Lo que esconde el conflicto de Cerro Dragón

0
173

Tercerización y negocios para patrones y burócratas sindicales 

El conflicto en Cerro Dragón (provincia de Chubut), el principal pozo petrolero de la Argentina, en manos de la compañía ”nacional” Pan American Energy, propiedad de los Bulgheroni, ha captado al atención del país en las pasadas semanas. Los llamados “Dragones” son cientos de trabajadores petroleros tercerizados, enrolados como trabajadores de la construcción, con peores condiciones de trabajo y ganando la mitad que un petrolero. Rompieron con la Uocra hace varios años y formaron su propia agrupación sindical. Exigen el fin de la tercerización y ser reconocidos como petroleros con iguales derechos.

 

Los trabajadores tomaron las instalaciones durante varios días y cortaron las rutas 3 y 26 en Chubut, donde también participaron sus compañeras e hijos. Despreciados por la empresa y por las burocracias sindicales de los petroleros y de la Uocra, cayeron en actitudes de desesperación, que resultaron contraproducentes, como fue ocupar y cerrar el pozo petrolero durante varios días, al margen y contra la voluntad de los trabajadores petroleros, lo que creó condiciones para un enfrentamiento peligroso con sus compañeros de la empresa matriz. También hubo destrozos inútiles de maquinaria, aunque en algunas de estas acciones no puede descartarse la presencia y el estímulo de provocadores que laboraban para la empresa y la burocracia sindical, quienes pretendían demonizar socialmente a los compañeros para justificar despidos y encarcelamientos.

En el momento de escribir esta nota, los llamados “dragones” habían aceptado el acatamiento de la “conciliación obligatoria” e iniciaban una negociación con el gobierno provincial de Chubut.

Hay que decir que el diputado moyanista, Héctor Recalde, presentó hace dos años en Diputados un proyecto de ley para que se garantizara a los trabajadores tercerizados las mismas condiciones laborales y salariales que a los trabajadores de las empresas matrices, que es lo que piden los “dragones” y lo que los trabajadores del Subte –con la lucha– han conseguido en Metrovías. Lamentablemente, el gobierno nacional cajoneó este proyecto para no indisponerse con los empresarios que, de haberse aprobado, habría evitado conflictos como éste.

La CGT de Moyano, que fue la que impulsó este proyecto de ley, para ser consecuente, debía haber emitido al menos un comunicado de solidaridad con estos trabajadores, quienes tampoco recibieron apoyos –más bien, al contrario– de las CGT oficialista y barrionuevista.

Para ilustrar lo que se ventilaba en este conflicto, reproducimos partes de una entrevista realizada por Mario Hernández al compañero Víctor Grosi, Sec. Gral. del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), que conoce de cerca el conflicto y a los compañeros “Dragones”. Esta entrevista apareció en ArgenPress (5 de julio de 2012)

“La paritaria nacional para la industria de la construcción firmó un 24% de aumento calculado sobre una hora de $ 17 para un oficial, o sea, que el aumento fue de $ 3.90.

En el caso de “Los Dragones” fue vergonzoso lo que firmaron, el 12%. Ese es uno de los orígenes del conflicto actual con Pan American Energy (PAE).

… Con “Los Dragones” pasó que los petroleros firmaron 23% retroactivo a enero y Gerardo Martínez (UOCRA) el 12% retroactivo a marzo. Los petroleros firmaron por las 3 horas muertas de viaje hasta el yacimiento $28 por cada hora más una hora, 4 en total. La UOCRA firmó $18 por un total de 3 horas. La diferencia salarial es de $ 8000 aunque viajen, coman y realicen las mismas tareas petroleros y albañiles.

Este año fue una provocación porque el año pasado y el anterior la empresa había firmado la equiparación. No es casual. La idea de la UOCRA, asociada con la empresa y el gobernador, era meter presos a toda la dirección de “Los Dragones” para recuperar el beneficio de la tercerización porque si están equiparados no les rinde ningún beneficio.

… Otra cosa muy notable que pensamos es anticonstitucional e ilegal, es que se armó un fondo solidario de $ 84 por trabajador esté o no afiliado. Si hablamos de un universo de 570.000 trabajadores registrados ronda los $ 50 millones más los $ 2500 que saca por firmar el 12% que los operadores petroleros le pagan a la UOCRA como fondo solidario, ronda un total de $ 100 millones, que es la coima legalizada por firmar esa porquería.

… Esta situación ha provocado el surgimiento de nuevos sindicatos como es el caso de “Los Dragones” y el nuestro. El Sitraic firmó en 2009 con Raúl Murga, que es el secretario general de “Los Dragones”, la conformación, en presencia del Cuerpo de Delegados, de un Bloque de Trabajadores de la Industria de la construcción. Este proceso se viene dando en todo el país, en el sur prácticamente en todos lados y ahora también en Chaco, Formosa y Tucumán”.