Los republicanos socialistas no podemos aceptar la nueva fuerza policial en Irlanda del Norte

0
129

La sustitución de la vieja Real Policía del Ulster (RUC) por el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha recibido el apoyo de los dirigentes del Sinn Fein. Esto ha iniciado un debate acalorado entre los republicanos sobre si es aceptable ono. A continuación publicamos tres artículos escritos por compañeros del Partido Socialista Republicano Irlandés (PSRI) donde explican por qué los republicanos socialistas no pueden aceptar esta fuerza.
Introducción de Fred Weston (Comité de Redacción de In Defence of Marxism-www.marxist.com

La sustitución de la vieja Real Policía del Ulster (RUC) por el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha recibido el apoyo de los dirigentes del Sinn Fein. Esto ha iniciado un debate acalorado entre los republicanos sobre si es aceptable o no. A continuación publicamos tres artículos escritos por compañeros del Partido Socialista Republicano Irlandés (PSRI) donde explican por qué los republicanos socialistas no pueden aceptar esta fuerza.
La vieja y odiada RUC ha sido sustituida por el PSNI. Hay que reconocer que actualmente hay más oficiales de policía católicos (aproximadamente un 20 por ciento) comparado con hace diez años. ¿Pero esto cambia la naturaleza fundamental del PSNI?
Los dirigentes del Sinn Fein dicen que sí. Lo presentan como una manera de eliminar el control británico sobre la fuerza policial. En realidad lo que está ocurriendo es que el Sinn Fein está ayudando al imperialismo británico a crear una policía para la comunidad católica.
Una prueba de la situación es que se ha construido un nuevo centro del MI5 en Irlanda del Norte que no responderá ante nadie en el norte. Estará dirigido por el imperialismo británico directamente en el norte.
Mientras que el Sinn Fein y el IRA Provisional han estado alabando los méritos de la introducción de los comités policiales y aceptando al PSNI, los compañeros del Partido Socialista Republicano Irlandés han mantenido una posición de principios hacia la nueva policía, explicando que la única policía “responsable” estaría bajo una Irlanda socialista unida, una República Socialista Obrera de los 32 Condados.
Publicamos estos tres artículos que han aparecido en The Plough.

IRLANDA: LA POLICÍA, UN PUENTE DEMASIADO LEJANO PARA LOS REPUBLICANOS
Por Willie Gallagher (PSRI)

Más abajo publicamos un discurso pronunciado por Willie Gallagher del PSRI ante una reunión grande de republicanos en Conway Mill, Belfast, el 27 de noviembre. En él explica por qué los republicanos socialistas no pueden aceptar la nueva fuerza policial, el PSNI, porque esto simplemente sería aceptar el dominio del capital británico sobre Irlanda. El único tipo de policía que pueden aceptar los trabajadores en Irlanda estaría dentro del contexto de una República Socialista Obrera de los 32 Condados.

La posición del PSRI con relación a esta cuestión va más allá de lo básico del republicanismo tradicional. Lo que en el pasado habría sido inconcebible hoy se ha hecho realidad. El hecho de que algunos republicanos, que se les está pidiendo que apoyen y aprueben el PSNI [Servicio de Policía de Irlanda del Norte] y el sistema judicial, se ha convertido en un trago amargo, tanto para el republicanismo pro-GFA como para el anti-GFA. [GFA es el Acuerdo de Viernes Santo]
Para los republicanos el PSNI nunca puede ser aceptado como un servicio policial legítimo y complemente representativo, simplemente porque es la institución de la ley británica en la Irlanda ocupada. Sirven a la Reina y no al pueblo. Defienden la ley parlamentaria británica en esta tierra. ¡Imponen el dominio británico en nuestra isla! El PSNI, como cualquier otra fuerza policial en el mundo capitalista, protege la propiedad antes que al pueblo y actúa como un instrumento de la clase dominante.
Para que fuese representativo de la clase obrera de Irlanda, cualquier servicio policial debería estar creado por y para el pueblo. Esto sólo se puede completar e implantar dentro de los parámetros de una República Socialista Obrera de los 32 Condados, este servicio policial debería ser el apoyo de las necesidades de nuestras comunidades, de la clase obrera, debe ser parcial contra la agenda neoliberal de cualquier país determinado.
Una verdadera fuerza policial no estaría a favor del inversor, el terrateniente, el magnate petrolero, el de Coca Cola, Sellafields, las corporaciones multinacionales o los ricos en detrimento de los pobres y la clase obrera. Debería existir para mantener el orden público, para proteger a los habitantes de esta isla ante aquellos que quieren explotarles, proteger las necesidades de la clase obrera ante la avaricia del capitalismo.

