Los docentes exigimos una verdadera recomposición salarial

Los docentes paran en la mayoría de las provincias

Como trabajadores de la educación rechazamos de manera rotunda que se hable de ”piso salarial“ porque esto supone la existencia de montos en negro. Esta medida reemplaza lo que necesita todo trabajador que es la suba del salario básico. Reclamamos un aumento de $500 al salario básico, eliminando todas las sumas en negro. Y emplazamos  la CTERA a que convoque un paro nacional en defensa del salario y la mejoa de las condiciones laborales.

Los docentes paran en la mayoría de las provincias

El 23 de febrero el Ministerio de Trabajo convocó a la primera reunión de Paritarias entre el Ministerio de Educación de la Nación y los sindicatos docentes, del cual participaron el ministro Juan Carlos Tedesco y sus pares de las 24 provincias. La propuesta del gobierno fue un aumento de $200 del piso salarial que en diciembre era de $1.290 y pasaría a $1.490.

Ahora, la decisión de aceptar el supuesto aumento salarial quedaría en manos de cada provincia. Recordemos que en la provincia de Buenos Aires los docentes  ya percibimos $1450, pero existen otras que están atrasadas con respecto a estos valores, por eso aclaramos que se tendrá que analizar cómo se implementará en cada provincia.

Además, agregan un refuerzo del incentivo docente que abonarían en 6 cuotas de $55 a partir de julio. Un ofrecimiento muy insuficiente  para el aumento que viene teniendo la canasta básica a la que se sumó las desproporcionadas boletas de  los impuestos y servicios, significando esto cada vez mayor deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores docentes.

Aumentos ridículos

El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires (FGD), que integran los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, se reunió el 30 de enero y envió una nota al Ministerio de Trabajo solicitando la inmediata y urgente convocatoria para tratar recomposición salarial y aumento salarial, y mejoras en las condiciones laborales docentes referidas a aspectos tales como salud laboral e infraestructura .También se expresa que desde la fecha se encuentra en estado de alerta y en sesión permanente.

Como trabajadores de la educación rechazamos de manera rotunda que se hable de ”piso salarial“ porque esto supone la existencia de montos en negro. Esta medida reemplaza lo que necesita todo trabajador que es la suba del salario básico.

Si bien, la suba que propone el FGD, un 15,5%, queda muy por detrás del 25% que subieron los precios el año pasado, lo que implica aceptar nuevamente una pérdida del poder adquisitivo.

Finalmente, entre el 23 y el 25 de febrero tuvo lugar la primera reunión entre el gobierno de Scioli y el FGD sin llegar a un acuerdo debido al ofrecimiento ridículo del gobierno bonaerense de subir sólo $40 al básico para llegar a los $1.490 acordados en la paritaria nacional. Y en la Ciudad, el gobierno derechista de Macri lo elevó hasta los $1.510 pero sólo aceptó incorporar $55 de suma fija al resto de los docentes que cobra más que el mínimo, y recién en el mes de mayo. Una burla.

Por un plan de lucha nacional

Desde El Militante apoyamos la Jornada Federal de Protesta que se realizó el 23 de febrero en Capital Federal y que significó una verdadera denuncia a las idas y vueltas de esta Paritaria Nacional. En la misma participaron las organizaciones gremiales de 11 provincias perteneciente a la Lista Lila a nivel nacional ADOSAC (Santa Cruz) SUTEF (Tierra del Fuego), ATECH (Chubut), ATEN (Neuquén), ADEMYS (Ciudad de Buenos Aires), ATESE, Adimyty, SISADO (Santiago del Estero), AGMER (Entre Ríos), AMSAFE (Rosario), SUTEBA (La Plata, Gral Sarmiento, Marcos Paz, Bahía Blanca, Lomas de Zamora).Adherimos totalmente a las demandas que expresaron en esa marcha los representantes de diferentes sindicatos provinciales y seccionales entre ellas se encuentran:

-Reclamar al gobierno nacional que garantice un aumento de $500 al salario básico, eliminando todas las sumas en negro.

-Reclamar a CTERA  un paro y Plan de Lucha Nacional.

-Demandar convocatoria a un congreso de CTERA con mandato, el que debe surgir de los congresos, plenarios de delegados y asambleas de base, seccional y provincial.

Impulsar el apoyo, la unidad y coordinación de todas las luchas.

Aumento sustancial del presupuesto educativo y nos pronunciamos por la Defensa de la Escuela Pública.  

Consideramos, además, que debemos dejar en claro que el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (la caja provincial de jubilaciones) no se toca y fue gracias a la lucha y unidad de los trabajadores que el proyecto hasta el momento no pudo ser efectivizado.

Ahora somos los docentes en nuestras escuelas quienes debemos tomar la palabra y decidir democráticamente si el ofrecimiento del gobierno es adecuado a nuestras necesidades.A esta altura de los acontecimientos la mayoría de provincias han votado el No inicio de clases o paros durante la primera semana de clases, ya que los gobiernos provinciales no dieron respuesta a sus reclamos es el caso de las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, Chaco, como así también lo dispuso Capital desde sus sindicatos Ademys y UTE. Las provincias de Jujuy, Tierra del Fuego y San Luis se encontraban a la espera de respuesta salarial. Santa Fe  estaba decidiendo si aceptaba o no la propuesta del gobierno provincial.  En provincia de Buenos Aires  el Frente Gremial  votó paro de 24hs, pero FEB y UDOCBA decidieron endurecer la medida y pararán por 48hs.

Compañeros docentes, continuemos la lucha hasta lograr lo que nos corresponde.

No nos dejemos engañar, ¡que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!