La oruga, el caracol y el EZLN

El EZLN ha vivido algo parecido a una metamorfosis durante los últimos 4 años, desde el fracasado intento porque el gobierno aprobara la ley de derechos y cultura indígena. Desde entonces el acontecimiento más importante para el EZLN fue la formación de las juntas de buen gobierno y los caracoles, pero este proceso al perecer ha terminado. El EZLN habrá de mostrarnos al final de este periodo de reflexión interna si del capullo saldrá un aliado real de los trabajadores o una sociedad de convivencia coia con el Estado

Una nueva oportunidad para una política revolucionaria

Como es conocido, ciertos insectos viven una buena cantidad de tiempo en calidad de larva, cumplido un período construyen un refugio, seguro y confortable, para cuando están listos romperlo y aparecer ante el mundo con una forma distinta. El capullo da la impresión de que nada acontece, no obstante dentro se verifica una transformación espectacular.

El EZLN ha vivido algo parecido a una metamorfosis durante los últimos 4 años, desde el fracasado intento porque el gobierno aprobara la ley de derechos y cultura indígena.

Desde entonces el acontecimiento más importante para el EZLN fue la formación de las juntas de buen gobierno y los caracoles, pero este proceso al perecer ha terminado. El EZLN habrá de mostrarnos al final de este periodo de reflexión interna si del capullo saldrá un aliado real de los trabajadores o una sociedad de convivencia con el Estado

Fin a una etapa de convivencia y reorganización

Nuestro punto de vista era que la dirección zapatista abría un compás de espera, que se estaba generando una especie de tregua tácita entre el EZLN y el gobierno en donde el no meterse el uno con el otro era la concesión para una convivencia más o menos prolongada.

Efectivamente durante todo este periodo, Vicente Fox y su gobierno cometieron todo tipo de disparates verbales y agresiones reales a los jóvenes y los trabajadores, los cuales por si mismos y sin la asistencia, apoyo y/o participación de los zapatistas se las arreglaron para enfrentarse con el gobierno y en la mayoría de las veces lograr, si no victorias contundentes, sí frenar de algún modo casi todos los ataques. Así el gobierno de Fox ha sido incapaz de llegar a buen término una sola de sus iniciativas. A pesar de ello los ataques continúan, la burguesía tiene, además del gobierno, otros medios para ejecutar sus políticas, por lo que los jóvenes y los trabajadores, incluso los campesinos no bajan la guardia.

Los intentos por frenar a López Obrador dieron motivo para la más espectacular demostración de fuerza de las masas durante los últimos 10 años. Todo esto sucedió sin la participación de los zapatistas, los cuales estaban enfrascados en gobernar sus zonas de influencia.

Los asuntos del "Buen Gobierno" no eran lo único que sucedía dentro del EZLN; al mismo tiempo que Marcos escribía una novela en colaboración con Paco Ignacio Taibo II y retaba al Internazionale de Milan a un duelo futbolístico, el EZLN vivía una reestructuración, según informa el comunicado del 20 de junio:

"desde mediados del año del 2002, el EZLN entró en un proceso de reorganización político-militar. Esta reorganización interna ya ha terminado"

López Obrador, igual a los demás

El EZLN, por medio de Marcos ha declarado que esta preparado para continuar, de ser necesario, una lucha en el terreno militar, además de ello, en el terreno político ha señalado a López Obrador como continuador de Carlos Salinas: "La imagen de Carlos Salinas construida por López Obrador es, en realidad, un espejo (…).Y el ofrecimiento no lo hace a los de abajo o a lo que queda de la nación mexicana, sino a quien manda en realidad, el poder financiero internacional".

En suma el EZLN efectúa un claro deslinde con respecto de López Obrador (AMLO) en particular, ya que como es conocido por todos, el deslinde con respecto del PRD lo ha efectuado hace tiempo. Evidentemente que el estilo de Marcos constituye un mensaje muy claro, aún en el caso de que AMLO gane la presidencia, la apreciación del EZLN no sería la de ubicarlo como un gobierno amigo sino como un fiel continuador del gobierno que dio pie a la insurrección, del gobierno de Salinas. Podemos estar de acuerdo o no con la apreciación de Marcos, lo importante es que es el punto del cual van a partir las valoraciones zapatistas en el debate interno que están sosteniendo en estos momentos.