Qué defendemos

Hasta que tengamos este sistema, hasta que tengamos la abolición de la partición, hasta que terminemos de eliminar el dominio completo británica sobre la economía de esta isla, hasta que hayamos eliminado totalmente al ejército británico de esta isla, hasta que acabemos con la monarquía extranjera impuesta sobre nuestro pueblo y declaremos la República Socialista Obrera de los 32 Condados, entonces como republicanos socialistas no podemos aceptar ninguna medida de este tipo. Por lo tanto, el PSRI se negará a dar cualquier tipo de legitimidad a la fuerza policial política, el PSNI, o a la corrupta judicatura británica. Estos son los principios fundamentales de los republicanos socialistas.
Incluso si la partición terminara mañana, apoyar una fuerza policial de toda Irlanda bajo un régimen capitalista ¿sería un puente demasiado lejano para los republicanos socialistas? ¡Sí lo sería! Sólo tenemos que mirar cómo la Gardai ] fuerza policial de la República de Irlanda] se comportó con las protestas en Shell to Sea, en County Mayo, y qué intereses está realmente protegiendo.
Pero ahora debemos tratar algunas de las realidades que se les está pidiendo a los republicanos que afronten y acepten. Apoyar y aprobar el PSI, apoyar y aprobar un sistema judicial británico que es antirrepublicano y anticlase obrera, apoyar y aprobar un servicio de prisiones que brutalizó a los republicanos durante años e incluso que hoy en día se niega a reconocer la naturaleza política de los prisioneros republicanos.
Las direcciones tanto del Sinn Fein Provisional como del PSDL nos han dicho que realmente están negociando para acabar con la policía política y echar el MI5. ¿Alguien realmente cree aquí que el gobierno británico capitulará y permitirá que los políticos de Irlanda del Norte, da lo mismo políticos republicanos, tengan el control pleno de la policía y el sistema judicial? ¡Los británicos nunca permitirán que eso ocurra!

¡Mientras exista la partición siempre estará entre nosotros la policía política!

