La lucha que hoy llevamos es una lucha contra el sistema: educativo, político y economico

0
173

La educación es otra víctima de las catastróficas consecuencias de la política neoliberal. Miles de niños y jóvenes no tienen acceso a la educación y muchos de los que logran ingresar a la Universidad abandonarán estas porque no pueden subvencionarlos costos educativos que trae el Decreto 739 (pérdida de gratuidad de enseñanza). Las universidades se encuentran quebradas. La calidad de la educación se deteriora por el recorte presupuestal, la imposición de esquemas privatizadores, la falta de equipoquipos y textos, el abandono de la construcción de nuevas instalaciones, la carencia de actividades investigativas y la disminución en los ingresos de los maestros.

Balance de la lucha estudiantil en Perú

LA LUCHA QUE HOY LLEVAMOS ES UNA LUCHA CONTRA EL SISTEMA: EDUCATIVO, POLÍTICO Y ECONOMICO.

Abrid escuelas para cerrar prisiones
Víctor Hugo

LA MISMA POLÍTICA. FUJIMORISMO HOY TOLEDISMO.

La educación es otra víctima de las catastróficas consecuencias de la política neoliberal. Miles de niños y jóvenes no tienen acceso a la educación y muchos de los que logran ingresar a la Universidad abandonarán estas porque no pueden subvencionar los costos educativos que trae el Decreto 739 (pérdida de gratuidad de enseñanza). Las universidades se encuentran quebradas. La calidad de la educación se deteriora por el recorte presupuestal, la imposición de esquemas privatizadores, la falta de equipos y textos, el abandono de la construcción de nuevas instalaciones, la carencia de actividades investigativas y la disminución en los ingresos de los maestros. Aumento de las planillas de la burocracia. La educación ha sido convertida en una mercancía sujeta a las reglas del mercado, buscando la máxima rentabilidad y considerándola un mero negocio.

Esto significa que se ha impuesto un esquema privatizador, dentro del cual los establecimientos educativos oficiales son sometidos al nocivo criterio de autofinanciación que los obliga al alza permanente de matrículas. El sistema de acreditación se ha convertido en una forma de interferencia y privatización, en lugar de basarse en una autoevaluación que promueva las mejorías en la calidad. Sumándose a todo esto la corrupción generalizada en el estado y en la misma universidad, se hace necesario: Una Reforma Universitaria. Sin embargo, los cambios en el sistema educativo son necesarios y posibles, pero por sí solos no provocan el cambio social, el cual únicamente (cambio social) se puede lograr con la más amplia unidad de todos los trabajadores del campo y la ciudad contra de los grupos financieros, la dominación imperialista y sus representantes en tierras peruanas, luchas a las cuales los universitarios debemos vincularnos activamente. En este sentido debemos participar en luchas de nuestro pueblo y demás movilizaciones programadas por el movimiento sindical y popular. Sumarnos todos y decir: “basta de neoliberalismo”, “abajo Toledo”, “Asamblea Popular”.

LA LUCHA CONTINÚA.

La lucha que hoy llevamos, es un lucha contra el sistema. Este último 18 de Septiembre, Mientras nosotros los estudiantes de la UNI, UNA y UNT, estabamos protestando con arengas, cantos y rondas alrededor de la ANR, la sesión de la Asamblea Nacional de Rectores se iba desarrollando. No importaba las bombas lacrimógenas y ni menos caer detenidos. La impaciencia abate cuando la injusticia es grande. La indignación estudiantil estalló cuando una vez mas la ANR jugó su papel protagónico de proteger a su gremio de rectores, lógico, por tener el carácter de juez y parte. La historia de la ANR, antes llamado CONUP, ha demostrado que este ha sido un instrumento de aletargamiento del proceso de Reforma Universitaria y desactivación del movimiento universitario, criticado desde sus inicios. 30 días mas de plazo para la comisión de dialogo e informe (esto significa dilatar mas el tiempo con una comisión innecesaria que no tiene carácter resolutivo) y nuevas elecciones de autoridades (esto significa que solo se eliminaría la elección del 2 de julio, mas no el cese de los órganos de gobierno). En la Universidad del Altiplano: Designar una comisión transitoria de gobierno con atribuciones de asamblea y consejo universitario con la finalidad para que convoque a elecciones de las nuevas autoridades universitarias. Hay que estar a la expectativa, estas mafias pueden ser más peligrosas que el mismo mal. En Trujillo La Comisión de Orden y Gestión La que tramitará la renuncia del rector y vice rectores y convocará a elecciones generales de las nuevas autoridades de dicha casa superior de estudios. Exigimos juicio y sanción a los corruptos, no pueden quedar impunes.

