Los retos del movimiento estudiantil

0
234

Se inicia un nuevo año en la UBA, y no faltan nubes negras en el cielo. Además de los innumerables inconvenientes para cursar una carrera, se agrega que 229 mil universitarios están desocupados.

Por la formación de una organización estudiantil de masas

Se inicia un nuevo año en la UBA, y no faltan nubes negras en el cielo. Además de los innumerables inconvenientes para cursar una carrera, se agrega que 229 mil universitarios están desocupados.

Después de un año cargado de luchas populares, cortes de rutas y piquetes, en un marco general, el movimiento estudiantil apenas ha participado organizadamente, asomando con la toma del rectorado y en la lucha de los estudiantes secundarios por el boleto estudiantil. La raíces hay que buscarlas tanto en la penosa situación de las familias trabajadoras como en la falta de una organización masiva que agrupe a la mayoría de los estudiantes. De este modo, el proceso queda reflejado en un buen numero de agrupaciones por facultad pero con escasa influencia en el estudiantado, lo que nos lleva a la dispersión, al sectarismo, a la división y histerismo de un grupo contra otro, cosa que aturde y fastidia hasta el hartazgo.

La toma del rectorado es el botón que sirve de muestra, y el Congreso de la FUBA el 28 de diciembre totalmente a espaldas de los estudiantes, confirman esta idea.

Los estudiantes debemos entender que nuestros problemas dentro de la facultad, el ajuste, cupos, la amenaza de arancel, más becas etc, no pueden solucionarse completamente fuera del contexto de las luchas de los trabajadores y del pueblo. Sí podemos conseguir victorias parciales, torcerles el brazo a los burócratas y a los acólitos del capitalismo en la universidad. Pera también para esto hace falta unidad, no grupitos que disputen un centímetro de poder en cada baldosa. De ahí la necesidad de crear una organización estudiantil de masas, con libertad de tendencias y opinión, democrática, basada en asambleas, con representantes elegidos directamente y revocables en cualquier momento.

Los compañeros de El Militante llamamos a todos los estudiantes a unirse en esta lucha, aunar fuerzas por la creación de una verdadera organización estudiantil que supere los estrechos marcos partidarios y de facultades, que sirva como un instrumento de lucha para todos los estudiantes. Es la única forma de avanzar por nuestras demandas y nuestros derechos. Sabemos que esto es sólo una parte del asunto: tendremos una Universidad justa y democrática cuando la sociedad sea justa y democrática, podremos estudiar en buenas condiciones y con materiales baratos, cuando la mayoría de la sociedad supere el estado de miseria en que se encuentra.

Nosotros entendemos que hay una sola forma de hacer esto: luchando por el socialismo, por el poder obrero y popular, en Argentina y en el mundo, junto a los trabajadores, piqueteros, asambleístas y oprimidos.