Jornada nacional de lucha en defensa de la salud pública y en apoyo a los conflictos provinciales

0
153

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) reunido el 11 de Agosto en Paraná convocó a una Jornada Nacional de Lucha en defensa de la salud pública y en apoyo a los parosy movilizaciones de Buenos Aires y Salta.

Jueves 16 de agosto, paro de CICOP desde las 10

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) reunido el 11 de Agosto en Paraná convocó a una Jornada Nacional de Lucha en defensa de la salud pública y en apoyo a los paros y movilizaciones de Buenos Aires y Salta.

En Buenos Aires: CICOP llama a parar desde las 10 en TODOS los Hospitales y Centros de Salud Bonaerenses y a concentrar las 11,30 hs. frente al Palacio San Martín (Esmeralda y Arenales, a metros de la Estación San Martín de la línea C de subte).

En Salta: APSADES, ASPROMIN, INTERHOSPITALARIA, UPES y ATE convocan a:

• Paro de actividades de 10:00 a 14:00 hs., sin asistencia y con mantenimiento de los servicios de emergencia.
• Marcha Provincial a partir de las 10:30 hs., con concentración en el Hospital de Niños "Niño Jesús de Praga"

SALUD PARA TODOS YA!!!

Del 13 al 17 de agosto se realizará en Buenos Aires la reunión internacional en celebración del 30 aniversario de la declaración del ALMA – ATA.
Hace 30 años los gobiernos se "comprometieron" a alcanzar la meta de Salud para todos en el año 2000. Eso no ha ocurrido. Lo mismo ocurrirá con los llamados "objetivos del milenio".

En el 2007 en la Argentina miles de niños siguen muriendo de causas evitables y casi la mitad padece anemia infantil. Centenares de miles de argentinos ven restringido o denegado su derecho al acceso a la prevención, la atención y la rehabilitación de la Salud. El Sistema de Salud Pública tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria está en colapso y los presupuestos públicos apenas alcanzan al 20% del total del llamado gasto en salud.

La mitad de los niños fallecidos por la reciente epidemia de bronquiolitis murieron antes de llegar al hospital o a la Unidad Sanitaria. Ello tiene su origen en la persistencia de la pobreza en casi la mitad de la población infantil, que sigue siendo un flagelo al igual que el hambre, hoy crudamente evidenciado en la situación de los pueblos originarios.
Tras cinco años de "crecimiento" económico ningún avance significativo se ha producido en la distribución de la riqueza.

En lugar de defender el Sistema Público de Salud el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y sus equipos diseñaron el Plan Federal (que no es otra cosa que la traducción al español de los planes focales del BID y Banco Mundial), el Plan Remediar y el Plan Nacer. Todos ellos están en las antípodas de los postulados de universalidad y participación popular que plantea ALMA – ATA.

Estos planes han contado con el aval explícito y el apoyo del Presidente KIrchner.
La política de tercerización de servicios públicos y privatizaciones tiene hoy su avanzada en Salta. Quien fuera Ministro de salud provincial, mano derecha de Ginés González García, el Dr. Díaz Legaspe, diseñó un plan aplicado por el gobernador Romero que culminó este año con la entrega a grupos empresarios españoles de tres Hospitales y 23 Unidades Sanitarias. Toda la comunidad sanitaria de la provincia se movilizará el jueves 16 para impedir esta barbarie.

El Foro Social de Salud, junto a otras organizaciones sociales viene exigiendo la implementación de políticas públicas universales que garanticen Salud Pública de calidad y gratuita a 37 millones de argentinos.

La Salud debe dejar de ser una mercancía para quienes puedan pagarla en el mercado o un "privilegio" de quienes acceden a un trabajo en blanco y debe garantizarse por el Estado como un derecho universal de toda la población.

Por ello nos movilizaremos el 16 de agosto a las 11.30 horas en Buenos Aires frente a la Cancillería (donde estarán reunidos ministros de salud y sanitaristas de todo el mundo) para exigir que la Salud sea un derecho de todos garantizado por el Estado.

Guillermo Pacagnini
Secretario General Adjunto
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Pcia. de Bs. As.
CICOP
(011) 15-4-992-1450