Lanús: No al remate de Roca Negra. Sí a la expropiación

0
115

Rematar el predio Roca Negra, significaría un duro golpe para todas y cada una de las organizaciones de la sociedad civil, personas y personalidades que aportaron a transformarlo en un espacio que cumple un importante fin social para los sectores más excluidos entre los que se encuentran los mayores índices de desocupación e indigencia. Reproducimos la carta dirigida al juzgado donde se tramita el remate, todas las adhesiones son necesarias e importantes para impedirlo…

Juzgado en lo Comercial N° 1 – Secretaría N°1

Los y las abajo firmantes, organizaciones, personas y personalidades de la sociedad civil (de derechos humanos, centros culturales, movimientos sociales, iglesias y templos, comedores comunitarios, cooperativas de trabajo, de vivienda, centros y asociaciones de jubilados, asociaciones civiles, ONGs, asociaciones gremiales, sindicales y profesionales, redes de comercio justo, artistas, etc), nos dirigimos a ud. a los efectos de expresarle nuestra preocupación por la causa N°78434 "Banco de la Ciudad de Buenos Aires c/ Roca Negra S.A. s/ concurso especial hipotecario" que tramita ante ese juzgado.

Es que tenemos conocimiento que se pretende el remate del bien sito en calle Camino Gral.Belgrano 4431 (y Cnel. Méndez), Monte Chingolo, Partido de Lanús, pcia. de Bs.As., predio conocido como "Roca Negra" en el que desde hace más de un lustro vienen funcionando diferentes emprendimientos de trabajo y comunitarios que significan fuentes de trabajo digno para más de 150 trabajadores y trabajadoras y beneficios indirectos para 20.000 vecinos de los barrios aledaños.

En efecto, Roca Negra es un predio que durante décadas se encontró abandonado y desde el año 2001 ha servido para diferentes actividades laborales, comunitarias y culturales. Muchos de estos proyectos han recibido subsidios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia de Bs. As. (MDS expedientes número 7377/04). Funcionan en el lugar: grupos de trabajo como taller de serigrafía, herrería, huerta comunitaria para comedores comunitarios, bloquera, talleres de arte para niños/as y adolescentes, juegoteca para niños y niñas y una distribuidora cultural de libros y productos elaborados por grupos de trabajo cooperativos. Además allí funciona la Cooperativa Mercado Frutihortícola de Lanús Coop.Ltda. que comercializa productos frutihortícolas que aporta también para comedores y actividades comunitarias, sociales y culturales de los partidos de Lanús y aledaños.

En el predio "Roca Negra" los beneficiarios no son sólo los trabajadores y trabajadoras que allí se desempeñan sino el conjunto de la comunidad, destinataria de los diferentes proyectos de Roca Negra que sin dudas, tienen una importante función social articulando con la comunidad en su conjunto en el marco de una economía social y solidaria.

Se encuentran en desarrollo una Escuela de Oficios para jóvenes, un Bachillerato popular que comienza las clases en marzo y talleres de muralismo para niños, niñas y jóvenes así como de computación y electricidad. También se realizarán cursos de promoción en derechos humanos y derechos de las mujeres en forma conjunta con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En Roca Negra, organizaciones de la sociedad civil con el impulso inicial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, aportaron materialmente y con su trabajo al mejoramiento de la infraestructura del lugar (desmalezamiento, recolección de toneladas de chatarras y basurales, instalaciones de electricidad y de gas, azulejados, instalación de baños, techados, pintura, etc).

Porque rematar el predio Roca Negra, significaría un duro golpe para todas y cada una de las organizaciones de la sociedad civil, personas y personalidades que aportaron a transformarlo en un espacio que cumple un importante fin social para los sectores más excluidos entre los que se encuentran los mayores índices de desocupación e indigencia.

Son estas las razones por las cuales nos expresamos rotundamente contra el remate del predio "Roca Negra" porque no se trata de un predio abandonado sino de un lugar de trabajo y de actividades comunitarias.

ANTE LA NUEVA AMENAZA DE REMATE FIJADA PARA EL 4 DE MARZO 2008

En defensa del trabajo, la educación, la cultura y los derechos humanos.

NO AL REMATE DE ROCA NEGRA. SÍ A LA EXPROPIACIÓN

Adhesiones: expropiacionrocanegra@gmail.com