La realidad del trabajo infantil en la Argentina

0
144

Uno de los fenómenos más infamantes de la pobreza y la miseria extremas es el trabajo infantil. Según datos aparecidos en el diario Clarín (Clarín, 12 junio 2004) hay ahora dos millones de chicos menores de 15 años que trabajan, 500.000 más que en 1998. Es decir, 3 de cada 10 chicos trabajan.

El 30% de los chicos menores de 15 años trabaja

De igual manera a como se lo vive todos los días en la calle, ya está demostrado que la cacareada reactivación, "veranito" o crecimiento económico es sólo un repunte en las ganancias de ciertos sectores empresariales que avanzan con el kirchnerismo.
Tal como dijimos en las páginas de El Militante, la situación de las familias trabajadoras no mejoró en nada sustancial; si bien bajó un poco la desocupación, los efectos de estos empleos son mínimos: precarios, mal pagados, y, con el costo de la canasta familiar en $730, todo esto redunda en que técnicamente aquellos que tienen un ingreso familiar por debajo de esa cifra son pobres. Esto quiere decir que es pobre el 60% de los argentinos.
Uno de los fenómenos más infamantes de la pobreza y la miseria extremas es el trabajo infantil. Según datos aparecidos en el diario Clarín del 12 junio 2004, hay ahora dos millones de chicos menores de 15 años que trabajan, 500.000 más que en 1998. Es decir, 3 de cada 10 chicos trabajan.
Por supuesto lo hacen en condiciones degradantes y caen víctimas de la explotación, por eso son doblemente víctimas: por trabajar a destajo como cualquier trabajador, y por ser niños y estar indefensos ante los abusos de los adultos que los manipulan.
Este panorama nos indica que con Kirchner la situación de los trabajadores argentinos, del pueblo argentino, sigue siendo tan espantosa como lo fue con Menem, con De la Rúa y con Duhalde.
Terminemos con el trabajo infantil, terminemos con la explotación del trabajo: trabajemos por el socialismo.