A pesar de las declaraciones alarmistas suscitadas después de la declaración de la zona zapatista en Alerta roja, las razones de la misma no son la del advenimiento de un posible enfrentamiento con el Estado, de ser así hubiera sido estúpido hablar en lugar de actuar, en realidad lo que el EZLN está declarando es que ha iniciado un proceso de debate interno y que la alterna roja es una medida de precaución dado que el gobierno ha aprovechado circunstancias parecidas para lanzar ofensivas en contra de las comunidades campesinas que aún defienden al EZLN.

Se abre un nuevo compás para la esperanza

Desde nuestro punto de vista es enteramente positivo que el EZLN entre en este proceso. La dinámica creada por la formación de los Caracoles y las juntas de Buen Gobierno estaba llevando al neozapatismo a una rara convivencia con el Estado, que tiene que ser cuestionada por sus bases en la medida de que no ha significado avance alguno en los objetivos, incluso los limitados a los derechos indígenas, y por el contrario a generado una especie de dependencia de ONG"s, empresas y particulares europeos. Ese no es el ideal de un mundo distinto, por supuesto su llamado a jugar un encuentro de Fútbol con uno de los equipos más millonarios de Europa también es un signo que los diferencie para no ya dirigir, sino siquiera participar en una auténtica transformación de la sociedad.

Tampoco es suficiente la crítica a López Obrador, aunque tenga varios aspectos en su contenido que son verdades, sobre todo porque se efectúa no en el marco de un llamado a recuperar un programa o unos métodos, sino en el del cuestionamiento sectario, que prefiere llenar de adjetivos al contrincante antes que plantear alguna alternativa para los trabajadores.

En el debate en el seno del movimiento zapatista es de esperarse que surjan voces que llamen a retomar el sentido de la lucha que se desató el 1 de enero de 1994. En aquel entonces sin bien podemos cuestionar el método de la guerrilla, el EZLN planteaba a la sociedad, especialmente a los trabajadores del campo y la ciudad un llamado a la lucha unificada en torno a una serie de puntos concretos como tierra, trabajo, salud, vivienda, etc. Llamaba a derrocar al gobierno y a establecer uno al servicio del pueblo.

Ese camino que, producto de las vicisitudes de la negociación y de las influencias ideológicas ajenas a los trabajadores, se fue diluyendo debe ser retomado. El EZLN debe rescatar las maravillosas experiencias de los trabajadores, especialmente bolivianos y venezolanos que ya señalan claramente que sus objetivos son socialistas y que en el marco del capitalismo no hay alternativas.

El EZLN debe abandonar las estrategias de publicidad, para retomar las de movilización. De otra manera su alterna roja será tomada como un motivó más del descrédito que paulatinamente se ha generado por iniciativas que al final no llevan a ningún lado.

Así mismo la crítica a los partidos y especialmente al PRD no debe tomarse como un medio de chantaje, como un mecanismo para forzar a López Obrador a establecer compromisos claros para con las comunidades zapatistas, actuar así sería colocar por encima de todo a las comunidades zapatistas como lo principal y ello es un error garrafal. Cambiar paz social por garantías a un pequeño feudo sería un acto de deslealtad a millones de trabajadores que aún ven al EZLN como un movimiento rebelde.

La única manera de que las comunidades indígenas dejen de ser objeto de marginación y miseria es con una entera transformación social. Por ese medio habrá espacio para la liberación tanto de los campesinos indígenas como para el conjunto de los explotados. Ello requiere de una estrategia de combate más que de resistencia, de revolución más que de rebeldía. El problema no es del poder, en las comunidades zapatistas se ejerce un poder que suponemos es afín a los métodos democráticos, el problema es el tipo de poder. El problema no se restringe a Chiapas, sino a todo el país. Sólo desaparecerán los cercos y el hostigamiento cuando ya no haya gobierno que los impulse o solape.

El EZLN tiene la oportunidad se superar la fase del caracol para trasformarse en parte de la lucha de los trabajadores por la transformación social, de lo contrario su futuro será el de lugar de interés más para los eco turistas seudo revolucionarios.

Por supuesto nosotros saludamos y apoyamos a los militantes, simpatizantes y gente cercana al EZLN que trata de reintegrarse a la lucha de todos los trabajadores por un mundo posible y diferente al capitalismo, un mundo socialista.

¡Viva la lucha de los trabajadores del campo y la ciudad contra el capitalismo!

¡Sólo un programa socialista sentará las bases para una autentica igualdad de derechos y oportunidades para los campesinos e indígenas!

¡Adelante el la lucha por la transformación social!