Inflación: ¿Quién pagará los platos rotos?

0
107

La verdad es revolucionaria: es nuestro deber estudiar los procesos inflacionarios y deslindar responsabilidades cuando lo que está bajo amenaza es la vida misma con las arremetidas de la barbarie y la miseria.
“Los marxistas no apoyamos las políticas deflacionarias ni las inflacionarias, ¡sólo las políticas socialistas!”
Ted Grant

Signos de alerta

La verdad es revolucionaria: es nuestro deber estudiar los procesos inflacionarios y deslindar responsabilidades cuando lo que está bajo amenaza es la vida misma con las arremetidas de la barbarie y la miseria.
El 29 de mayo el Banco Mundial publicó: “La tendencia a una mayor inflación registrada durante los últimos años es objeto de preocupación…” (Ver http://web.worldbank.org).

Algunos indicios inflacionarios:

1.Alan Woods: … después de años de baja inflación… veremos una restricción del crédito y subida de los tipos de interés. Estas medidas tendrán varios efectos… el poder adquisitivo de los consumidores se reducirá, tanto en Europa como EEUU… en 2000, cuando Bush llegó al cargo, el oro estaba a 273 dólares la onza, el barril de petróleo a 22 dólares y el euro valía 0,87 dólares. Actualmente, el oro supera los 700 dólares la onza, el petróleo está por encima de los 80 dólares y el euro a casi 1,40 dólares. El barril de petróleo podría ponerse en 125 dólares… " (“El 11 de septiembre financiero” – Lecciones de la crisis bancaria. Alan Woods).
2.El crecimiento sostenido de la economía mundial – 5.4 % en 2006 y 4.9% estimado para 2007-, no es suficiente… Aunque para el BM y el FMI los riesgos de la inflación son moderados, aumenta en un país como los EEUU, llegando al 6.0% el primer trimestre de 2007. En India, Asia y Africa, se observa una tendencia al alza. En América Latina según el BID (Powell y Salazni), la inflación asciende a un 6.4% en 2007, y la estimación en los últimos tres meses para 2008, se eleva de un 6.64% a un 6.87%, En 2007, la inflación en Brasil, subió de 3.59% a 5.03%, en Uruguay de 7.68% a 8.69%. En Costa Rica bordea el 9.00%, y en Guatemala el 6.00%. En Chile, está estimada en 5.7%, con México mostrando un alza brusca de 3.58% a 6.65%. (Incertidumbre económica e inestabilidad política en aumento. Juan F. Coloane, Argenpress).
3.El gobernador del Banco de Inglaterra fue forzado a escribir una carta abierta explicando por qué la inflación ha excedido su objetivo y el BCE acaba de subir sus tipos (hasta el 4%) por quinta vez en 12 meses.” “El director general del BPI, (Banco de Pagos Internacionales) Malcolm Knight, subrayó… el posible repunte de la inflación mundial…” (www.cincodias.com).
4.“Auge de los biocombustibles ha detonado una escasez de ciertos productos agrícolas…” … el trigo y el maíz han aumentado en más de 50%… en México la inflación a mayo alcanzó 3,95%… El incremento de 62,9% que ha registrado el precio del trigo en el último año en el mercado internacional ha impactado con fuerza las canastas de productos… 58,4% el valor del maíz.
Hay que descifrar la “inflación mundial” por qué cuando aumenta el dinero en circulación, sin respaldo, provoca que el trabajo valga menos y las mercancías cuesten más. “En cuanto a la clase obrera, ni la inflación ni la deflación solucionan sus problemas. Es la elección entre morir en la hoguera o ahorcado.” Ted Grant.
Los patrones tienen todo: la plusvalía; prácticamente no pagan impuestos, exenciones fiscales, subsidios irracionales y todo tipo de “ayudas”, los trabajadores sólo tienen salarios miserables, medicina miserable, costos de vivienda insostenibles, aumentos de impuestos… aumento de precios en todo.

El capitalismo es incapaz de resolver las calamidades que provoca

La inflación tiene sangre fría, todo está pensado para que los trabajadores paguen los platos rotos. Para colmo, la burguesía echa la culpa de la inflación al aumento de salarios. “… Si el capitalismo no puede ofrecer un nivel de vida decente para la población, entonces la clase obrera debe apartar a un lado al capitalismo y luchar por un sistema completamente diferente, por una sociedad socialista…”. Ted Grant
La burguesía está atrapada en sí misma y eso abrirá nuevas oportunidades revolucionarias en todo el mundo. Habrá que convertirlas en triunfos con un programa y un partido.