CEAMSE: o Como esconder Basura debajo de alfombras de dinero

0
184

General Rodríguez es uno de los cuatro Municipios elegidos por el Ejecutivo Provincial como posible Polo Ambiental ante el inminente cierre de los rellenos sanitarios de González Catán y Punta Lara. Al igual que en otros distritos la población semoviliza para evitar la instalación del Basural de la muerte. General Rodríguez es uno de los cuatro Municipios elegidos por el Ejecutivo Provincial como posible Polo Ambiental ante el inminente cierre de los rellenos sanitarios de González Catán y Punta Lara. Al igual que en otros distritos la población se moviliza para evitar la instalación del Basural de la muerte.

En 1977 los gobiernos militares de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. y de la Provincia acuerdan crear la empresa biestatal "Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad de Estado", como una empresa de derecho privado que terceriza sus servicios beneficiando a los grupos económicos como Techint, principal contratista del CEAMSE. Desde su creación a la fecha la ahora “Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado”, funciona con la lógica propia del sistema capitalista, es decir privilegiando la obtención de ganancias por sobre la vida, mediante la apropiación privada de recursos estatales, maximizando beneficios sea a través de la explotación o minimizando costos de inversión sin que importe las consecuencias que ello acarrea.
La empresa está facultada para actuar como persona jurídica de derecho privado, así maneja fondos públicos sin el control externo a que toda gestión estatal debería estar sometida. No solo factura por la compra de “basura” a los Municipios, también realiza grandes negocios inmobiliarios (venta, arrendamiento y/o cesión de parcelas) obteniendo pingües ganancias.
La movilización de los vecinos de los Centros receptores de basura de Villa Dominico, Camino del Buen Ayre, González Catán y Ensenada forzó la orden Judicial para su cierre, esto obligó al ejecutivo Provincial a buscar rápidamente alternativa para ubicar las toneladas de basura y asegurar que no se acabe el negocio de la CEAMSE. Así, Solá consiguió que en diciembre pasado la legislatura bonaerense sancionara la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La norma, en su artículo 12, faculta al ejecutivo provincial a decidir en qué comuna instalar los Polos Ambientales (rellenos sanitarios) otorgando a esos municipios una compensación económica (se habla de 4,5 millones de dólares anuales), siendo los elegidos los municipios de Brandsen, General Las Heras, General Rodríguez y Campana.

Gral. Rodríguez ha iniciado la resistencia a la posible instalación del Polo Ambiental

Desde noviembre del 2006 la Asociación "Amigos de la Capital del Buen Aire", conformada por UCR (sin representación legislativa local), CTA (SUTEBA y ATE ) con la consigna NO AL CEAMSE se volcó a la recolección de firmas entre los vecinos (llegaron a reunir mas de 4.000. ), convocando a una reunión para el lunes 5 de febrero de 2007, en la sede de la Cámara Empresaria local rechazando la posible instalación de un relleno sanitario en esta localidad. A esta iniciativa se le suman los concejales de la Oposición (P.J.; PAUFE)
En las ultimas semanas se ha conformado (por fuera de todo interés económico y/o electoral) un grupo de “Autoconvocados contra el basurero”, conformado por organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas de oposición que viene sosteniendo reuniones casi diarias en la Plaza central a fin de discutir y decidir en Asamblea los pasos a seguir.
Este grupo de Autoconvocados acude a la reunión del 5/02, donde se votó masivamente con la presencia de casi 400 vecinos: el corte de la Autopista del Oeste el día domingo 11 de febrero, el pedido de una sesión especial del Concejo Deliberante para el lunes 12/02 a las 19.00 hs. con la presencia de los vecinos. Decidiendo, además continuar con las reuniones de vecinos en la Plaza Central. En la reunión de la Cámara Empresaria se encontraban presentes vecinos de Brandsen que compartieron su experiencia (coincidiendo en un corte para la misma fecha). Sorpresivamente se hicieron presentes concejales y funcionarios del ejecutivo local negando que exista la posibilidad de que se instale un basural del CEAMSE en la zona.
En la sesión extraordinaria los concejales debían aprobar normas que prohiban el ingreso de todo tipo de residuos desde otros distritos.
En una clara maniobra se adelanto sorpresivamente la sesión, realizándola el día viernes 9 a las 10.00 hs. Allí no se tomó decisión alguna girando los distintos proyectos de ordenanzas a las comisiones para su revisión. Aprovechando la mayoría el oficialismo dilató una vez más la toma de medidas concretas, dejando cada vez mas clara su postura de posible negociación con el gobernador Solá a pesar de los vanos intentos de negar que exista voluntad política del Intendente Coronel (FpV) para aceptar la instalación del basural en Gral. Rodríguez.
El domingo 11 se realizo el corte de la Autopista del Oeste realizando una marcha desde el cruce de la autopista y ruta 28 hasta el primer puente en dirección a Luján con unas 500 personas y una gran caravana de automovilistas. La movilización culminó frente a la Intendencia local.
Si bien el objetivo inmediato es impedir la contaminación ambiental en Gral. Rodríguez debemos organizarnos y luchar para que la “basura” deje de ser el negocio de unos pocos a costa de la vida del pueblo; para ello es imprescindible oponer al Plan capitalista uno socialista en que las empresas de reciclado se encuentren en manos del Estado y bajo control obrero asegurando la conservación del medio ambiente y la salud de todos junto con el aprovechamiento racional de la riqueza que generan los residuos.
Los compañeros de la Corriente Socialista El Militante estamos participando dentro de la Asamblea de Autoconvocados, pero estamos advirtiendo que los políticos de derecha y patronales que están participando en la protesta vecinal (PJ. PAUFE, UCR) responden a intereses patronales locales que podrían ver perjudicados sus negocios por la instalación del CEAMSE, y lo que menos les preocupa es la contaminación del medio ambiente, y que además buscan utilizar demagógicamente el tema del CEAMSE como una manera de aumentar sus posibilidades electorales en las próximas elecciones locales. Algunos de estos políticos son corruptos conocidos por la población y no tendrán ningún problema mañana en cambiar de posición, una vez consigan el poder local, traicionando a los vecinos de Gral. Rodríguez si con eso pueden conseguir privilegios y lucrativas carreras políticas.