¡Libertad a los trabajadores detenidos! ¡Readmisión de los despedidos!

0
123

En los últimos días fueron detenidos 19 trabajadores petroleros. Algunos de ellos son delegados sindicales y dirigentes obreros honestos y combativos. Más de un centenar de trabajadores permanecen refugiados en la iglesia de Las Heras. Decenas de trabajadores han sido despedidos por hacer huelga la semana pasada. De esta manera se toman su venganza las petroleras multinacionales, por medio de su agente en la justicia burguesa, la jueza Graciela Ruata de Leone, y la complicidad del gobierno nacionalonal de Kirchner, desatando una cacería cobarde contra los trabajadores, usando como excusa la muerte del policía Sayago

No a la represión del gobierno y la patronal en Las Heras

En los últimos días fueron detenidos 19 trabajadores petroleros. Algunos de ellos son delegados sindicales y dirigentes obreros honestos y combativos. Más de un centenar de trabajadores permanecen refugiados en la iglesia de Las Heras. Decenas de trabajadores han sido despedidos por hacer huelga la semana pasada.
De esta manera se toman su venganza las petroleras multinacionales, por medio de su agente en la justicia burguesa, la jueza Graciela Ruata de Leone, y la complicidad del gobierno nacional de Kirchner, desatando una cacería cobarde contra los trabajadores, usando como excusa la muerte del policía Sayago. La cobarde y corrupta burocracia sindical del Sindicato Petrolero y del Sindicato de la Construcción (UOCRA) también está colaborando con los enemigos de la clase obrera, filtrando nombres a las empresas y a la jueza. Por supuesto no tienen ninguna prueba que vincule a los detenidos con la muerte del policía, sino solamente su participación en las luchas obreras del último mes.
La represión sobre los petroleros de Santa Cruz no cesa, sino que se profundiza día a día. Decir que La Heras, escenario de la huelga heroica que enfrento a las patronales petroleras y al aparato represivo del Estado está “militarizada”, ya no alcanza a describir el accionar del gobierno provincial y nacional en complicidad con la burocracia sindical.
En realidad hay una “dictadura petrolera” sobre los trabajadores y el pueblo de Las Heras. Puede parecer paradójico que usemos la palabra “dictadura” porque supuestamente vivimos bajo un régimen democrático, provistos de “derechos constitucionales”, amparados en “derechos humanos”, todo bien definido bajo su santidad la “ley”. Pero la “democracia” es apenas una de las diversas formas en que se articula la hegemonía de la clase dominante sobre los trabajadores, de acuerdo a la situación social, económica y política determinada por la lucha de clases. Las garantías constitucionales, los derechos habidos y por haber, se terminan precisamente donde empiezan los intereses de clase de la burguesía, cuando los trabajadores osan cuestionar a través de sus luchas la explotación a la que son sometidos. Que la excusa para esta “dictadura” sea la búsqueda de un culpable de la muerte del policía Sayago, no pude engañar a nadie, muchos menos a los trabajadores, que en vísperas de otro aniversario del 24 de marzo vemos como bajo otra forma e intensidad la represión de clase sigue vigente en el país. En el país “nacional y popular” de Kirchner.
Veamos los hechos: A la “caza de brujas” desatada antes, durante y después de la huelga, y a los primeros apresados ni bien firmada el acta de acuerdo, en la tarde del jueves la policía irrumpió la asamblea obrera de la planta petrolera Indus, para detener a dos trabajadores sin ninguna orden de detención ni nada por el estilo. Es sencillo: con la policía, la gendarmería, el aparato judicial y los agentes de la SIDE ¿Para que cuidar las formalidades, no? Y no se detuvieron: encarcelaron a 9 obreros más de la misma empresa. Como dice el comunicado de prensa de los trabajadores “estamos presos en nuestro propio pueblo”.
La empresa Indus despedido a 42 trabajadores por haberse plegado a la huelga petrolera. Pero no fue una decisión unilateral de la patronal, sino que tuvo el aval y la complicidad de la burocracia de la UOCRA. Es que los trabajadores, como sucede en muchos sectores de la clase trabajadora gracias a la flexibilización de la era menemista hoy continuada por el gobierno de Kirchner, son petroleros pero están enrolados en el convenio de la UOCRA. Y el reclamo para que todos los trabajadores petroleros pasen al convenio, precisamente, de la actividad petrolera fue un elemento aglutinador de la huelga.
Pero esto no termina acá. Estas medidas están diseñadas para doblegar la fuerza de los petroleros en vistas de que la patronal no piensa cumplir el “acto acuerdo” que obligadamente tuvo que firmar ante la firmeza y decisión de los trabajadores y del pueblo de Las Heras. No pueden tolerar semejante determinación obrera, no pueden permitir que los trabajadores desafíen la represión en la defensa de sus intereses, no pueden dejar pasar que su mejor aliado, la burocracia, no tenga ninguna base y haya sido desplazada del sindicato local asumiendo una dirección combativa.
El gobierno y la patronal quieren, a la vez, atemorizar a la clase obrera del país: si ustedes pelean como los petroleros, van a terminar en la cárcel como ellos.
En primer lugar, esta situación plantea tareas ineludibles para el movimiento obrero en general y el activismo obrero en particular.
Desde la Corriente Socialista “El Militante” exigimos a las dos centrales obreras del país, CGT y CTA, a un pronunciamiento claro y contundente de apoyo incondicional a los trabajadores petroleros. El silencio de sus máximos dirigentes, Moyano y De Gennaro, es vergonzoso. Mañana los mismos métodos que se utilizan hoy contra los sindicalistas y trabajadores combativos serán utilizados contra cualquier dirigente sindical y sector de la clase obrera, si los dejamos pasar y no los enfrentamos contundentemente.
El activismo obrero y de izquierda, seccionales, cuerpos de delegados, comisiones internas, tenemos que pronunciarnos, sacar resoluciones de apoyo y organizarnos para ayudar a los compañeros de Las Heras. Y si faltaba alguna razón para fortalecer y proyectar al Movimiento Intersindical Clasista (MIC) para organizar, unificar y coordinar a los sectores de vanguardia del movimiento obrero para llevar una política anti-burocrática y anti-patronal hacia la clase obrera en su conjunto; ahora el abandono, la complicidad de la burocracia de los petroleros y de UOCRA con la represión de la lucha obrera en Las Heras, vuelve a plantearlo con redoblada necesidad.

¡¡Libertad a todos los trabajadores detenidos!!
¡¡Fuera la Gendarmería y la SIDE de Las Heras y de las plantas petroleras!!
¡¡Reencuadrenamiento de todos los trabajadores de la UOCRA, No al impuesto a las ganancias!!
¡¡Por una campaña nacional e internacional en defensa de los obreros petroleros!!