Somos conscientes de que este cambio no es instantáneo y que los resultados no serán inmediatos, por ello es que se habla de todo un proceso de cambio y un proyecto de reorganización. Rechazamos la opiniones del sr. Iván Rodríguez Ch. Que dice: “Hay 80 universidades, con gran labor positiva, y sólo tres con problemas”. La universidad peruana esta en crisis, su sistema educativo.

La democracia en la universidad debe materializarse en la participación mayoritaria y decisoria de estudiantes. Sobre todo las Asambleas plenas (docentes, trabajadores y estudiantes) que son organizaciones democráticas de estos, deben resolver los problemas universitarios. Las formas de participación existentes en la actualidad constituyen una apariencia de democracia, pues se basan en una representación minoritaria. A su vez, la elección de rectores en las universidades públicas, en donde se da, es un mero mecanismo consultivo que soslaya la participación mayoritaria y decisoria de estudiantes y profesores en la dirección de las universidades. Los rectores elegidos son reos de la política oficial y en muchas ocasiones su elección es producto de componendas, reemplazando una verdadera participación de estudiantes y profesores. Los gobiernos han convertido la autonomía universitaria en una forma de eludir su responsabilidad de financiar adecuadamente las instituciones. Así se cumple el famoso principio planteado por Mr. Atcon, el profesor estadounidense que recorrió el país en la década del sesenta, de que autonomía es privatización. La universidad está privatizada casi por completo. Por ejemplo el presupuesto para Educación asciende a S/. 8.727 millones el 95% se destina a gastos corrientes, lo que deja sólo un margen del 5% “para revertir la baja calidad de la educación peruana.

SOBRE EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO DEL 22 de SEPTIEMBRE.

Los Centros Federados, un avance en el movimiento estudiantil Cantuteño.

Después de la intervención que hizo el estado en la Universidad de Educación. Y desde ahí lanzar sus planes contra la educación pública. Cantuta, se levanta como un león dormía. La autocracia “Fujimori- Montesinos” destruyó todo el movimiento estudiantil, obrero y docente. Nos quedamos el día 21 de setiembre a dormir y planificar la toma de la universidad. Aunque no estaban todos los centros federados. Solo el C.F de Pedagogía y C.F de Ciencias Sociales garantizaron la toma. Aunque si muchos compañeros de distintas facultades.

Lo que dio un carácter especial a esta toma, fue la presencia de los compañeros de la Universidad Nacional Del Altiplano, que nos acompañaron toda la noche. Pero el Estado burgués, nos seguía los pasos. Fue cuando a eso de la media noche, fuimos a inspeccionar el lugar donde bloquearíamos la carretera: Sobre todo ubicar los lugares de escape y defensa. La policía nos detuvo, nos pidió documentos de identidad, hubo un compañero que no los tenía en la mano. Lo quisieron subir al carro del Serenazo (policía municipal) y luego lo bajaron. La intención era dar pavor. Así pues uno de lo policías apellidado Chávez, nos dijo: “Ustedes, están preparando disturbios para el día de mañana”. Sin embargo más allá detuvieron a dos compañeros, luego de tomar sus datos lo dejaron en la universidad. Nos fuimos ese día a dormir en el piso del campus universitario, a las 5 am, nos despertamos, subimos lo que pudimos (carrozas, fierros, cemento, etc ) para tomar la universidad. A las 7 pm la universidad está en control nuestro.

