[Última hora] El ataque de patotas de lúmpenes pagos por la burocracia nacional de ATILRA deja dos muertos y decenas de heridos en Rosario

0
142

Acabamos de recibir gravísimas noticias desde Rosario: Dos personas resultaron muertas ´como consecuencia del cobarde ataque a los tiros y a los palos de cientos de patoteros pagos por la burocracia nacional del gremio de la industria láctea (ATILRA) que conduce Héctor Ponce. El ataque se dirigió contra cientos de obreros de Sancor y de la industria láctea que se encontraban junto al local sindical para repudiar otro ataque que ocurrió la semana anterior dentro de la planta de Sancor en Rosario. Reproducimos nota del diario La Capital de Rosario.

Acabamos de recibir gravísimas noticias desde Rosario: Dos personas resultaron muertas ´como consecuencia del cobarde ataque a los tiros y a los palos de cientos de patoteros pagos por la burocracia nacional del gremio de la industria láctea que conduce Héctor Ponce. El ataque se dirigió contra cientos de obreros de Sancor y de la industria láctea que se ecnontraban junto al local sindical para repudiar otro ataque que ocurrió la semana anterior dentro de la planta de Sancor en Rosario.
La conducción nacional de ATILRA está disconforme con la conducción de la seccional de Rosario, que se distingue por su desempeño democrático y a favor de los intereses de los trabajadores.
La policía, que estaba avisada y había acordonada la zona, dejó hacer a los cientos de patoteros pagos traidos de Buenos Aires por Ponce. Además de la persona muerta (de la que desconocemos su identidad), según informaciones de compañeros presentes, el secretario Gremial adjunto de ATE Rosario, Gustavo Martínez, quedó brutalmente herido con la cabeza abierta.
Es claro que el objetivo del ataque es justificar la intervención gremial de la regional de Rosario que está al margen del control burocratico y mafioso de Héctor Ponce.
Estos son los métodos de los "muchachos peronistas" de la cúpula de la CGT con quienes gusta marchar Cristina Fernández y Néstor Kirchner, y que tan buena labor realizan a pedido de la patronal y el gobierno para que mantangan la "paz social" a costa de ir contra los intereses de los trabajadores y de sus representados. Quedamos a la espera de nuevas informaciones sobre estos hechos. En tanto, reproducimos la nota del diario La Capital de Rosario.

 

Dos muertos tras violentos incidentes por disputa sindical en San Luis e Iriondo

La extrema violencia vivida este mediodía en San Luis e Iriondo frente al gremio Atilra dejó un muerto que habría recibido un disparo en la nuca en Cafferata y Rioja. Además hay otro herido grave con arma de fuego internado en el Heca y dos más con cortes en el cuero cabelludo. La brutal batalla campal que recrudeció por la ausencia de personal policial tuvo lugar cuando una "fuerza de choque" conformada por integrantes de la CGT nacional irrumpió portando armas, cadenas y palos en el acto de los trabajadores lácteos frente al gremio local en repudio a los hechos de violencia sufridos la semana pasada por trabajadores de Sancor. Fuertes detonaciones, piedrazos, autos dañados e incendiados fue el panorama violento que dejó el enfrentamiento. Gustavo Teres de Amsafé Rosario denunció la participación de barras bravas de Rosario Central. 

Este mediodía sucedieron graves y violentos incidentes en San Luis e Iriondo frente a la sede local de Atilra dónde desde la mañana más de 500 personas participaban de un acto en repudio a los ataques sufridos el 27 de noviembre pasado en un depósito de Sancor cuando 20 personas fueron golpeadas por integrantes del sindicato nacional que responden al dirigente Hugo Moyano.

Justamente en el acto de repudio nuevamente volvió a ocurrir lo mismo y con la llegada de la columna de alrededor de 150 personas que portaban armas, piedras, palos y cadenas se produjo una batalla campal que dejó un panorama lamentable de autos dañados y quemados, vidrios rotos y heridos deambulando.

La ausencia policial habría sido una de las claves para que los incidentes recrudecieran con tanta violencia aunque con la aparición de algunos dirigentes por los medios locales la fuerza de seguridad llegó finalmente. "Ahora apareció la fuerza policial y están los bomberos apagando el incendio de un vehículo", explicó Víctor Vega, titular local de Atilra que denominó "fuerzas de choque" a los enviados del gremio nacional que aparecieron armados a golpear a los trabajadores rosarinos. En tanto, el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, se hizo eco de lo sucedido y se dirige al lugar donde sucedió el conflicto.

"Otra vez un grupo mayoritario encabezado por el gremio a nivel nacional vuelve a patotear a los trabajadores, vinieron con palos, cadenas y armas a pegarle a los trabajadores en una actitud totalmente cobarde, esa es la forma que quiere llevar adelante el sindicalismo, pero esto no tiene más lugar, tienen que aprender a respetar la libre elección de los representantes de los trabajadores", dijo Vega conmocionado por lo sucedido.

El representante local de Atilra relató que la columna conformada principalmente por afiliados a la CGT nacional provenientes del centro oeste de la provincia llegaron " por Iriondo en contramano desde Rioja, era una fuerza de choque con palos y cadenas" y explicó que son muchos los heridos "tanto de parte de nuestra como de parte de ellos".

"Parece la dictadura militar". Esta mañana en San Luis e Iriondo, 500 trabajadores de la empresa Sancor acompañados por otras organizaciones realizaron un acto de repudio a la golpiza sufrida la semana pasada cuando 300 personas aparentemente pertenecientes al sindicato nacional ligado a Hugo Moyano ingresaron a la planta y agredieron a 20 obreros.

Victor Vega, secretario local de Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, dijo que el acto es "en repudio a las agresiones sufridas por los trabajadores de Sancor el 27 de noviembre". "La empresa les permitió el ingreso a estas 300 personas que golpearon brutalmente a los representantes de los trabajadores y otros trabajadores comunes del establecimiento que se solidarizaron con los que estaban siendo golpeados", explicó.

Alrededor de 500 personas se reunieron y mantuvieron cortado el tránsito en la intersección de San Luis e Iriondo y se manifestaron muy preocupados por el tipo de práctica ejercida por el sindicato nacional que no deja lugar al disenso e incluso dejó a un compañero internado.

"La convención nacional de Atilra responde al compañero Moyano, para nosotros es ilógico que se junten para golpear a compañeros que verdaderamente defiende a los trabajadores, es lamentable, pensábamos que se había terminado con la dictadura militar pero parece que no, se siguen aplicando ese tipo de acciones, se viven momentos muy difíciles", agregó Vega.

  • Para el representante legal de Atilra "pudo haber sido una tragedia"
  • Teres dijo que el objetivo del ataque era "intervenir el sindicato"
  • LEER TAMBIÉN:

    * Comunicado de ATILRA-Rosario contra las agresiones patoteriles de la dirección nacional de ATILRA (ATILRA Rosario, 2 de diciembre)

    * Solidaridad con ATILRA-Rosario y los trabajadores de Sancor-Rosario (El Militante, 1 de diciembre)