El día 22 de Mayo se realizaron las elecciones de SUTEBA, dando como ganadora a nivel provincial a la Lista Celeste- Violeta si bien la lista oficialista dice haber triunfado con un 70%, dejando a la lista de unidad Multicolor con un 30% se tienen muchas dudas al respecto.
No desconocemos que la lucha desde los grupos opositores es más difícil sobre todo porque lo hacemos en desigualdad de condiciones ya que no tuvimos los padrones en nuestras manos para recorrer las escuelas ni tampoco la licencia gremial para la campaña , cuestiones fundamentales para poder difundir nuestras ideas. Más allá de estas problemáticas queremos enaltecer a aquellos compañeros de los distintos distritos pudieron recuperar el sindicato para los docentes, este fue el caso de los SUTEBA La Plata, La Matanza, Tigre , Marcos Paz, Escobar, Ensenada, Bahía Blanca Quilmes y Berazategui, algunos de ellos volvieron a ganar las elecciones y continúan sus mandatos y otros fueron vencedores en estas elecciones. También se dieron dos situaciones donde no se reconoció el triunfo a la lista Multicolor como fue en Echeverría-Ezeiza (Multicolor 514 y Celeste 491)y San Martín( Multicolor 616 y Celeste 613).
Luego de la experiencia en las elecciones queda la reflexión y la inevitable autocritica y cómo se continúa con la lucha no sólo reivindicatoria de los derechos como trabajadores/as sino por la defensa de la escuela pública y de las mejores condiciones de enseñar y aprender para nuestros alumnos.
FINALIZO LA PARITARIA DOCENTE
Cuatro meses de una lucha que terminó con un 24,5% de aumento, unificación de los dos últimos tramos de aumento, jerarquización de la carrera docente donde se plantea aumento de la antigüedad que va entre el 3% y el 5%, esto beneficia tanto a docentes activos y pasivos. Se promete la devolución de los días de paro, supuestamente en 15 días se devolverían los 4 días descontados, sin sumas en negro para que impacte en docentes activos y pasivos. Ahora los docentes queremos ver realmente si lo que anuncian con bombos y platillos sobre todo la dirigencia sindical con gran contento y conformidad significa un verdadero logro e incremento salarial.
Como no se puede tapar el sol con las manos, la flamante conducción celeste no puede desconocer en sus escritos que todavía quedaron cosas pendientes para continuar la lucha, es así que expresan: se seguirá reclamando por los miles de salarios adeudados desde 2012, por infraestructura escolar, por la obra social IOMA para que funcione como los docentes merecemos, por los tramites jubilatorios atrasados, esto incluye el cobro de la Retribución Especial. Por presupuesto para comedores y transporte escolar. Ante esto decimos que todas estas dificultades los docentes de la provincia las venimos padeciendo desde el año pasado. Por eso aunque se haya aceptado el acuerdo, a muchos nos queda un sinsabor, porque el malestar y la bronca no se ha diluido aunque volvamos a las aulas y porque si esto a mediano plazo no se resuelve la dirigencia más conciliadora no podrá contener el descontento ante la no resolución de los problemas y otra vez las bases saldremos a reclamar.
Porque un sindicato democrático se construye escuchando y haciendo partícipe a las bases!!!
Porque un sindicato de verdad es el que privilegia la independencia del gobierno y los partidos políticos!!!