A las 7:20 AM a la Universidad La Cantuta , todas las puertas habían sido bloqueadas por los estudiantes con grandes piedras, ya se encontraban 20 ómnibus de la universidad que habían llegado procedente de Lima, trayendo a los estudiantes ,a medida que transcurría los minutos la aglomeración era mucho mayor en la entrada principal , ya llegaban los empleados de la universidad de la misma manera las autoridades , así transcurría los minutos, hasta la hora punta en la cual ya se bordeaba alrededor de 1000 estudiantes en la entrada principal de la universidad , claro que también no faltaba , los compañeros reaccionarios que respondían a los intereses del rector de Cantuta que renegaban y trataban de provocar a los estudiantes. El Jefe de los Vigilancia, quiso entrar, se le negó el paso. Amenazó a los trabajadores. A los trabajadores vigilantes, se les prometió por medio de los representantes al Centro federado, que sus puestos de trabajo serían defendidos en asamblea universitaria.

La entrada principal de la Universidad estaba cubierta de mucha información con paneles y papelotes en las cuales mencionaba su solidaridad con las universidades en pie de lucha como :

-Exigimos la renuncia de Sota Nadal.
-Cantuta clasista y combativo ahora y siempre
-Federado de Sociales ,Tecnología, Pedagogía presente en la lucha.
-No a la represión salvaje de los policías contra los estudiantes de la UNI ,UNA-Puno y la UNT de Trujillo .
-ANR sindicato de mafiosos de rectores.
-Voto Universal
-Ya los dirigentes de los Federados de cantuta y los compañeros de la UNA-Puno, se pronunciaban el motivo del Paro estudiantil a las bases , los cuales exhortaban con mucho entusiasmo y hacían reflexionar a los presentes .

Sólo había un medio de comunicación, el de frecuencia latina, que comenzó con el sensacionalismo burgués: Estudiantes se retiran en plena marcha. Como si la gran mayoría, no apayasé esta gesta. Llego en el preciso momento en el que los estudiantes nos dirijamos al centro de Chosica. llegaron a pasar por el puente de papelera , lugar donde fue asesinado el compañero cantuteño Walter Bravo Trinidad en el año de 1977 , en la lucha por la Defensa de la Universidad la Cantuta contra el receso que dictó el gobierno militar de Bermúdez.

A pesar del carácter localista (quedarnos en Chosica a 1 hora y media de Lima) de muchos compañeros y dirigentes, la marcha era a Lima o era un fracaso. La solidaridad de los transportistas, emplazaron el carácter localista. Tres movilidades nos llevarían a Lima. El bloqueo de carretera se hacía con cada paso del movimiento estudiantil. Cuando llegamos nos encontramos con los obreros de la CGTP. Agitamos: “Obreros y estudiantes unidos en la lucha”. Además de la sonrisa en su cara, se veía una remembranza de las luchas que ellos llevaron en antaño. Hoy las burocracias y la falsa democracia interna, no han hecho mas que derrotar la movimiento popular. Nos encontramos además con los postulantes, que están organizados en el Frente Único de Postulantes (FUP), la Universidad Nacional “Federico Villareal” con sus docentes y estudiantes, y U. de San Marcos, UNA, y un mar de gente en la que nos perdíamos, era la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería). La gloriosa plaza Dos de mayo, de donde salimos, por toda la Avenida Alfonso Ugarte donde obligatoriamente pasamos por el Partido Aprista Peruano, donde gritamos: “el pueblo ya lo sabe, García y Toledo la misma porquería”, de ahí hasta la plaza Bolognesi y tomamos la Avenida Grau, donde pasamos por el glorioso parque universitario, epicentro de luchas historicas, hoy cercado por los burgueses. Pasamos por del Poder Judicial, gritando: “Poder Judicial, vergüenza nacional”. De ahí nos encontramos en el Congreso con los compañeros del Sutep, cuya marcha era “ilegal” para Sota Nadal (Ministro de Educación). Los obreros de la CGTP más abajo. Se conquistaba el cielo por los hombres.
Para el día 28 y 29 de septiembre, salimos como Universidad "La Cantuta", para pedir más presupuesto y que el estado repare los daños que hizo a esta casa de estudios. Será una marcha institucional.

