua a Solá y buscar la forma de continuar las medidas: Cicop (profesionales de salud) paró en toda la provincia el 20 y el 25 y 26; y varias seccionales de ATE y SUTEBA pararon en diferentes días en esas semanas. Y los paros divididos por los dirigentes de ATE y CTERA para 3 y 4, se convirtieron en los hechos en paros de 48 hs. como en las seccionales de ATE de Junín, Moreno, Pergamino, Lanús o en las de Bahía Blanca y Quilmes del SUTEBA. Por eso los paros de ATE Sur del 18 (a un año del secuestro de Julio López), 20, 25 y 26 de septiembre y estas 72 hs. no sólo no son un hecho aislado sino que expresan una importante decisión de no darle tregua la gobierno.
UNA CONQUISTA EN EDUCACIÓN: quedaron sin efecto cesantías de auxiliares
Tal como lo reconocieron funcionarios de la D.G.C. y Educación, el gobierno quería cesar 2000 auxiliares (suplentes con designación precaria). Los primeros ceses se produjeron en Pte. Perón el 20/9 y cerca de un centenar en Lomas cesaban el 28/9. La respuesta no se hizo esperar y en el marco de un paro por 48 hs., el 26, unos 250 compañeros de ATE Sur ocuparon la Torre 1 por más de 6 horas, donde también confluyeron 400 docentes del SUTEBA La Plata y otros estatales. Se expresó fuertemente el reclamo de derogación del decreto de las 48 hs. y se exigió, además de las reincorporaciones y continuidades de los auxiliares suplentes por reconocimiento de servicios, el pago de diversas deudas de haberes y otras asignaciones y nuevos cargos, entre otros reclamos.
Al día siguiente se dispuso la reincorporación de los cesados en P. Perón y el 28 se autorizó la continuidad de la mitad de los reco de Lomas. Finalmente, la Dirección de Consejos Escolares el día 2/10 firmó un acta con la representación de ATE Sur por la que garantiza la continuidad de todos esos reemplazantes hasta el 15-12 y se compromete a gestionar el pago por alcance (alrededor del 20/10) de los haberes adeudados. Los funcionarios tuvieron la respuesta que merecía un hecho de esta naturaleza. Un triunfo.
No obstante (y en obvia y directa relación con el decreto de ampliación horaria), manifestaron no tener partidas para nuevos nombramientos recibiendo una fuerte denuncia y exigencia de ATE Sur, ya que mientras manifiestan eso, unos 500 cargos de auxiliares de escuela fueron desviados en los últimos meses para designar irregularmente personas allegadas a los funcionarios políticos y dirigentes gremiales en tareas administrativas o políticas en ese ministerio que encabeza Adriana Puigross.
EN EL CENTRO DE MENORES DE LOMAS SE LUCHA CADA VEZ CON MÁS FUERZA
Hace 4 semanas comenzaron paros propios en el Centro de recepción de menores de Lomas de Zamora. A partir de la sanción dispuesta a fines de marzo contra 4 trabajadores para prohibir el ejercicio del derecho de huelga en ese lugar, se profundizó una larga y persistente lucha, que incluyó entre abril y julio 2 paros generales de ATE Sur a nivel Regional, un paro provincial y otro regional de los trabajadores del ministerio de desarrollo humano, e infinidad de actividades y movilizaciones en las que se reclamó la reincorporación de los compañeros sin perder el eje de las reivindicaciones generales de carácter salarial, las sectoriales (reducción horaria de 48 a 36 hs., 100% de bonificación especial, estatuto del sector, régimen jubilatorio por insalubridad, pago de deudas salariales y equiparación salarial, nombramientos, etc.) y las que hacen a mejores condiciones de trabajo y de vida para los trabajadores y los jóvenes privados de su libertad que circunstancialmente viven allí.
Reclamos tan elementales como provisión de agua corriente fría y caliente y potable, y de gas natural (contra el interminable negocio de provisión de bidones y supergas y la vergonzosa condición de tener que bañarse los jóvenes con baldes) o de una comida digna (el catering privado de una pésima comida es otro voluminoso negociado), refuerzo del plantel con abogado, psiquiatra, más trabajadores sociales y psicólogos y los 30 asistentes necesarios por guardia para un adecuado asesoramiento y atención a los pibes y sus familias, provisión de colchones ignífugos o un plan de prevención y cuidado de la salud de los trabajadores y los jóvenes, recién comienzan a ser parcialmente atendidos, a partir que desde el 5/9 (cuando culminó la elección de delegados de ATE) se reconquistó el derecho de huelga con paros prolongados cumplidos por más del 90% del personal de todas las áreas del centro.
No obstante haberse firmado el 14 de setiembre un acta ante funcionarios del Ministerio de Trabajo entre la Subsecretaria Tabolaro y ATE, en la cual ésta se comprometió a varias respuestas a los reclamos, a reabrir la paritaria sectorial para tratar los temas de alcance provincial y a reincorporar en 15 días a Brizuela e Ibáñez (los 2 asistentes que aún no pudieron retomar sus funciones ante el sumario y causa penal que se les abrió por el paro del 23/3), el retraso en cumplir esos compromisos llevó a retomar el paro propio la semana pasada, con paros el 27 y 28, realizando una masiva movilización ese día a la Subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, en La Plata, al frente de la cual está Tabolaro.