Recientemente nuestro grupo de ex – prisioneros, Teach Na Failte, se convirtió en el último objetivo de la policía política. Nuestras oficinas en Belfast y Strabane, además de veintitrés casas, fueron asaltadas en medio de un gran despliegue publicitario. Las cámaras de televisión llegaron a uno de los lugares del asalto incluso antes de que llegara el propio PSNI. Incautaron todos los materiales que necesitábamos para solicitar la financiación y devolvieron los mismos materiales varias semanas después de que hubiera expirado la fecha de presentación de estos papeles, eso supone en la práctica perder los empleos y servicios de los ex – presos del INLA y de sus familiares. Todos los demás materiales nos lo devolvieron más de un año después sin que el PSNI pudiera descubrir nada digno de interés.
La razón de ser del PSNI, independientemente de si se le hacen cambios cosméticos, es en primer lugar, el mantenimiento y la protección de los intereses del Estado y la imposición de la ley parlamentaria británica en esta isla.
Durante los últimos años nuestras comunidades han sido bombardeadas por los medios de comunicación sobre la necesidad que teníamos de un servicio policial fiable, queremos un servicio policial fiable, merecemos un servicio policial fiable para combatir el creciente crimen y el comportamiento antisocial en nuestra sociedad.
¿Eso hace que debamos aceptar y aprobar el PSNI y el sistema judicial? ¡Por supuesto que no! Debemos afrontar la realidad aquí, nunca hemos tenido una policía adecuada desde la partición y algunos dirían que durante siglos nunca hemos tenido una policía adecuada.
Los temores de nuestra comunidad están siendo explotados con la idea de poner al PSNI sobre nuestras gargantas como la única alternativa. Pero hay otras alternativas dentro de nuestras propias comunidades. Nuestras comunidades son capaces de aceptar iniciativas innovadoras y revolucionarias si ellas son partícipes en su creación y están interesadas en su éxito. El PSRI puede que no tenga todas las respuestas pero tenemos ideas sobre alternativas provisionales, pero eso es un debate separado para otro día.
Reconocemos que la población quiere una policía cívica y recientemente hemos escuchado mucho hablar, en defensa de la aprobación del PSNI, de cosas como: “¿Qué pasa si la señora Bloggs es violada? ¿No debe acudir al PSNI?” Esa es una policía cívica a la que nunca nos hemos opuesto los republicanos, incluso durante el punto álgido del conflicto, cuando las personas elegían utilizar el RUC/PSNI en casos como ese. No tenemos ningún problema en que la gente utilice la fuerza policial existente en lo que se conoce como crimen común.
Pero tenemos problemas cuando la misma fuerza policial utiliza a los criminales, matones y traficantes de droga como informadores contra los activistas republicanos.
Nos centraremos un poco en el crimen. ¿Aceptaríamos y aprobaríamos la PSE [política del Sinn Fein] y del PSDL de que el PSNI y el sistema judicial no tendrán ningún impacto en las cuestiones que surgen de esto?
Miremos un poco más allá del Estado Libre donde todos los partidos importantes, incluido el PSF, acepta la Gardai como fuerza policial legítima de los 26 condados. ¿Qué impacto ha tenido sobre la espiral y la tasa de crimen, los barones de la droga que trafican en las zonas obreras con heroína, los gángsteres, los asesinos a sueldo, los políticos corruptos y por supuesto las actividades criminales de algunos sectores de los propios policías? ¡La respuesta es no!
