Luchas docentes en Lomas de Zamora, Bahía Blanca y Neuquén

0
104

Resoluciones y medidas de fuerza adoptadas para estos días por el Suteba – Lomas de Zamora, Suteba – Bahía Blanca y Aten – Neuquén El cuerpo de delegados de Suteba – Bahía Blanca resolvió:

Plantear a la directiva provincial del Suteba, la CTERA y la CTA la unificación, profundización y nacionalización de los conflictos estatales y docentes en un Plan de lucha nacional.

Solidaridad con todos los trabajadores en lucha y en particular:

*Con los trabajadores del Garrahan, repudiando las declaraciones del Ministro Ginés González García.

*Con los docentes de Neuquén que realizarán el día 3 una jornada en repudio al decreto 1165 que precariza las condiciones laborales.

MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO: Acción Gremial en defensa de la Escuela Pública.

Instalación de una Carpa en la Plaza Rivadavia, de 8.30 a 20 hs con actividades durante toda la jornada. Volanteo a la población explicando la situación de la escuela Pública, el salario docente y la reforma educativa. Asamblea en la Plaza, recorrida por oficinas públicas y comercios entregando materiales de difusión y pegatina de afiches. Movilización.

Algunos delegados organizarán actividades en las escuelas.

Toda las actividades estarán amparadas gremialmente por el ART 115.B3 que se extenderá a todos los docentes que participen y no dicten clases.

JUEVES 4 DE AGOSTO: 17.30 Asamblea extraordinaria para evaluar la oferta discutida el 3/08 por el gobierno al FGDB, las actividades realizadas y la continuidad del Plan de Lucha.

Rechazar la encuesta como método de consulta. Asambleas extraordinarias en toda la provincia para evaluar la propuesta e impulsar la lucha provincial.

Montserrat Gayone, Secretaria Adjunta. Susana Corbaz, Secretaria de Prensa

Medidas acordadas por unanimidad en la Asamblea General del 26 de julio del Suteba – Lomas de Zamora

Resoluciones de la Asamblea General de Suteba – Lomas de Zamora

Suteba – Lomas de Zamora

Por unanimidad los docentes presentes votamos:

* Reclamar un salario acorde a la canasta familiar.
* Marchar a CTERA, el jueves 4 para exigirle la nacionalización del conflicto, en el marco de la actividad impulsada por el FGDB en la Casa de la Provincia.
* Posteriormente a la realización de las asambleas por escuelas, marchar, el miércoles 3 en unidad con ATE, al Puente La Noria.
* Movilización al Consejo Escolar una vez finalizada la asamblea.
Estas resoluciones fueron llevadas a los colegios y al Plenario de Delegados que se realizara el viernes pasado.

Los docentes neuquinos luchan por salario y contra el decreto 1165/05

ATEN – Neuquén capital

El nuevo decreto 1165/05 no implica ninguna recomposición salarial, sino una política más de avasallamiento a la tarea docente.

Los $ 122 de bolsillo (por cargo testigo de 25 hs.) de los que habla el decreto, se componen de un 60 % relacionado con el presentismo, un 20 % de participación en capacitación “oficial “ y un 20 % por “efectivo cumplimiento del CEUR”, estos dos últimos se pagarán hasta su reglamentación.

El porcentaje de presentismo que representa $ 73,20 pretende obligar a los/las compañeros/as a concurrir a trabajar enfermos, o haciendo abandono de sus hijos/as en la enfermedad y lo que es peor aún, establece una ilusoria devolución, en caso de que el compañero/a no falte en los dos meses siguientes.

El carácter oficial de los cursos para cobrar los $ 24,40 por capacitación, lo darán los cursos del CUCEyT, desconociendo el perfeccionamiento dictado por la Universidad Pública, por ejemplo los enmarcados en la FOCODEP.

Los $ 24,40 restantes, se obtendrían siempre y cuando en el establecimiento se cumplan con los 180 días de clase, en este sentido se pretende que los/las compañeros/as dicten clases en edificios que no están en condiciones. Las jornadas institucionales, los paros o las enfermedades, crearían conflicto entre compañeros/as de un mismo establecimiento.

La aplicación del decreto 1163/05, que recompone el salario de los cuerpos directivos de nivel medio, técnico y superior, es para el gobierno, una nueva estrategia para provocar división entre los distintos niveles y entre los/las compañeros/as del mismo establecimiento.

Denunciamos que en una provincia con gran superávit, donde el precio del barril de petróleo que supera los 60 dólares, nos convierte en la de mayor ingreso por cantidad de habitantes, este dinero no se ve reflejado en presupuesto legítimo y transparente para Educación.

Día a día las distintas Comunidades Educativas se ven obligadas a peticionar por edificios dignos y su correspondiente mantenimiento, por bancos para todos los/las alumnos/as de todos los niveles y por políticas educativas que den respuesta a las necesidades reales de la comunidad, enfrentando al modelo de profundización neoliberal que se filtra desde lo ideológico y ahora también en la composición de nuestros salarios.

Ante este nuevo ataque, proponemos la HUELGA como medida de acción directa, con el trabajo de todos los/las compañeros/as para lograr la contundencia y la masividad necesaria.

Insistimos:

¨ MAYOR PRESUPESTO EDUCATIVO Y TRANSPARENCIA EN SU MANEJO.
¨ RECOMPOSICIÓN SALARIAL. NINGUNA SUMA EN NEGRO.
¨ NO AL PRESENTISMO NI AL SARARIO POR MÉRITO.
¨ PASE A PLANTA Y RECATEGORIZACIÓN DE LOS ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES DE SERVICIO.

RETIRO CON ASAMBLEA EL DÍA JUEVES 4 DE 10 A 14,30 HS.

ATEN CAPITAL, 1/8/05