Informe de las elecciones de Ctera

0
129

El miércoles 8 pp. la Ctera informaba en su Página Web que la Lista Celeste había ganado las elecciones con el 75% de los votos. El triunfo de la Celeste es un hecho que reconocemos, pero nos llama la atención que los resultados generales se hayan cerrado tan rápidamente y que aún no se publiquen oficialmente los resultados de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. El miércoles 8 pp. la Ctera informaba en su Página Web que la Lista Celeste había ganado las elecciones con el 75% de los votos. El triunfo de la Celeste es un hecho que reconocemos, pero nos llama la atención que los resultados generales se hayan cerrado tan rápidamente y que aún no se publiquen oficialmente los resultados de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

A nivel nacional la oposición ganó por una gran diferencia en La Rioja, Santa Cruz, Neuquén, Rosario y se obtuvieron porcentajes significativos en Salta, Santa Rosa, Mendoza y Córdoba. En Río Negro, por el contrario, perdió la Violeta Rosa Roja, que conducía.

En la provincia de Buenos Aires, donde en el 2003 seis seccionales del Suteba fueron ganadas por la oposición, hacemos una primera lectura de los resultados que nos han llegado. Decimos en primer lugar que se fortaleció la oposición, aumentando en general el caudal de votos obtenidos en las elecciones de Suteba y ganando en distritos actualmente dirigidos por la celeste.

Un dato cualitativo es que la oposición ganó en La Matanza con el 56,3% de los votos. Se impuso la oposición también en Berazategui y en Quilmes (conducidas por la Azul y Blanca), E. Echeverría, Hurlingham, Escobar y Mercedes. También ganó la Violeta Rosa Roja en La Plata, Lomas de Zamora, General Sarmiento, General Rodríguez, Marcos Paz y Bahía Blanca. En muchos distritos además hubo porcentajes importantes de voto opositor (entre el 30 y 40%) como en Mar del Plata (48,5%), Ensenada, Lanús, Moreno, Morón, San Martín, Tigre, Almirante Brown, Azul, Villarino, Zárate e Ituzaingó

Los resultados de Bahía Blanca demuestran que pese a estar en una situación de impasse a partir de las vacaciones de invierno, en que la dirigencia de la CTA, ATE, Suteba, UPCN y Salud Pública quebraron la unidad y continuidad del plan de lucha de docentes y estatales, los docentes apoyaron a la oposición votando por la Violeta-Rosa Roja en un 84,3%.

Este reconocimiento a la lucha llevada adelante por la oposición, muchas veces "pese a la conducción de Yasky y Baradel" también se reflejó en distritos cercanos donde fuimos recibidos por compañeros que se plantean la necesidad de lograr que el Suteba "cambie". En Villarino la oposición obtuvo el 33%, en Dorrego el 19%, en Patagones el 15%, en Rosales el 11%.

Otro aspecto que queremos destacar es que en la zona, al igual que en algunos distritos de Gran Buenos Aires, la Celeste no difundió la realización de elecciones. En Punta Alta, por ejemplo en grandes escuelas como el ex Colegio Nacional y la EGB 11, no había propaganda, ni información. Esto marca una gran crisis en una Ctera que abandonó a su suerte a las provincias en lucha.

Esta Ctera que hoy participa del Consejo del Salario, con el gobierno nacional, junto a la CGT, pero que al igual que ATE queda excluida de todo aumento salarial y que el único logro que tiene para mostrar es la extensión del pago del Incentivo. Otra suma en negro que de ninguna manera responde al reclamo que compartimos todos los docentes, del aumento y blanqueo salarial para cubrir dignamente la canasta familiar.

Una brecha que se agranda entre los docentes y su dirigencia

El resultado político global es el aumento en la brecha abierta en el 2001 entre los docentes y sus dirigentes y nos lleva a sacar una conclusión: es posible cambiar la conducción si seguimos trabajando desde la oposición y los distritos y provincias que conducimos o donde tenemos minoría, en forma unitaria, fortaleciendo una alternativa de dirección para las luchas cotidianas, que una a toda la docencia imponiéndole a la actual conducción un plan de lucha nacional por aumento salarial, la defensa del estatuto del docente y la recuperación de las conquistas perdidas.

Debemos exigirle a la Ctera que se ponga de pie contra la Ley Federal Educativa y los procesos de descentralización, municipalización y gerenciamiento que a distinto paso avanzan en todas las provincias y en Buenos Aires con el Plan Solá 2004 – 2007.

El 2 de Octubre tenemos una oportunidad de avanzar en ese sentido, ya que las seccionales opositoras del Suteba convocan a un Plenario Provincial de Delegados en Buenos Aires. La participación de Bahía Blanca y los distritos vecinos en una instancia regional es una tarea a tomar en nuestras manos.