Los docentes no dan tregua

Pese a la pésima dirección de la CTERA

Desde el inicio de clases, los docentes argentinos, en la mayoría de las provincias del país, han iniciado una nueva lucha salarial con los gobiernos provinciales. La Nación esquivó el bulto reenviando a las provincias el conflicto para aislar a cada sindicato provincial con el fin de desarticular la lucha a nivel nacional y evitar que ésta se prolongara y adquiriera fuerza.

  Pese a la pésima dirección de la CTERA

Desde el inicio de clases, los docentes argentinos, en la mayoría de las provincias del país, han iniciado una nueva lucha salarial con los gobiernos provinciales.

La Nación esquivó el bulto reenviando a las provincias el conflicto para aislar a cada sindicato provincial con el fin de desarticular la lucha a nivel nacional y evitar que ésta se prolongara y adquiriera fuerza. Pero se equivocaron. En Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén y, sobre todo, en Río Negro, el conflicto creció ganando cada vez más apoyo de base, creando contradicciones no sólo a los gobiernos provinciales sino también a las burocracias sindicales, acercándose también a las comunidades que apoyan en uno y otro punto del país la huelga docente.

El caso de Río Negro es paradigmático: ante la inmovilización de la CTERA, que no pudo articular un paro general por un compañero acuchillado en Río Negro, frente a la apatía de las dirigencias locales, las bases empujan desde abajo y se ponen al frente de la lucha, adhiriendo masivamente a los paros y a las medidas de lucha.

En Buenos Aires se le arrancaron paros de hasta 48hs a la dirección oficialista del SUTEBA por presión de las bases, que mostraron claramente que no querían continuar soportando medidas tibias contra el gobierno de Scioli.

Parece que el conflicto está finalizando ya que los representantes gremiales volvieron a recibir una nueva oferta del gobierno y esta vez dicen que el ofrecimiento atiende el reclamo: "de sumas en blanco, respeta la antigüedad  y llega a los jubilados". Según este informe, plantean un incremento que oscilará entre los $170 y $330 aproximadamente, dependiendo de los cargos. Esta fue la propuesta: $50 al básico, $100 bonificables por antigüedad, se agregarían complementariamente $55 que se cobrarían a partir de julio.

De todos modos por más que nuestros dirigentes sindicales se llenen la boca diciendo que fue un gran logro sabemos que esto no es así. Mientras, como trabajadores, sigamos percibiendo parte del salario en negro consideramos al conflicto como no cerrado percibiéndolo como una nueva traición a las bases.

Otros serían los logros si se hubiera considerado la nacionalización del conflicto, respetado el No inicio que había surgido de todas las asambleas docentes, o paro provincial de la CTA en un mismo día ya que todos los trabajadores estatales estábamos realizando el mismo reclamo.

 Sabemos que vamos a regresar a las aulas pero también seguiremos analizando cuál es la mejor manera de continuar luchando. En esto no dejamos de lado a nuestros alumnos que son  también parte de nuestros reclamos, aunque a veces se sientan apartados en nuestro accionar.

Por lo tanto, consideramos a  esta propuesta como insuficiente y se debe seguir  con un plan de lucha surgido desde las asambleas  de base, reclamando la incorporación al básico de $500. Esa sería una verdadera y justa recomposición salarial.    

Desde la agrupación de base "Tizas Rojas" fomentamos el contacto y la coordinación con otros distritos opositores para profundizar la lucha junto a nuestros compañeros.

En medio de esto, la dirigencia del SUTEBA ha llamado a elecciones para el mes de junio con cierre de listas en abril, con un número elevado de candidatos y avales (el doble) tratando así de impedir que la oposición siga trabajando con las bases en este conflicto y dificultando la presentación de listas. Lo que no tienen en cuenta, es que este proceso de lucha ha reforzado a la oposición, que los ha dejado aislados de los docentes de base.

Es necesario tener en cuenta que nuestro compromiso por generar un cambio profundo en SUTEBA comenzará el 1º de Abril, cuado se realizará en todas las seccionales de SUTEBA la Asamblea Anual Ordinaria en donde se discutirá la Memoria, Balance y Política Gremial, y además se elegirán las Juntas Electorales. Este año deben elegirse los representantes a Consejo Ejecutivo de Seccionales (directivas) además de representantes provinciales. Si unimos voluntades podemos torcerle el brazo a la Celeste y en unidad de la oposición, en concordancia con nuestros compañeros de Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Marcos Paz, La Plata, Gral. Sarmiento, y otros distritos donde la oposición puede mantener o ganar estas elecciones, crear un polo opositor tal en la provincia que pueda pelear por la conducción provincial.

Por último, queremos saludar desde Buenos Aires, a todos los compañeros que están sosteniendo la lucha en cada rincón del país y un abrazo fraternal a los docentes de Río Negro.