La situación de los trabajadores de la Capital

0
173

El Gobierno de la Ciudad, con acuerdo del SUTECBA, tiene un proyecto de blanqueo paulatino de los trabajadores que legalmente figuramos como “monotributistas” pero que en realidad estamos en relación de dependencia con el Gobierno.

Entrevistamos a Claudia, trabajadora del Edificio del Plata-SUTECBA

Cuál es la situación hoy día?

Y mirá, el Gobierno de la Ciudad, con acuerdo del SUTECBA, tiene un proyecto de blanqueo paulatino de los trabajadores que legalmente figuramos como “monotributistas” pero que en realidad estamos en relación de dependencia con el Gobierno. O sea, trabajo en negro, cuando supuestamente se lucha contra el mismo. Es regularizar una situación que hace tiempo es insostenible, pero ni siquiera le toca al grueso de los trabajadores, solamente entran los contratados bajo “locación de servicios” dejando afuera, y es una discriminación arbitraria, a becarios, pasantes, locación de obra, BID, asistencia técnica. Aparte no es tan “bueno” el proyecto como dice el gobierno.

¿Por qué lo decís, qué “perlitas” trae?

Para empezar, artificialmente blanquean a unos y a otros no. Es un blanqueo bajo el disfraz de “contrato de empleo público” pero sigue la precariedad y no hay estabilidad laboral. Después, más allá de que es un pequeño paso adelante, en el sueldo en mano vamos a cobrar menos que antes por el descuento del 17%. Si cobrabas $800 ahora vas a cobrar $664, ni qué pensar de la gente que tenia contratos de $500 ó $600. Y esto, tanto el gobierno como el SUTECBA lo saben.
Y otra cosa, vos imaginate a gente que hace 10 años son contratados, ¿qué pasa con la jubilación de esa gente? ¿Quién nos va a levantar la deuda que tenemos con la AFIP o en Ingresos Brutos? Solamente personajes cínicos como los del gobierno pueden salir a decir que si nos quejamos porque vamos a cobrar menos, es porque antes evadíamos el monotributo. Encima de que laburabamos en negro y sin ningún derecho, teníamos que pagar un 3% de nuestro contrato al mismo Gobierno de Ciudad en Impuesto a los Ingresos Brutos y $94 de Monotributo a la AFIP; o sea, que si ya se hacía difícil tirar hasta fin de mes con lo que cobrábamos, imagínate pagando estas sumas. El 90% tiene deudas impagables, por más moratorias que hagan. De esas deudas se tiene que hacer cargo el gobierno, que es el que generó esa situación asfixiante a los trabajadores.

¿Y el sindicato qué dice a todo esto?

Poco y nada. Fue un acuerdo con el gobierno en donde los supuestos beneficiarios fuimos convidados de piedra. Hicieron todo entre gallos y a medianoche, dejando a miles de trabajadores afuera sin ninguna razón. Por la bronca que se fue incubando, se trató de hacer marchas pero vos sabés cómo es esto. SUTECBA no se caracteriza ni por la participación de los laburantes ni por luchar sino que privilegian más los acuerdos de cúpulas. Ahora hay que hacer todo lo posible para que todos los trabajadores sean blanqueados y sin ninguna reducción en los sueldos.