La UPEA nace de la lucha de los jóvenes de El Alto junto a su pueblo

0
236

Después de una lucha de casi 3 meses logramos, los estudiantes de línea izquierdista y auténticamente revolucionaria, derrocar a la camarilla compuesta por el director de la carrera, docentes y el centro de estudiantes.

Elecciones estudiantiles en Derecho, Universidad Pública de El Alto, Bolivia

En el año 2000 se inicia la lucha contra la dictadura pro imperialista de Hugo Banzer Suárez. Fue un año de dura lucha tanto en las calles como en las aulas, y al fin el 5 de septiembre se promulga la Ley de creación de la UPEA. Pero surge bajo los lineamientos de lo que significa el ajuste estructural educativo para Bolivia, impuesto por el FMI. Es decir, enmarcada dentro de lo que es la Reforma Educativa (neoliberal).

La UPEA nace fuera de lo que es sagrado para las universidades, la autonomía universitaria, que significa la independencia ideológica y política frente al Estado y que además otorga un autogobierno Docente-Estudiantil.

La carrera de Derecho siempre se caracterizó por su lucha de vanguardia política durante periodos críticos en que el gobierno del ex dictador Banzer diezmaba el número de estudiantes. Derecho supo organizar a los que quedaron y pelear contra este gobierno capitalista.

Fue vanguardia organizativa porque a partir de una dirección revolucionaria como lo era Poder Estudiantil (una ramificación del POR-Lora, de línea trotskista), organizó huelgas, marchas, movilizaciones y crucifixiones. Fue la mejor época de la carrera de Derecho, incluso una vez creada la UPEA, luchó contra la dictadura del primer rector, un ex paramilitar al que también logramos derrotar.

Derecho, como vanguardia revolucionaria, fue menguando su capacidad política debido a las divisiones ideológicas y de método de lucha.

Este fraccionamiento produjo durante mucho tiempo que Derecho este sin dirección. Hubieron elecciones estudiantiles, pero estas no tuvieron estabilidad por las mismas divisiones y el poco apego, responsabilidad y sacrificio que representa una dirección.

Durante el año 2002-2003, la lucha de la UPEA sólo tuvo un objetivo: La conquista de la Autonomía Universitaria. Fin que se consiguió luego del derrocamiento del gobierno genocida-neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), en Octubre del 2003. Lamentablemente, después de este acontecimiento histórico, Derecho tampoco pudo lograr la unidad porque las divisiones y las camarillas continuaban.

Sólo después de una lucha de casi 3 meses logramos, los estudiantes de línea izquierdista y auténticamente revolucionaria, derrocar a la camarilla compuesta por el director de la carrera, docentes y el centro de estudiantes.

A partir de aquí, retomamos la orientación revolucionaria y se discutió ampliamente entre varios compañeros de diversas tendencias sobre la situación política de la UPEA y luego del análisis se llegó a la siguiente conclusión:

1-Que las corrientes enemigas estaban identificadas y había que derrotarlas para que la universidad tome su verdadero rumbo socialista.

2-Estos enemigos son por un lado el maoísmo-reformista que desfigura la verdadera esencia del marxismo leninismo y por otro, el neoliberalismo que trata de encarnarse a través de los pactos de mediocridad docentes.

Entonces se planteó cuál sería la respuesta revolucionaria a esta situación. Si éramos capaces o no de lograr un frente amplio y democrático y así generar una corriente común para lograr una dirección tan importante como la de derecho.

De esta manera logramos dar nacimiento a lo que es ahora el frente Autonomía Revolucionaria Universitaria -ARU-.

Participamos en las elecciones que se realizaron el 24 de noviembre y logramos derrotar a través de la unidad y sobre todo de la madurez política de los compañeros a un enemigo muy fuerte económicamente como el Frente Autonomista Revolucionario de Derecho -FAUD-, que representaba a los intereses de las camarillas docentes capitalistas. También derrotamos al Movimiento Autonomista y Antiimperialista -MAYA- de tendencia maoísta que trata a través de métodos bajos lograr vigencia política.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

El frente ARU – 221 votos.
El frente FAUD – 170 votos.
El MAYA – 80 votos.
El NUD- 38 votos.
Los votos nulos sumaron 90 votos.

La victoria fue, en nuestra perspectiva de combate, un primer y fundamental paso en la lucha política. Ahora, en nuestra Universidad queda pendiente en adelante un trabajo revolucionario que realizar: Que la UPEA sea una institución ligada a las realizaciones prácticas del pueblo alteño y por ende del pueblo oprimido boliviano.

Como frente revolucionario trataremos de que nuestras tareas se prioricen en el aspecto político-ideológico, sobre todo en la elaboración de un programa revolucionario para la formación de cuadros con capacidad operativa y que a través de la universidad, nuestro pueblo trabajador y explotado pueda munirse de una dirección y que esta pueda llegar al pueblo y para que junto con él, transformar este sistema capitalista-neoliberal en un mundo mejor: El Socialismo.

Creemos, como marxistas que somos, que esta debe ser nuestra contribución en esta lucha de clases, que debemos ser bastión de la rebelión contra el Imperialismo.

Carlos Luna Ortiz

Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Derecho de la UPEA