Hay muy pocos “collarines blancos” en Portlaoise, Maghaberry o en ninguna de las prisiones de Inglaterra. Las prisiones están llenas de gente procedente de las comunidades de la clase obrera. Aceptar una fuerza policial en sí misma no necesariamente iguala el éxito con el que se combate el crimen particularmente en la sociedad capitalista.
No deberíamos caer víctimas del análisis simplista que acepta y aprueba que una fuerza policial es igual a orden y seguridad. Esta se una nueva evidencia de con la RUC y el PSNI fueron y son aceptadas, apoyadas y aprobadas en las zonas protestantes y lealistas se sufren los mismos, si no peores, crímenes sociales y económicas, además del comportamiento antisocial.
También se nos ha dicho por parte del PSDL, de los gobiernos irlandés y británico, y desde el PSNI, que ahora tenemos la fuerza policial más responsable del mundo. Pero todavía les estamos esperando para pedirles cuenta por su connivencia pasada con los escuadrones de la muerte lealistas, todavía estamos esperando que rindan cuentas por sus muchos crímenes cometidos contra la comunidad republicana/nacionalista, por la tortura y el falso encarcelamiento de muchos activistas republicanos y, por supuesto, que rindan cuentas de la judicatura por sus décadas de perversión de la justicia a través de los tribunales Diplock.
Todavía no tenemos ni siquiera el reconocimiento de la tortura de los prisioneros republicanos en Cages y en H-Blocks. Sólo recientemente las revelaciones de las actividades del agente policial y comandante de la UVF, Mark Haddock, sugieren que el PSNI sigue implicado en los asesinatos de sus ciudadanos a pesar del cambio de nombre del RUC. El PSNI ni siquiera reconoce públicamente los “Informes Stalker y Stevens”. El MI5 ni siquiera reconoce su presencia pasada en el norte, menos aún sus actividades criminales, ni tampoco hablan de la importación de armas de Sudáfrica o su conocimiento previo del asesinato del defensor de los derechos humanos Pat Finucanne.
¿Quién les cree cuando dicen que su presencia en Irlanda es para protegernos del llamado terrorismo internacional? ¿Quién va a protegernos del MI5 y del terrorismo de la CIA? Alguien les cree cuando dicen que son la fuerza policial más responsable del mundo occidental.
Los republicanos no pueden resolver la cuestión policial convirtiéndose en la policía dentro de este sistema corrupto e irresponsable. Deberíamos afrontar las cuestiones y no intentar efectuar cambios cosméticos dentro del modelo policial británico controlado e irreformable. Reconocer al PSNI como el servicio policial legítimo de Irlanda del Norte es reconocer el derecho de los británicos a gobernar parte de Irlanda. No podemos reducir la presión tomando una decisión rápida y en última instancia contraproducente en estas cuestiones.
La aprobación del PSNI y del sistema judicial tiene el potencial de retrasar o descarrilar completamente cualquier cambio radical. También tiene el potencial de asimilar a los republicanos en las instituciones que estamos comprometidos a sustituir. Sería un tremendo error de cálculo republicano hacer eso. Sólo nos convertiremos en parte del problema no en la solución.
Para resumir, debemos mantener nuestra integridad republicana intacta y negarnos a aprobar el sistema judicial y el PSNI como fuerzas legales legítimas de Irlanda del Norte.

