La lucha docente en la Universidad Nacional de Luján

0
120

Desde el inicio del cuatrimestre, y en continuidad con las luchas sostenidas en el 2006, ADUNLu, Gremio al que están afiliados la mayoría de los docentes de la UNLu, lleva adelante el Plan de Lucha decidido por CONADUH (Federación de la que es Miembro). Así, en las ultimas semanas se realizaron los paros previstos, sumando clases públicas y actividades como radio abierta, cine debate y fundamentalmente asambleas de base donde se discutieron los pasos a seguir. Desde el inicio del cuatrimestre, y en continuidad con las luchas sostenidas en el 2006, ADUNLu, Gremio al que están afiliados la mayoría de los docentes de la UNLu, lleva adelante el Plan de Lucha decidido por CONADUH (Federación de la que es Miembro).
Así, en las ultimas semanas se realizaron los paros previstos, sumando clases públicas y actividades como radio abierta, cine debate y fundamentalmente asambleas de base donde se discutieron los pasos a seguir.
También fuimos parte de algunas de las actividades realizadas en la Carpa instalada frente al Ministerio de Educación en el marco del Paro Nacional por 72 hs decretado por la CONADUH, los dirigentes calificaron como "un triunfo de los docentes y estudiantes la enorme adhesión y movilización generadas por la misma, mencionando que circularon más de 3.000 personas durante los tres días en que se realizaron clases públicas."
Al cierre de estas Jornadas ADUNLU participó del Plenario de CONADU Histórica, en el que los Secretarios Generales (con mandato de base)por UNANIMIDAD rechazaron el acta firmada por el gobierno y representantes de CONADU, FEDUN y UTE-CTERA, por entender que constituye un incremento harto insuficiente; por atacar la escala de antigüedad; por convalidar el trabajo ad honorem, por consagrar la jubilación no móvil; por no plantear la necesidad de la triplicación del aumento presupuestario para las universidades nacionales; por no reclamar la derogación de la Ley de Educación Superior.
En el marco de lo resuelto ADUNLU presentó el día 30 de mayo al Consejo Superior de Lujan una contrapropuesta al acta.
El plenario resolvió que, en la semana del 11 al 15 de Junio habrá acciones de Protesta, en coincidencia con la Semana Aniversario de la Reforma Universitaria, que centrará el pedido en la Derogación de la Ley de Educación Superior y la necesaria DEMOCRATIZACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO. Durante los días Jueves 14 y Viernes 15 de Junio, instalarán Carpas en todo el país, además de reinstalar la Carpa Educativa frente al Ministerio de Educación.
Finalmente, el Plenario manifestó su solidaridad y apoyo a las luchas por la Democratización de los Estudiantes de los Colegios de la UBA Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires, así como las recientes manifestaciones de la FULP en la Universidad de La Plata, la FUR en Rosario y los Estudiantes y Docentes de ADUNC en el Comahue.