Las medidas, resueltas en asambleas masivas y avaladas por ATE y UPCN, hicieron que el Ministerio de Trabajo (ante el que ATE Sur ya había denunciado a Tabolaro por incumplimiento), citara a los dos gremios a nueva audiencia el 2/10.
Nefasta maniobra de UPCN para quebrar el conflicto
Con sorpresa, a la negociación UPCN llevó como representante gremial a Eduardo Rojas, quien como subdirector del Centro fue el responsable de montar la provocación y sancionar a Brizuela e Ibáñez, como a Fernández y Farías (a quienes la lucha logró reincorporarlos en agosto) y de perseguir y castigar a muchos otros huelguistas, de negar a los trabajadores francos legalmente establecidos y de un sinfín de actos persecutorios y antisindicales. Representantes directos de 3 de las 4 guardias votados en asamblea (entre ellos los 2 delegados titulares de ATE) y los representantes de ATE Sur y provincia, intentaron infructuosamente que UPCN retirara a Rojas de la mesa, ante lo cual decidieron no participar de la reunión. La provocación divisionista fracasó, ya que sin ATE es imposible solucionar el conflicto y los funcionarios ni siquiera firmaron un acta con UPCN.
Una asamblea contundente fortalece la lucha
El 3, una asamblea general avaló lo actuado por los representantes directos de los trabajadores y ATE, repudió a Rojas y resolvió con una sola abstención no tomar servicio en adhesión al paro Nacional de ATE, movilizando a Plaza de mayo la casi totalidad de los presentes (cerca de 30). Además se resolvió adherir a los paros de ATE Sur del 4 y 5, bajo la modalidad que disponga cada día la asamblea de las respectivas guardias. Se votó por unanimidad además, reclamar la presencia de funcionarios en una asamblea general en el centro para el martes 9/10 para que den las respuestas a los reclamos. El voto unánime incluye que desde ese día ya estén reincorporados Brizuela, Ibáñez y Gatti (este último fue trasladado compulsivamente en julio a otro Centro) y que de ningún modo se permitirá la presencia de Rojas, blanco de gran parte de los cánticos que los manifestantes del Centro de Recepción entonan con fuerza y alegría en cada manifestación, desde que reconquistaron su derecho de huelga y comenzaron a obtener logros.
EN PATRONATO DE LIBERADOS BONAERENSES TAMPOCO HAY TREGUA
Con un rol destacado de los trabajadores de la Delegación Lomas de Zamora del PLB (que también abarca distritos como Brown, Perón, San Vicente, Cañuelas, Echeverría y Ezeiza), como de Lanús, San Martín, Matanza y otros, se agrava el conflicto en el sector.
Avalados por diversas seccionales, entre ellas ATE Sur, los trabajadores suspendieron las tareas de carga de datos informáticos, ante la falta de respuesta a reclamos específicos de una hasta ahora infructuosa mesa de negociaciones en la que participan el CD Prov. de ATE, delegados gremiales de las diferentes delegaciones y autoridades del organismo. Se repudia que, luego que una imponente movilización lograra ampliar la partida salarial en negro del sector, los funcionarios del PLB pretender sujetarla a productividad además de destinar la mayor parte de la masa a un aumento diferencial para sí mismos, contra el reclamo de una suma igualitaria para todos como exigen los trabajadores; además, relativizaron el mecanismo de concursos que ya habían comprometido con ATE (argumentan un pedido de UPCN en contrario), sigue habiendo hechos de violencia laboral, falta de respeto a las incumbencias de profesionales del organismo, ningun reconocimiento al plus por riesgo y otras demandas específicas, que junto a los reclamos generales de todos los provinciales motivan tanto el plan de medidas propias (todas definidas por asamblea), como la adhesión en Lomas a los paros dispuestos por ATE Sur y la participación activa en las asambleas generales de la Seccional.
5 DE OCTUBRE: PARO GENERAL REGIONAL Y 2 ASAMBLEAS GENERALES DE ATE SUR
A los sectores señalados hay que sumar la importante adhesión en los Hospitales, organismos administrativos de educación, registros civiles, etc. en los 3 distritos.
Para el viernes están convocadas dos Asambleas Generales, a desarrollarse en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, en Rosales 1503 de Adrogué.
A las 10 hs. los afiliados de ATE Sur son convocados a considerar si aprueban vender la casa en la que funciona la actual delegación e invertir ahorros de la seccional para adquirir un nuevo inmueble con mayores comodidades para la Seccional Brown-Perón que comenzará a funcionar desde el 6 de noviembre.
A las 11, 30 hs., se abrirá a la participación de estatales no afiliados, para analizar eventuales ofrecimientos del gobierno y determinar democráticamente como sigue el plan de Lucha.
CONTACTOS:
Susana Ancarola Secretaria General: 1551824722
Violeta Perez Secretaria Gral. Adjunta: 1551824721
Norberto Señor Secretario Gremial: 154986762