LA ÚNICA ALTERNATIVA AL TLC ES LA LUCHA POR EL SOCIALISMO

0
144

El TLC, al cual tantos ideólogos y políticos burgueses se refieren como solución a los problemas económicos del país, no es otra cosa sino el anzuelo capitalista que espera pescar en un país donde sus gobernantes son fieles representantes de una clase dominante.

Perú

Y no queremos y no nos da la gana ser una colonia norteamericana,
Y si queremos y si nos da la gana América Latina socialista y soberana,

Canto Popular
Los ricos nos gobiernan

A principios del siglo XX, ante la diversidad de clases de organizaciones formales del estado burgués, Max Weber (1) buscó lo común en todas ellas y las características de este grupo privilegiado y las denominó con la palabra burocracia.

Weber reconocía que la burocracia crea atrancos e inconvenientes (lentitud, aburrimiento,…), pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de: maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y se controla la incertidumbre al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados. El capitalismo necesita de la burocracia, es como el oxigeno que llena sus pulmones. Mientras tanto vemos a diario una lucha por sobrevivir en este país donde la burocracia reina y nos hace pensar en el pueblo y en sus tantos afanes por llevarse un pan a la boca.

Engels explicó que en cualquier sociedad en la que el arte, la ciencia y el gobierno son exclusivos de una minoría privilegiada, esta minoría siempre los utiliza y abusa de ellos en su propio interés. La lucha contra la burocracia es permanente como la revolución.

Como decía el manifiesto del Partido Comunista (2): “El descubrimiento de América y la circunnavegación de África ofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevo campo de actividad”.En otras palabras la burguesía en nuestros países de tercer mundo nacieron ligadas al capitalismo mundial.

De ninguna manera pueden jugar un papel importante en nuestros pueblos. Así como un día llegaron los invasores e imperialistas españoles a nuestras tierras americanas, hoy llegan los norteamericanos firmando compromisos como el Tratado de Libre Comercio –TLC-, engañando a nuestros hermanos de clase social.

La democracia de los ricos y el TLC

El análisis de Robert Michels, un discípulo de Weber, ante la contraposición de la burocracia y de la lógica democrática de los burgueses, lo llevo hacia “la ley de hierro de la oligarquía”, una conclusión pesimista sobre las posibilidades de las organizaciones políticas modernas.

El TLC al cual tantos ideólogos y políticos burgueses se refieren como solución a los problemas económicos del país no es otra cosa sino el anzuelo capitalista que espera pescar en un país donde sus gobernantes son fieles representantes de una clase dominante. Sí, que se firme el TLC- dicen unos porque bajará los aranceles; prosperará el intercambio comercial y por ende lo económico y social sin pensar siquiera, que en lo consiguiente, lo único que ganaremos será desempleo y opresión sobre la clase trabajadora.
Y por si fuera poco, persisten con un sistema explotador, con un modelo económico que nos hunde cada día más en el pantano de la miseria.

Nuestra lucha Contra el TLC.

El TLC afectará la vida y la producción: Generará nuevas alzas del costo de la salud y los medicamentos como resultado del monopolio de las patentes y de la propiedad intelectual y de la privatización de los servicios de salud y de la seguridad social; elevará el desempleo y el subempleo a causa de la destrucción de la base productiva del país, especialmente de la agricultura, la ganadería y la artesanía.

A pesar de que la dirigencia de la CGTP rompió la cohesión de la manifestación al hacer marchar en la mañana del jueves 21 a los trabajadores de la construcción civil y en la tarde organizar una movilización para calmar el descontento de los gremios estudiantiles y colectivos sociales en contra del TLC, nosotros marchamos en contra del TLC contra viento y marea. La represión fue brutal, fueron detenidos compañeros nuestros de la coordinadora Otro Mundo Es Posible, de San Marcos y de la Universidad La Cantuta. No estamos solos, también están nuestros compañeros en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, y de toda América Latina luchando contra el TLC, eso nos alienta. Pero la pregunta es ¿qué hacer?

¿Qué hacer?

Cada día se incrementa la pobreza en nuestro Perú a la par con el desempleo. No es casualidad que algunos sindicatos, a pesar de sus direcciones conciliadoras salgan a las calles a elevar su voz de protesta. Un claro ejemplo de ello fue el paro del 14 de julio del 2004, que fue un síntoma del cansancio del pueblo frente a la política económica estadounidense (impuesta por el genocida Alberto Fujimori y continuada por A. Toledo, títere de Bush), a la corrupción y olvido de la provincias.

El pueblo se organiza cada vez más y los resultados son la creación de embriones de poder obrero, campesino y estudiantil aplicados, por ejemplo, en Ilave, Andahuaylas, etc. Estos dos ejemplos demuestran el descontento de la población con el gobierno, así como el fracaso del Estado capitalista peruano, pues las grandes mayorías saben que no van a solucionar nuestros problemas porque simplemente ¡No nos representan!

El pueblo organizado avizora la sombra de la caída del gobierno. Lo demuestra Cusco (15 de Marzo), Junín (30 de Marzo), actualmente en Chimbote, Ancash, etc. con sus paralizaciones por la caída de este gobierno y el cambio de la política neoliberal, ningún referéndum (consulta para aprobar el TLC) puede sustituir a las masas. La consulta popular es positiva, pero insuficiente.

Es deber de los peruanos, de la Juventud conciente y Militante, de los dirigentes y bases más clasistas y combativas de la CGTP, CCP, CNA, de los Frentes Regionales, de los Centros de Estudiantes y grupos de izquierda, etc. organizar y coordinar el Paro Nacional de 48hrs, con perspectiva a la Huelga General indefinida a través de un Plan de Lucha nacional (que recoja las reivindicaciones de todo el pueblo oprimido peruano) con miras a derrotar a este gobierno, y así encontrarnos en mejores condiciones político-orgánicas para instaurar una nuevo tipo de democracia, es decir una democracia del pueblo pobre y trabajador.

La integración de América sólo será posible bajo la administración y el control democrático de los trabajadores del campo y la ciudad sobre nuestros recursos naturales y empresas.

1-Sociólogo y miembro del partido liberal Alemán DDP.

2-Documento redactado por Carlos Marx y Federico Engels.