[Publicado originalmente en The Plough. VOl. 3. Nº 38. 28 de noviembre de 2006].

REPUBLICANISMO Y POLICÍA – UN CONTEXTO HISTÓRICO
Por Sean McGowan, Belfast
Movimiento de las Juventudes Socialistas Republicanas

El PSNI ha sustituido a la antigua RUC. Tiene más oficiales católicos que el RUC, pero ¿cambia esto la naturaleza básica de la policía en Irlanda del Norte? El Sinn Fein pretende que sí. Los compañeros del PSRI tenemos una opinión diferente.

El término republicanismo puede variar de un país a otro, en países como EEUU y Turquía, el republicanismo puede que haya jugado en algún momento un papel progresista para ganar la independencia y modernizar el estado. Ahora, las organizaciones relacionadas con lo republicano en estos países son responsables de guerras de agresión contra otras naciones y sus intereses están firmemente arraigados en la clase capitalista. En nuestra histórica nación irlandesa, el republicanismo representa el polo opuesto de esta ideología distorsionada.
Tenemos constantemente en mente la Revolución Francesa de 1789 y la bandera de la “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Las últimas acciones de Wolfe Tone y de los Irlandeses Unidos actúan como guía para nuestra ideología no sectaria, “Católicos, Protestantes y Disidentes, unidos para romper la conexión con Inglaterra”.
Un tema recurrente en la historia irlandesa es que partidos o individuos que pretenden ser republicanos y que, consecuentemente, aceptan la legitimidad y la voluntad de la clase capitalista, que no entran exclusivamente en las instituciones parlamentarias para defender los intereses de los capitalistas, sino que entran al sistema capitalista con la intención de reformarlo y cambiarlo, pero al final tienen que tender una mano para la defensa del sistema que anteriormente querían derribar.
Los republicanos históricamente han estado implicados en acciones policiales, los tribunales republicanos durante la Guerra de Independencia son ejemplos de esto antes de la partición y mientras las decisiones del tribunal a menudo eran útiles a la clase capitalista, estas acciones son incomprensibles en su contexto histórico debido a ausencia de una fuerza policial creíble que pueda ser de confianza para la clase obrera irlandesa.
En 1921 de ninguna manera se ganó la independencia con la partición de Irlanda. Esta partición señaló un cambio, sin embargo, aquellos que pretendían ser republicanos en el Estado Libre aún se les requiere que presten juramento de lealtad a la corona británica cuando salen elegidos para el Dail Eireann del Estado Libre después del derrocamiento del Dail de toda Irlanda en 1922. Los arribistas no ven esto como un sacrificio de los principios, por otro lado, los republicanos son plenamente conscientes de lo que esto implica.
De Valera fundó el Fianna Fail en mayo de 1926 después del Ard Fheis del Sinn Fein a principios de ese año, porque no tenía asegurada la mayoría necesaria para acabar con la política abstencionista del partido respecto al parlamento del Estado Libre. El Fianna Fail, que aunque inevitablemente inicialmente no aceptó sus escaños, entró en el parlamento con la intención de derribarlo.
El Fianna Fail pronto se vio obligado a defender sus nuevas posiciones dentro del sistema y como tal defendía la misma naturaleza del propio estado. En los años siguientes utilizaron el método recurrente de llevar a cabo tácticas para garantizar su posición. En los años treinta se fundaron los Broy Harriers para vigilar las manifestaciones Blueshirt. Los Broy Harriers eran en gran parte reclutados de las filas de los antiguos Voluntarios del IRA y de los Prisioneros de Guerra una vez habían dejado de ser útiles para esta tarea, eran utilizados para cobrar las rentas de la tierra de los granjeros y después fueron fusionados en la Gardai y la Sección Especial. El proceso en el que se ha embarcado el Sinn Fein es similar al de siguió De Valera. Han reclutado a antiguos Voluntarios del IRA y Prisioneros de Guerra en distintos organismos que trabajarán junto con el PSNI una vez que el Sinn Fein aprueba la presencia británica aquí.
Este proceso representa la aceptación de estas instituciones e impone la ocupación, garantizando la legitimidad y el engaño a nuestro pueblo para que lo acepte. El papel de los republicanos y los socialistas debería ser por derecho destacar las inconsistencias de la Gardai y el PSNI, especialmente por los representantes elegidos sobre esta plataforma.
Debemos tener en cuenta que el RIC, que aterrorizó a los republicanos y los que simpatizaban con ellos antes de la fundación del Estado Libre, era predominantemente una fuerza católica, los intentos de reclutar a católicos para el PSNI es uno de los objetivos del estado británico. ¿El oficial porque sea católico no va a tirar la puerta de tu casa debido a tu actividad republicana? Es una cuestión de católicos oprimiendo a los católicos y las actitudes sectarias promovidas por el estado británico para presentarse una vez más como el salvador.
