México: Denuncia de tortura y agresiones físicas contra estudiantes detenidos

0
130

En la madrugada del 7 de agosto 2007, por órdenes de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y con el total apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F., encabezada por Joel Ortega, entraron los cuerpos represivos a las instalaciones del Politécnico, reprimiendo y golpeando a muchos compañeros del Movimiento de Estudiantes no Aceptados (MENA) movimiento dirigido por el CLEP – CEDEP (Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Públicablica) A LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD

En la madrugada del 7 de agosto 2007, por órdenes de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y con el total apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F., encabezada por Joel Ortega, entraron los cuerpos represivos a las instalaciones del Politécnico, reprimiendo y golpeando a muchos compañeros del Movimiento de Estudiantes no Aceptados (MENA) movimiento dirigido por el CLEP – CEDEP (Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública), sin distinción entre hombres y mujeres e incluso se intentaba abusar sexualmente de las compañeras por parte de los elementos policíacos. Dentro de este acto represivo fueron detenidos ocho compañeros del movimiento, los cuales fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte imputándoles falsamente delitos graves con la averiguación previa PGR/SZC/AM/1293/2007 que se inició a petición de las autoridades jurídicas del IPN.

El movimiento obrero y juvenil mexicano está desplegando un poderoso movimiento contra la represión y por la liberación inmediata de los presos políticos del CLEP -CEDEP, ambas organizaciones pertenecientes a la Tendencia Militante, agrupada en torno a la web www.militante.org, quien también recibió la represión en la persona de nuestro compañero Adán Mejía López, miembro de la APPO y de Militante, en los acontecimientos del 16 de julio del presente en Oaxaca, actualmente preso en aquella entidad, en el penal de Ixcotel.

Los compañeros presos son:

Nahum Pérez Monroy
Héctor Alberto Aguilar Campos
Cesar Francisco Jay Aguilar
Isaac Castro Sánchez
Miguel Ángel Ocotitla
Emanuel Saucedo Pérez
Raúl González Lucio
Pablo Martínez Montes de Oca

A través de este conducto DENUNCIAMOS:

1.- El día de hoy 9 de agosto 2007 las autoridades del Penal acudieron a una maniobra nociva, pues se tenía prevista una audiencia para nuestros presos a las 14:00 horas y se adelantó a las 13:30, con lo cual, se intentó obligar a nuestros compañeros a declarar sin la presencia de la abogada que está llevando su caso.

2.- Los compañeros presos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, están siendo torturados psicológicamente y sufriendo sistemáticamente agresiones físicas por parte de los custodios del penal.

3.- Responsabilizamos al Lic. Antonio Hazael Ruiz Ortega, titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal y al Lic. Eugenio Ramírez Ramírez, Juez Décimo Sexto de lo Penal, de las agresiones que están sufriendo nuestros presos políticos.

EXIGIMOS:

1.- Alto a las maniobras que sólo intentan perjudicar a los presos políticos del Movimiento de Estudiantes no Aceptados y de MILITANTE.

2.- Respeto a la integridad psicológica, moral y física de los presos políticos del Movimiento de Estudiantes no Aceptados y de MILITANTE.

3.- Libertad inmediata e incondicional a los presos políticos del Movimiento de Estudiantes no Aceptados y de MILITANTE, a Adán Mejía López y al resto de los presos políticos de México.