Entrevista a Zona Marginal

0
196

Zona Marginal es un grupo de Hip Hop procedente de Colombia que llegó al Reino Unido llevado por la Campaña de Solidaridad con Colombia. Este grupo de Hip Hop fue a Europa con la intención de hablar de la situación de los jóvenes en ese país latinoamericano a otros jóvenes como ellos. John Jota, uno de ellos, nos confiesa “El tícket de avión fue pagado por Amnistía Internacional que quería que cantáramos en un festival de Hip Hop organizado por ellos, pero también hemos estado actuando en otras activ actividades organizadas por varias campañas y dando charlas en varias universidades y otros sitios”.

Grupo de hip hop colombiano

A finales de noviembre colaboradores de www.handsoffvenezuela.org en Londres tuvieron la oportunidad de entrevistar a Zona Marginal.

Zona Marginal es un grupo de Hip Hop procedente de Colombia que llegó al Reino Unido llevado por la Campaña de Solidaridad con Colombia. Este grupo de Hip Hop fue a Europa con la intención de hablar de la situación de los jóvenes en ese país latinoamericano a otros jóvenes como ellos. John Jota, uno de ellos, nos confiesa "El tícket de avión fue pagado por Amnistía Internacional que quería que cantáramos en un festival de Hip Hop organizado por ellos, pero también hemos estado actuando en otras actividades organizadas por varias campañas y dando charlas en varias universidades y otros sitios".

Mark Thomas comediante y activista británico dijo de ellos que "están en la primera línea en la lucha por los derechos humanos. Ellos son una de las pocas bandas de Hip Hop que realmente vienen del ghetto y realmente hablan de cómo mejorar el ghetto. Ahí es donde el arte se junta con la acción en la comunidad. Son una inspiración y realmente originales".

Pregunta: ¿Cuándo empezaron en el mundo de la música?

Respuesta: Cuando empieza a llegar el Hip Hop a mediados de los 80 a Colombia, empezamos a hacer este tipo de música simplemente porque era una moda juvenil. A partir del 95 creamos un grupo que se llamaba "New Power", pero a pesar del nombre aún seguíamos haciendo esa música comercial. Nos llamábamos "New Power" pero era un nombre sin sentido político. Cuando empezamos a trabajar con la "Fundación Casa de la Juventud", ellos nos dieron un espacio para escribir nuestras canciones y ensayar y allí también empezamos a ver aún más de cerca la problemática. Nuestras canciones empezaron a tener contenido social aunque nos limitábamos a decir "No maten", "No hay trabajo", "Nos discriminan". Pero es a raíz de una formación que vamos adquiriendo que nos empezamos a dar cuenta de que la discriminación viene por este lado y la falta de empleo por el otro, etc. A partir de ahí empezamos a formarnos políticamente y le cambiamos el nombre al grupo. Nos empezamos a llamar "La Zona Marginal". ¿Por qué escogimos ese nombre? Porque representamos un terreno social que ha sido olvidado y marginado por las políticas estatales. Así llevamos 10 años tocando. Nuestro primer disco salió en el 99, editamos 1000 copias y las vendimos todas. Todas las canciones tenían un fuerte contenido social.
Zona Marginal es más que un grupo. No sólo nos dedicamos a hacer conciertos, también trabajamos con los muchachos en los barrios organizando talleres y actividades para ellos. Eso es Zona Marginal.

P. ¿Qué pretenden expresar con la música?

R. Lo que pretendemos transmitir con nuestra música es conciencia, que la gente se empiece a dar cuenta de que es posible transformar las cosas que están mal y lo que queremos transmitirle a nuestra gente, a los sectores populares, es que por el simple hecho de que somos de los sectores populares no hemos de aguantar lo que nos echan encima. No debemos seguir aguantando la represión y la injusticia. Para qué hacer música comercial si cuando haces una canción social puedes expresar lo que quieres y generas conciencia en la gente que la escucha. Zona Marginal pretende darle un grito de aliento a la gente que nos escucha. Zona Marginal pretende lanzar un grito de rebeldía y conciencia. Nosotros decimos que estamos generando revolución desde el Hip Hop porque de alguna forma llamamos a la gente que nos escucha a que se organicen y luchen y, sobre todo, no nos quedamos en el discurso, lo intentamos llevar a la práctica.

