Intendente santafesino denuncia penalmente a víctimas de inundaciones por “sedición” y “rebelión”

Llamamos a toda la población a solidarizarse con sus vecinos denunciados, a repudiar la judicialización de los reclamos populares y a sumarse a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados para seguir defendiendo nuestros derechos. Firmá el petitorio y enviá mails de protesta y solidaridad

Sumate a la campaña de repudio a la criminalización de la protesta social

Ante los acontecimientos de carácter público con relación a las denuncias hechas por el Intendente Daniel Lioy contra los vecinos de nuestra ciudad por sedición y rebelión, manifestamos:

1- Que las propias declaraciones propiciadas a diferentes medios de comunicación local y de la región vertidos por el Intendente buscaban y buscan desacreditar y desvirtuar los legítimos derechos, acciones y reclamos de miles de ciudadanos de nuestra ciudad acusándonos de rebelión y sedición y de alterar el Orden Constitucional y la Vida Democrática.

2- Que los hechos acaecidos no fueron más que la expresión de la bronca acumulada por cientos de pobladores ante la humillación que sufrimos cotidianamente por nuestras condiciones de vida. Que ante la ausencia del Intendente en razón de la interpelación promovida por los concejales entendimos la conformación de una Comisión Mixta como un camino cierto y efectivo para salir de la emergencia hídrica e impulsar la concreción de las obras públicas pendientes y necesarias para la población.

3- Que nos hemos manifestado de manera pacífica y concluyente ante las promesas incumplidas durante años, ante la desidia y la anarquía de los gobiernos que nada hacen para el bienestar general de la población.

4- Decimos pacífica ya que nunca en las dos movilizaciones con corte de ruta se violentaron propiedad o persona alguna, que el escrache a la casa del Intendente lo realizamos cientos de vecinos sin agresión. Que los propios vecinos que nos encontrábamos en el lugar garantizamos en todo momento la seguridad de los participantes y de que no se produjeran ningún tipo de desbande o embestida contra la casa del Intendente.

5- Decimos que la Vida Democrática y el Orden Constitucional se lesionan cuando los "representantes" estafan al pueblo y no cumplen con sus deberes de Funcionarios Públicos. Se lesionan cuando presentan como catástrofe de la naturaleza (610 mm de lluvia caída) la agresión sistemática al medio ambiente de la que el Intendente es co-responsable con otros jefes de municipios de la zona, al no respetar y hacer cumplir las normas vigentes nacionales e internacionales que resguardan la vida y un medio ambiente sano. Se lesionan cuando la desidia se cobra vidas inocentes como la del niño Alexis y el niño de 1 año y medio del Remanso Valerio. Se lesionan cuando no está claro el destino de los recursos de la Municipalidad como dejaron entrever los legisladores del Concejo Deliberarte en la sesión del día 11 de abril de 2007.

6- Que los términos de la denuncia del Intendente se contradicen con las propias declaraciones del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, que ha expresado la legitimidad del derecho de los ciudadanos a manifestar y cortar rutas cuando estas acciones están motivadas en la indiferencia estatal.

7- Que lejos de dar efectiva respuesta a los reclamos populares el Intendente apela a la descalificación de la acción de cientos de vecinos que nos movilizamos legítimamente por nuestros derechos, pretendiendo demonizarnos con el mote de "infiltrados" e "izquierdistas".

8- Repudiamos este discurso del Intendente ante el genuino derecho de los vecinos de reunirse, organizarse y reclamar por sus derechos, y advertimos que cada vez que en nuestro país se intentaron estos ataques en contra de la lucha popular se abrieron verdaderas páginas negras, nefastas y condenables.

Llamamos a toda la población a solidarizarse con sus vecinos denunciados, a repudiar la judicialización de los reclamos populares y a sumarse a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados para seguir defendiendo nuestros derechos.

Sr. Juez del Juzgado de primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la 8va. Nominación – Rosario, (Pcia. de Santa Fe – Republica Argentina), Dr.Juan José Pazos
Sra. Fiscal – Fiscalía nro. 1 de los Tribunales Provinciales de la Ciudad de Rosario, (Pcia. de Santa Fe – Republica Argentina) Dra. Lucia Araoz (Subrogante)
Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe (República Argentina), Ingeniero Jorge Obeid

Los abajo firmantes exigimos:

El cese inmediato de la persecución Judicial y política emprendida contra los vecinos de la ciudad de Granadero Baigorria, que ejerciendo su legítimo derecho de peticionar ante las autoridades, participaron el día 11 de Abril del cte. año, de la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de dicha localidad, con el fin de asistir a la interpelación pedida al Intendente Municipal y funcionarios de su gabinete. Dicha interpelación fue solicitada por el cuerpo legislativo y a pedido de la población, con la finalidad de exigir inmediata respuesta por parte del Poder Ejecutivo Municipal ante el desastre acaecido en la ciudad después de las torrenciales lluvias de principios del mes de abril que agravaron enormemente los ya existentes problemas de la ciudad ante la ausencia de un plan de Obras Publicas.

Asimismo repudiamos la persecución y judicialización de la protesta social por entenderla contraria a los derechos democráticos que rigen en nuestro Estado.

Atte.-

Para: instruccion8ros@justiciasantafe.gov.ar , fiscalia1ros@justiciasantafe.gov.ar, sprivada@arnet.com.ar,

presidencia@diputadossantafe.gov.ar , cdhygarantias@hcdn.gov.ar, diputados@diputados.gov.ar>,prensadh@derhuman.jus.gov.ar ,

Con Copia a: vecinosautoconvocadosbaigorria@gmail.com

Dr. Juan José Pazos – Juez
Fax : 0341- 4721728, Int. 1228. E-mail: instruccion8ros@justiciasantafe.gov.ar

Dra. Lucia Araoz – Fiscal (Subrogante) Fax: Int. 2111 – E- mail: fiscalia1ros@justiciasantafe.gov.ar

Sr. Gobernador de la Prov. De Santa Fe
Ingeniero Jorge Obeid
Fax: 0342- 4573934 – Conmutador – Internos 1743 E-mail: sprivada@arnet.com.ar

Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe – Fax: 0342 – 4573153 E-mail: presidencia@diputadossantafe.gov.ar

Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación – E- mail: cdhygarantias@hcdn.gov.ar , diputados@diputados.gov.ar

Secretaria Nacional de Derechos Humanos: E- mail prensadh@derhuman.jus.gov.ar
Intendencia de la Ciudad de Granadero Baigorria: mungb@mungb.gov.ar

Por favor, envíen copias a: vecinosautoconvocadosbaigorria@gmail.com

Contactos:

Laura López, Tel: 0341- 155032726

Verónica De Laurentis, Tel: 0341 – 156404634

Mónica García, Tel: 0341 – 155864051