IVº Encuentro Nacional del Movimiento por las 6 horas y aumento de salarios

0
128

Nosotros intentamos plantear este Movimiento por las 6 horas hacia el conjunto del movimiento obrero y popular. Por eso planteamos qué punto nos unificaba. El problema de la reducción de la jornada laboral sumado al tema de los salarios creemos que es un punto que nos une a todos.

Entrevista a Beto Pianelli, dirigente del Subte

El Militante.-Ustedes han sido los principales inspiradores y animadores del Movimiento por la Jornada Legal de 6 horas y Aumento general de salarios. Después de 6 meses de hacer andar esta experiencia ¿qué balance hacés de la misma?

Beto Pianelli.- Nosotros intentamos plantear este Movimiento por las 6 horas hacia el conjunto del movimiento obrero y popular. Por eso planteamos qué punto nos unificaba. El problema de la reducción de la jornada laboral sumado al tema de los salarios creemos que es un punto que nos une a todos.

Es en ese marco que planteamos la campaña por las 6 horas, una campaña amplia, democrática, donde puedan participar todos los sectores que quieran tomarla.

Lo importante es que empezamos a hacer un recorrido y esto para nosotros tiene un mérito enorme ¿Cómo seguirá? Para nosotros el planteo es cómo continuar después del acto de presentación del Movimiento (el pasado 29 de octubre en la Federación de Box) del que hacemos un balance muy, muy bueno, por el componente del acto, por los oradores del acto, por lo que se expresó en el acto, inclusive por los discursos de los propios oradores, y más allá de que no todos giraron alrededor de las 6 horas.

Bueno, eso es lo que nosotros vemos de progresivo y la intención con el 4º Encuentro que estamos programando para el 18 de diciembre es empezar a trabajar de un modo más consciente con planes claramente sobre la campaña. Es decir, planes desde el punto de vista de en qué sectores vamos a tratar de profundizarla de conjunto, colaborando todos los que componemos el Movimiento sobre esos sectores; tratar de impulsar a la juventud, que es el sector más castigado, y que en un sentido es el que tiene que heredar la memoria histórica en relación a la vieja pelea del movimiento obrero de la década del 70; creando comisiones desde el punto de vista de cómo organizar y estructurar el movimiento, porque no contamos con recursos. Cada cosa que sale cuesta muchísimo hacerla. Ver de qué manera empezamos también a tener una política de prensa unificada, porque todo recae fundamentalmente en torno a lo que había en el Subte y no era mucho tampoco. Y también replantear el problema desde el punto de vista de lo legal, ahora que está el proyecto de ley que elaboró Patricia Walsh sobre la jornada legal de 6 horas de trabajo y que lo ha puesto a disposición del Movimiento. Nosotros pensamos que está muy bien este ofrecimiento, discutiremos ese proyecto de ley y veremos qué correcciones u opinión nos merece para así tener una herramienta que, aunque nosotros sabemos que no va a resolver el tema de la jornada pero, bueno, por experiencia propia sabemos que un proyecto de ley sirve para hacer propaganda, y en ese sentido reivindicamos la política de hacer propaganda a través del parlamento. Aunque creemos que todo se devela en la lucha y el enfrentamiento cotidiano entre las clases.

(*Esto es un extracto de una entrevista que pueden leer completa en nuestra página web)