P. ¿Cómo ven la situación social, política y económica en Colombia?

R. La situación de Colombia en todos los sentidos va en decadencia. A pesar de la riqueza de recursos naturales que tenemos y con todo lo que exportamos, el país no ofrece una calidad de vida digna a su población. En Colombia el poder económico se concentra en 4 o 5 familias y todo revierte hacia ellos (…) Creemos que la política neo-liberal y de las clases dirigentes han de seguir teniendo obreros y pobres para mantener sus privilegios. A nivel político la cosa es algo diferente. Actualmente la izquierda se ha organizado en varios partidos y van ocupando espacios de decisión política como en el Congreso. La gente ya está viendo que hay alternativas y que esto no es siempre la misma "vaina". Desde la izquierda se está creando una cadena de resistencia (…) El gobierno nacional, que es un gobierno represivo, está obedeciendo órdenes de los yankees (risas). Ellos han hecho que haya más miseria, que se recorte en Salud y Educación y en su lugar se invierte más en la guerra. Esto sirve para bien poco porque el gobierno no ha sido capaz de acabar con la guerrilla y, de hecho, cada día se fortalece. A su vez las comunidades resisten más y más y cada vez hay más gente que quiere salir a luchar. Aún así, cada día hay más gente políticamente consciente. La gente se está rebelando. La gente ya no aguanta tanto. En la televisión nos dan "realities" (programas televisivos que hablan de las vidas de particulares) para despistarnos, para hacernos olvidar, pero la gente dice "pero bueno, aquí pasa algo".

P. ¿Tienen problemas en Colombia para distribuir su música?

R. Muchos. Nosotros no sonamos en emisoras, nosotros no tenemos promoción. A lo mejor podemos tener algunos artículos en la prensa local, pero es porque nosotros vamos a buscar al periodista. Las emisoras, aunque el producto sea bueno y la gente llame para pedirlo porque es bueno a rabiar, no lo ponen. Hay mucha discriminación frente al Hip Hop nacional y en especial al Hip Hop político. Si no suenan los que cantan basura comercial (risas) nosotros vamos a sonar menos todavía.
Sin embargo sacamos 1000 discos y los vendimos sin promoción ni nada. Pero seguimos trabajando aunque no haya apoyo.

P. ¿Cómo ven la Revolución Bolivariana de Venezuela y cómo creen que puede afectar a la juventud y a la clase obrera colombiana?

R. Es algo de lo más importante que ha pasado en América Latina en el último periodo. Es un ejemplo vivo de lucha para todos los pueblos latinoamericanos, en especial para el colombiano. Colombia y Venezuela tienen una historia similar de opresión por parte de las oligarquías durante muchos años. Democráticamente se ha acabado con la hegemonía política de la oligarquía. Entre los activistas esto se ha visto algo así como "si esto es posible en Venezuela también es posible aquí" y, de hecho, esta situación ha creado nuevos lazos de amistad entre los dos pueblos tanto de aquí para allá como de allá para aquí, incluso conozco algunos colombianos que se han ido a vivir a Venezuela y hasta se han nacionalizado venezolanos. Porque con la situación que hay, los colombianos son mejor tratados en Venezuela que antes. En Europa, en general siempre se ha tratado mal a los colombianos, pero hay una historia de 500 años de opresión y conquista. Pero en los países hermanos es incluso más inaceptable si cabe. Con Chávez la situación ha cambiado. El otro ángulo que hay es el ángulo que hace la gente que no conoce la realidad. Nunca hay una noticia positiva del trabajo que hacen los cubanos (instructores de deportes y médicos) en los barrios populares. Ningún medio habla de esto, sólo tenemos las noticias de los chavistas que han ido a atacar esto o lo otro, que si Chávez tiene lazos con la guerrilla y la violencia que hay. Pero esto es normal porque los medios de comunicación pertenecen a la oligarquía. Eso ha de ser contrarrestado porque mucha gente no conoce lo que hay. No conocen que hay un trabajo de masas. Hay que empezar a hacer los medios alternativos y organizaciones populares y un trabajo de sensibilización frente a lo que está pasando. Pero en fin, vemos la situación en Venezuela con ilusión, hermano.