La religión de un oficial de policía es irrelevante porque no hay diferencia entre un oficial de policía católico o protestante, su objetivo es el sistema que él defiende, ocurrió con el RIC y sigue ocurriendo con el PSNI, sólo defienden el dominio británico y los intereses capitalistas en Irlanda, a pesar de que el 20,05 por ciento de los oficiales sean católicos, comparados con el 8,3 por ciento del viejo RUC en 1998. Casi ocho de cada diez personas en los seis condados tienen confianza en la capacidad cotidiana del PSNI, según publicaba una encuesta realizada por el District Policing Partnerships.
A pesar de estos datos presentados como un gran paso para nuestro pueblo, el MI5 está aumentando sus operaciones en Irlanda. Se ha construido un nuevo centro de vigilancia, se rumorea que es tan grande como Croke Park, en el norte, el MI5 ha vigilado a más de 1.500 individuos y ha aumentado su plantilla en casi 3.000 personas desde el 11-S. El Gardai en el sur es aceptado por la mayoría de la población y eso no impide que la mayoría de la gente le vea con la misma resistencia que la población de los seis condados verá al PSNI. Esta fuerza policial, como ocurre con muchos del PSNI, es una fuerza policial brutal conocida en el mundo por su brutalidad. Como ocurrirá con el PSNI, intentan hacer descarrilar a los activistas republicanos mediante el hostigamiento, la intimidación y en los casos de Rónán McLoughlin y John Morris asesinándoles. El Sinn Fein hoy es el comité de orden público en Dublín y esto debería ser tomado como una indicación de lo que ocurrirá en el norte.
El PSNI ha reconocido que seguirá utilizando a informadores infantiles. Aprovecharán la inocencia infantil a cambio de dinero y regalos para que informe y espíen de los activistas republicanos como hicieron en el pasado con el INLA en Ardoyne, todavía guardan absoluto silencio desafiando las evidencias. Este es el reverso de un proceso de pacificación que incluye al PSNI participando en los actos de la Asociación Atlética Gaelica, patrullas a pie en zonas donde durante treinta años no han podido entrar a menos que fuesen en vehículos blindados y el Sinn Fein ya está participando abiertamente para vigilar a sus comunidades con relación a los desfiles sectarios impuestos en sus zonas.
El Sinn Fein pretende, según “fuentes republicanas”, que su dirección está amenazada por el INLA, el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad. Estas pretensiones fueron repetidas de nuevo en la prensa el fin de semana y surgieron de nuevo dos semanas después. Los méritos de estas pretensiones son claros para todos. Gerry Adams y Gerry Kelly han aparecido en público para hablar de estas supuestas amenazas. Estas amenazas se pueden ver sólo como una estratagema para unir a las bases del Sinn Fein tras la dirección.
Igual que no defendemos que los republicanos entreguen sus armas como piden los unionistas, también defendemos el mismo derecho del pueblo irlandés a llevar armas, las desastrosas campañas del IRA Auténtico y el IRA de Continuidad provocan un movimiento circular hacia una campaña política por la frontera. Las bases republicanas, juveniles y comunitarias cada vez están más desilusionadas con el proceso de pacificación que se está produciendo en el Movimiento Republicano Provisional, con jóvenes seguidores provisionales visitados en Derry después de los ataques al PSNI. Esto no es un caso aislado de Derry, miembros del Movimiento Republicano Provisional han defendido activamente a las fuerzas de la ocupación en Belfast, para impedir que los jóvenes desahogando sus frustraciones especialmente contra los desfiles sectarios que les han impuesto en sus zonas.
Sus frustraciones deben ser canalizadas hacia una alternativa política viable al Sinn Fein que reconozca las necesidades inmediatas de la clase obrera, distinguiendo las consignas de las políticas arribistas. Los fenianos que permanecían fieles en la victoria o en la derrota no son una noción romántica del pasado sino una realidad para los republicanos hoy. Nuestra lucha armada, aunque justificada, ha cesado. Mientras esto señala un giro descendente para el republicanismo, el sacrificio de los principios uniéndose a aquellos contra los que luchabas militarmente no es algo válido para nosotros.
La policía es uno de los pilares sobre los que descansa cualquier estado, especialmente un estado que requiere su fuerza para utilizar sangers [torres armadas fortificadas], puestos de observación y vehículos acorazados cumpliendo con sus deberes. Unirse a la policía con la idea de hacerles la tarea más fácil de vigilar mayoritariamente a los católicos de los seis condados. La policía de los seis condados, no importa como se les llame, son los defensores armados del estado unionista. Las bases fundamentales del estado no han cambiado y no cambiarán aunque el Sinn Fein y el DUP estén en Stormont.
Bajo el capitalismo donde no hay suficientes empleos y viviendas para todos, siempre habrá una base para agitar en líneas de clase. Siempre habrá explotados bajo este sistema, la clase obrera siempre necesitará una voz. Debido al alto el fuego la economía del norte se han expandido bastante, ha llegado inversión extranjera al país, tanto al norte como al sur.
Nuestro pueblo está experimentando un período de comodidad que no experimentaba desde hace mucho tiempo, pero cuando se produzca un resurgir de las luchas de los trabajadores no habrá ninguna duda de qué lado estarán el PSNI, el Sinn Fein y el DUP.

