La lucha de los trabajadores telefónicos avanza

0
210

“Los trabajadores telefónicos, después de 12 años de inactividad gremial, con los sueldos congelados y muchas perdidas de beneficios laborales, salimos a luchar por una recomposición salarial para personal efectivo, contratado y pasante”

Por la recomposición salarial

Los trabajadores telefónicos, después de 12 años de inactividad gremial, con los sueldos congelados y muchas perdidas de beneficios laborales, salimos a luchar por una recomposición salarial para personal efectivo, contratado y pasante.

La lucha comenzó con una movilización multitudinaria el día 16/7 a las oficinas centrales de TELEFONICA S.A. Y TELECOM S.A.

El 7/8 en plenario de delegados resolvió: actos relámpagos en los principales edificios de TELEFONICA Y TELECOM, con cortes de calles de 11 a las 13 horas mientras se trataba de negociar con las empresas. Ante la falta de respuesta de las misma y después de plenarios de delegados con mandato de los trabajadores, se resolvió realizar asambleas permanentes los días 21 y 22/8 en los lugares de trabajo. Estas asambleas fueron acatadas en un 100%, por tal motivo el Ministerio de Trabaja dicta la conciliación obligatoria el día 22/8, realizándose la primera reunión del gremio con las patronales el día 26.

Durante los 15 días de conciliación se realizaron reuniones en las que no se llego a ningún acuerdo, lo propuesto por la empresa ni siquiera se aproxima a los $500 que reclamamos para personal efectivo y contratado, y los $ 200 para el personal pasante.

Al finalizar estos 15 días, se realiza el día 15/9 un plenario de delegados donde se resolvió continuar con las asambleas permanentes los días 16 y 17 de este mes. A primera hora de la mañana del 16, después de rechazar la prorroga solicitada por las empresas de 5 días más por parte del gremio, debido a que no hubo ningún principio de acuerdo, seguimos en asambleas permanentes hasta el viernes19, donde evaluaremos la forma de seguir nuestra lucha.

Cabe destacar la unidad y la solidaridad de todos lo trabajadores telefónicos de Capital, afiliados al sindicato F.O.E.T.R.A. Después de años al margen de nuestros esfuerzos por torcerle el brazo a las empresas, el sindicato empieza a moverse por nuestra presión. Y esto hace que se adhieran a estas medidas algunos gremios del interior adheridos a F.O.E.S.S.I.T.R.A., que agrupa a los trabajadores telefónicos del interior de país, integrada por sindicalistas ortodoxos que fueron los que deterioraron la calidad de trabajo apoyando la privatización y la perdida de beneficios.

Lo más importante es que sigamos todos los trabajadores unidos como hasta ahora, apoyándonos y convencidos que esta es la única manera de conseguir esta precomposición salarial y seguir adelante para recuperar todo lo que perdimos en estos años, como las seis horas para trabajos insalubres- operadores- en el articulo 15 donde nos agregaron cuarenta minutos más de trabajo sin compensación alguna, y el pase a plante efectiva de contratadas y pasantes etc..