Para Diciembre del 2002, un grupo de compañeros nos empezamos a reunir para charlar los problemas del sector. Para Diciembre del 2002, un grupo de compañeros nos empezamos a reunir para charlar los problemas del sector.
Nos fuimos conociendo porque algunos compañeros realizaban su militancia en asambleas populares, que fueron en su momento la expresión de resistencia al poder, donde la consigna más cantada fue la de Que se vayan todos. Lamentablemente, siguen los mismos.
Con la intención y preocupación de conocer a otros compañeros avanzamos en esa tarea. A los primeros que conocimos fueron a un grupo de compañeros de una lista Naranja que, en su momento, no tenían contacto con la burocracia del gremio (en ese entonces el Secretario General era José Santa María) y con quienes hicimos varias reuniones, charlas y hasta alguna actividad. No pudimos avanzar por que chocábamos con cuestiones políticas, metodológicas y organizativas. Es cuando decidimos la conformación de la agrupación que lleva el nombre de los acontecimientos trágicos del 2001; o sea: agrupación 20 de diciembre.
En estos tres años de vida de la agrupación hemos logrado que muchos compañeros nos empiecen a conocer, acercarse y estar de acuerdo con lo que proponemos, que no es otra cosa que democratizar el gremio, que sea dirigido por sus propios trabajadores, que sus delegados sean elegidos por los propios encargados de distintas zonas y no, como en la actualidad, que son elegidos por la directiva del gremio.
Tenemos que decir que también tuvimos contacto con dos agrupaciones: una llamada TOE (Trabajadores Organizados de Edificios), y el Mate (Movimiento Antiburocrático de Trabajadores de Edificios). Dicha relación, desde hace un tiempo, con estos compañeros nos permitió avanzar en la necesidad de la unidad. Es verdad que hay diferencias, pero tenemos que ser pacientes y creemos que ese objetivo se puede lograr. Más aún cuando, por parte de algunas cámaras que aglutinan a consorcistas, vienen sistemáticamente atacando a los encargados. Por ejemplo, se quiere abolir la figura del encargado. Es, lisa y llanamente, la tercerización del encargado por empresas de limpieza.
Este tema comienza a ser conocido por muchos compañeros, no por el sindicato que ha tenido hasta ahora un silencio cómplice, sino por la voluntad de muchos compañeros que ven que ante estos hechos la organización de la defensa de las fuentes de trabajo corre por sus propias manos. Junto a las agrupaciones TOE y MATE hemos logrado hacer una reunión en el Hotel Bauen para ver como seguimos la pelea.
Para finalizar, creo que lo que estamos haciendo los trabajadores del sector es solamente un pequeño grano de arena en la lucha por la liberación de la clase trabajadora, que es la de sacar de los sindicatos a esa lacra inmunda llamada burocracia sindical, y en la parte política es buscar la construcción del partido de la clase obrera que luche por la revolución socialista.