Viernes, 8 de diciembre de 2006.

[Publicado originalmente en The Plough. Vol. Nº 40. 12 de diciembre de 2006]

IRLANDA: ALGUNOS PENSAMIENTOS SOBRE LA CUESTIÓN DE LA POLICÍA
Por Gerry Ruddy (PRSI)

“Es enteramente ilusorio imaginar que el PSNI en Irlanda del Norte será una especie de institución amable, beneficiosa o una mayo amiga. Siempre será un instrumento de opresión”.

Con relación al debate sobre la policía es útil para los republicanos recordar qué función tiene la policía en una sociedad capitalista. Y ésta es garantizar el orden social capitalista. Todos los servicios de policía de todo el mundo espían, utilizan informadores, se infiltran en los partidos políticos, sitúan agentes en los medios de comunicación, reclutan académicos en las universidades, incriminan a los llamados subversivos y utilizar cualquier otro medio necesario para mantener las estructuras específicas de opresión. Es una completa ilusión imaginar que el PSNI en Irlanda del Norte será una especie de institución amable, benéfica o amiga. Siempre será un instrumento de opresión.
El Sinn Fein pretende que, gracias a sus habilidades negociadoras, han conseguido más que el PSDL, según ellos estos han saltado demasiado pronto sobre la policía. Durante las fracasadas negociaciones entre el Sinn Fein y el DUP en 2005, el llamado Acuerdo General acordaba que la devolución de la justicia sólo se podría producir si el Primer Ministro y Viceprimer Ministro presentaban una moción en la asamblea a favor. Consiguientemente, esto fue legalizado con la Ley NI (Provisiones Variadas) de 2006. Durante su trámite el PSDL protestó por ello. El Sinn Fein guardó silencio porque sabían que ya habían hecho una concesión en la cuestión del fracasado Acuedo General. El DUP ha dicho que no habrá devolución de la justicia “en una eternidad política”. Así que gracias a las maravillosas cualidades negociadoras del Sinn Fein, el DUP ha puesto el veto a la devolución de la policía.
Gerry Adams ha dicho que el MI5 debería estar excluido de cualquier contacto con la policía cívica del norte. esto después de un período de silencio con relación a la construcción de la segunda base más grande del MI5 fuera de Londres. Debemos recordar que después de la firma del Acuerdo de Viernes Santo, el Sinn Fein presentó como un éxito el cierre de los centros de interrogatorios. Fue el PRSI quién demostró la apertura del centro de interrogatorios de Antrim, utilizado para interrogar a muchos republicanos.
El MI5 tiene mucho poder por sí mismo. No debemos olvidar que tienen información de los parlamentarios en Westminster y han utilizado esa información en el pasado para obligar a ministros, incluso primeros ministros, a dimitir. Han tratado con desprecio todas las peticiones de cierre de sus actividades en el norte hechas por el gobierno de los 26 condados. Sus agentes en el IRA Provisional estuvieron durante muchos años en puestos de dirección Han acumulado un inmenso arsenal de conocimiento sobre cada activista político de Irlanda. ¿Alguien con un poco de inteligencia piensa que aprovecharán esta ventaja, ese conocimiento, ese satisfacer a un partido político menor en Irlanda cuando han desafiado a gobiernos soberanos?
Cualquier diferencia entre el gobierno británico y el MI5 son diferencias menores. Después de todo los dos están decididos a mantener la seguridad y las fronteras de la Unión. Los elementos de la clase dominante en Gran Bretaña tienen una vasta experiencia de incorporar a antiguos movimientos de liberación nacional y volverlos inofensivos.
Por lo tanto, el argumento central planteado por los que siguen la línea del Sinn Fein es que la cuestión primaria es la reconquista política de Irlanda por parte del pueblo irlandés, tanto nacionalista como unionista, es radicalmente falso. Cualquier implicación en el corazón de la bestia del gobierno en el norte, será con las bendiciones tanto del gobierno británico como del MI5. De este modo bendijeron al Sinn Fein con el homófono y anticatólico DUP que administrarán el dominio británico.
La devolución del poder sobre estas bases en el norte no es un paso adelante. El republicanismo radical no estará en el corazón del gobierno del norte sino que estará el nacionalismo constitucional. No serán estructuras policiales de confianza y basadas en la comunidad, que tengan una separación nítida de las agencias de seguridad británicas. Eso simplemente no puede ocurrir.

(¡Influenciado por el debate en Marxmail Thanks P.F!)

[Publicado originalmente en The Plough. Vol. 3. Nº 40. 12 de diciembre de 2006]