¡Los obreros de Morvillo van a la huelga y triunfan con su organización y sus propias fuerzas!

0
923

¡Basta de despidos, recortes y suspensiones!

A medida que la pandemia continúa avanzando entrelazada a la crisis económica que azota a la Argentina y el mundo, las patronales, los grandes empresarios, dan muestra de su desprecio por los trabajadores. Solo les importa sus ganancias y lo que determina su conducta alrededor del planeta es la avaricia. No podía ser de otra manera, ya que la misma es una categoría económica inherente al capitalismo. El capital no tiene otro objetivo que garantizar su reproducción y maximizar su ganancia.

En este marco los trabajadores de la gráfica Anselmo Morvillo S.A vienen siendo atacados sistemáticamente por la patronal que amenaza con despidos e intenta imponer rebajas salariales. Cabe destacar que la empresa en 2019 integro el selecto podio de las mil empresas que mas facturan en nuestro país. Precisamente en ese cuadro de honor ocupo el puesto 794 según la revista Mercado en junio del año pasado.

La situación de los compañeros de Morvillo es similar a la que enfrentan 2.694.010 trabajadores en el país, afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales.

Pero los trabajadores de la planta han demostrado que, con la autoorganización y la confianza en las propias fuerzas, a través de los métodos de lucha tradicionales de la clase obrera como la asamblea de base y la huelga se puede poner un limite a los atropellos y la ofensiva de las patronales.

Ningún decreto, declaración presidencial, ni ley parlamentaria consiguió que los gráficos impongan a la patronal un acta-acuerdo garantizando el pago del 100% de lo adeudado. Solo la propia acción consciente y decidida les permitió a los trabajadores frenar la reforma laboral que la patronal quiere imponernos de hecho.

La conducta de los principales dirigentes de la burocracia sindical está demostrando, cada vez más, su incapacidad para enfrentarse a esta situación. Los sindicatos deben ser transformados radicalmente a través de un proceso democrático que comience por las juntas internas y los cuerpos de delegados eligiendo verdaderos representantes de los trabajadores que reflejen las necesidades actuales. A su vez es necesario avanzar en la coordinación de todos los sectores en conflicto para golpear como un solo puño.

Como lo hicieron los trabajadores de Bed Time, los gráficos de Morvillo son un faro para el resto de los trabajadores. Ellos marcan el camino, el único camino, en el que puede confiar nuestra clase. La organización, la acción directa y la unidad.

La experiencia de los obreros gráficos en Avellaneda es de gran importancia. Por eso Carlos uno de los trabajadores que viene participando de esta lucha nos cuenta la situación a la que se enfrentan y como construyeron este gran paso adelante en una lucha todavía abierta.

Carlos, ¿Cuál es la situación de los trabajadores de Morvillo y sus familias?

Los trabajadores de Anselmo Morvillo en medio del aislamiento obligatorio recibieron a través de un comunicado, que la patronal que aún adeuda un 50% del salario de abril, se niega a fijar una fecha de pago del resto del salario. Esto fue rechazado rotundamente.

Cabe destacar que la empresa fue beneficiada con el Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) haciéndose cargo de una parte del salario de los trabajadores.

¿Cuál ha sido el accionar de la empresa en este conflicto ¿Como se llega al paro?

Ante este reclamo de los trabajadores, la decisión de la empresa fue ir a más y anunciar un recorte salarial del 30% y poner en duda la continuidad de los puestos de trabajo.

La empresa se cerró a cualquier tipo de negociación.

En una asamblea masiva se resolvió el paro de toda la planta rechazando el recorte de salario y exigiendo que se abone la deuda salarial de abril.

Previamente la empresa ya había avanzado contra los derechos de los trabajadores recortando paritarias, suprimiendo horas extras y discontinuando el turno nocturno.

¿Qué dice el Ministerio de Trabajo? ¿Cuál ha sido la respuesta o la actitud de la Federación Gráfica Bonaerense?

Hasta el momento no hubo respuesta desde el Ministerio de Trabajo y dejó mucho que desear la actitud de la Federación Gráfica Bonaerense que ni siquiera se hizo presente en la planta o emitió algún tipo de comunicado.

Ante esta situación los obreros de Morvillo deciden construir una huelga en defensa de sus derechos laborales, en la misma situación soportando despidos, recortes y suspensiones, están miles de trabajadores de Argentina ¿Que tenés para decirles en base la experiencia en tu fabrica? ¿Qué te parece hacer?

Después de más 24 hs de un contundente paro general, los trabajadores de Morvillo gracias a la unidad de los mismos pudieron vencer el atropello patronal… esta lucha continua…Este es el camino…A no bajar los brazos. ¡¡Viva la lucha de los trabajadores de Morvillo, viva la lucha obrera!!