Exitosa Jornada de Lucha a Nivel Nacional convocada por la COORDINADORA INTER – UNIVERSITARIA.

Con miles estudiantes marchando por las calles de nuestra Lima, Puno, Arequipa, Tacna, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Ayacucho, con una cogida masiva por estudiantes de y en diversos puntos a nivel nacional . Fue una fiesta de propuestas, esperanza, libertad, amor a la sociedad con mucha entrega. Por lo derechos de todo ser humano. El movimiento estudiantil busca organizarse. Sin embargo el día 16 de Setiembre, la FEP (Federación de Estudiantes), por el carácter burocrático que viene desarrollando es incapaz de convocar a una movilización de este carácter , y no tan solo como dice la prensa burguesa por pertenecer a una partido político APRA-PC PATRIA ROJA.
La lucha se prolongó hasta un promedio de las 5 pm de la tarde con un numero muy grande de detenidos. Entre ellos dirigentes estudiantiles de la Cantuta. El Rechazo categórico de la represión policial y exigencia inmediata de la liberación de los compañeros detenidos: Ulises Rafael Tarazona , Víctor Vázquez y Brige Terrones Luzmila Palomino. Hoy puestos en libertad. Sin embargo la prensa la prensa no reconoce a los 25 estudiantes. Mayoría de la Universidad Nacional de Ingeniería El detonante de esta batalla campal de bombas lacrimógenas, piedras y palos que dejaron un saldo de seis estudiantes heridos y siete detenidos.

ALGUNAS LECCIONES DE LA LUCHA DE LA UNIVERSIDAD DE ORURO (BOLIVIA)

Fueron expulsados de la universidad varios estudiantes y fueron detenidos (ahora ya en libertad) otros. Por otra parte los docentes de las universidades de Cochabamba y La Paz realizan huelgas contra la rebelión estudiantil y en apoyo a los docentes corruptos de la UTO, a esto se suma un cerco mediático impresionante para esconder ésta movilización. Sumado todo esto a la detención de nuestro compañero César Zelada (peruano) cuando presenció este hecho revolucionario. Hoy acusado de terrorismo, que es falsa acusación contra un dirigente estudiantil. El lema de moda contra los revolucionarios. ¿Por qué es importante la Universidad Técnica de Oruro?. Por el desconocimiento de las autoridades universitarias corruptas y el control total de los siguientes órganos: La Federación Universitaria Local, la Federación de Mineros, la Central Obrera Departamental y el Comité Cívico (COMITÉ DE DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD) y Convertir el Cogobierno Universitario en tripartito: Docente, No docente Estudiantil, con mayoría Estudiantil como única garantía para que la Universidad se transforme y se ponga al servicio del proletariado.

Participación de mineros en el gobierno universitario. Los universitarios peruanos y todos los que nos reclamamos del sector popular debemos de asumir el ejemplo de nuestros compañeros bolivianos. El sentimiento internacionalista de esta nueva reforma universitaria al igual que la de los años veinte por allá en el siglo XX, pero de un carácter muy diferente, antiprivatista y pro obrera, marca el camino, en toda América latina. La unidad de nuestros hermanos estudiantes en América Latina deben enlazar las luchas populares. Dando inicio a ese sueño de unir América Latina no a través de nuestros burgueses sino a través de sus luchas. Lo único que nos separan son fronteras creadas por nuestras burguesías. Sobre todo relacionar al movimiento obrero y popular con el quehacer universitarios a través de Comités en Defensa de la Educación Publica.

Lo único que nos asegura una victoria total, será el socialismo. Sin embargo, esta luchas son los peldaños que nos enseñan cuán grande puede ser el subir la montaña y lo maravilloso que nos espera en la cima. El camino es nuestro.