Importante jornada de lucha en la Zona Norte del Gran Buenos Aires

0
113

Publicamos un informe que hemos recibido sobre una jornada de lucha que se dio el lunes 19 de mayo en la zona norte del Gran Buenos Aires, en la que destacaron los trabajadores de FATE, Terrabussi, EMFER, y otros.
Publicamos un informe que hemos recibido sobre una jornada de lucha que se dio el lunes 19 de mayo en la zona norte del Gran Buenos Aires, en la que destacaron los trabajadores de FATE, Terrabussi, EMFER, y otros.

En el gremio de la alimentación el malestar es extendido. Salarios bajos y una ganancia empresaria multimillonaria en manos de monopolios extranjeros son una mezcla que genera bronca entre miles de trabajadores. Para colmo, un sindicato dirigido por el menemista Daer, desprestigiado y acusado de corrupción facilita que las Comisiones Internas de las principales fábricas se hayan ido del control de esta burocracia.
Fue así que el Sindicato tuvo que llamar a una reunión de los miembros de las internas y allí se "votó" un paro de dos horas por turno para este lunes. Un paro por aumento salarial llamado por Daer era algo que no se veía hace años y solo puede entenderse por la situación de los trabajadores que ya no aceptan aumentos del 19%.
Por la mañana del lunes 19 empezaron las primeras asambleas en distintas fábricas donde las internas son independientes de la burocracia. En Pepsico se vota adherir al paro de dos horas por turno y preparar un paro de 24 hs. Si Daer firma por menos del 35% se resuelve ir a la lucha por esa cifra. Los trabajadores de agencia y empresas tercerizadas hacen llegar sus reclamos a la Asamblea que vota incorporar sus demandas y defenderlos. Una delegación de unas 20 obreras se va hacia el corte que desde las 14 hs están haciendo los trabajadores de Terrabusi. Un@s 150 obrer@s cortan la Henry Ford a la altura de la Panamericana y realizan un acto. Antes, a las 12 y media, cerca de 200 obrer@s del turno tarde había hecho otro acto y corte en la puerta. Allí el jueves pasado un paro de todo el día había impedido una sanción de un delegado. En "Terra", las reivindicaciones son: aumento salarial, reconocimiento del cuerpo de delegados, contra la sanción al delegado que fue suspendido y por efectivización de los trabajadores de agencia. La Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados garantizan el paro que la burocracia ni se encargó de comunicar a los trabajadores de Terrabusi. Una delegación de obreras despedidas de Fresenius organizadas en una agrupación de mujeres trabajadoras se acerca a llevar su solidaridad.
A algunos kilómetros los trabajadores de Stani hacen una masiva asamblea del turno mañana. Se vota por unanimidad, aumento del 35%, paro y quite de colaboración. Hoy nadie hará horas extras. Pero lo verdaderamente nuevo es que vuelven a Stani-Cadbury las asambleas.
A pocas cuadras está FATE, un ejemplo para los trabajadores de la zona. Ellos recuperaron primero el cuerpo de delegados y luego la Seccional. Los trabajadores de Stani votan en asamblea que un grupo vaya hacia allá. Se sabe que los de FATE van a hacer alguna acción y se los va a acompañar. 40 jóvenes trabajadores llegan caminando hasta la asamblea que se desarrollaba en la puerta de la fábrica de Neumáticos y son recibidos con aplausos, luego tomarán la palabra y contarán su situación. Luego la asamblea del turno tarde de Stani ratificará estas resoluciones.
La asamblea de FATE es tensa. La empresa empezó a apretar con fuerza para impedir que los trabajadores que tienen que entrar a la tarde (el turno rojo) se queden en la asamblea y en la marcha que estaba planificada. La burocracia de la CTA de Pedro Waseijko es parte del apriete. Hay bronca y se debate que hacer. Finalmente se resuelve continuar con el quite de colaboración que ya lleva cerca de un mes. Además, movilizarse hasta el Ministerio de Trabajo en Capital. Las patronales se niegan a sentarse a negociar y se juegan al desgaste. Los trabajadores de FATE piden al Sindicato una Asamblea General de las tres fábricas del Neumático. La burocracia niega este reclamo haciéndole el juego a la patronal de FATE, de Firestone y de Pirelli. Por ello los trabajadores de FATE van hacia el Ministerio, reclaman que se siente a las empresas. Unos 300 trabajadores van en micros hacia la Capital. La policía había montado un operativo grande para impedir un corte. A la altura del peaje de la autopista de la 9 de julio los demoran y los trabajadores cortan el peaje contra esta provocación, con lo cual consiguen seguir rumbo al Ministerio. La delegación de FATE llegó hasta el Ministerio y logró que sea recibida. Sube un grupo de compañeros delegados, de la Seccional y dos trabajadores votados por los obreros especialmente, mientras el resto corta tres carriles de avenida Callao. Las patronales serán citadas, según se prometió a la audiencia en el Ministerio como pretendían los trabajadores. La audiencia se fija para el próximo viernes a las 11 de la mañana. La votación de la Asamblea dice que si no se logra iniciar una negociación en una semana se va a un plan de lucha.
Al final del día, a las 20 hs el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria por 10 días para la Alimentación, dándole una mano a las patronales. A 180 kilómetros los trabajadores de Bagley-Arcor en la localidad de Salto, que vienen protagonizando un proceso de lucha, resuelven seguirla pese a esta medida. Durante el día lunes, ellos también pararon y fueron parte de esta jornada de lucha.
Hace unos días se habían reunido delegados e internas de FATE, Terrabusi, Pepsico, Enfer, de la línea 60 y habían organizado medidas conjuntas y planificado la solidaridad común. Un delegado de Emfer contó en la asamblea de FATE las medidas que ellos también estaban tomando. Ellos cortaron la General Paz a la altura de la fábrica de 11 a 12 de la mañana. Esta importante medida que habían anticipado en la reunión con las demás internas antiburocráticas, se da en el marco del paro dispuesto por la UOM.
En la declaración de las internas se plantearon una serie de medidas. Hay que profundizar este camino y rodear de solidaridad estas luchas para que ganen. La clase obrera de la zona Norte, la mas concentrada del país hace sus primeros pasos luego de años de derrotas. El "sindicalismo de base" fue protagonista en una importante jornada.

Declaración:

Abajo el techo salarial
– Salario igual a la canasta familiar
– Cláusula gatillo
– Paritarias libres
– Basta de esclavitud laboral en FATE
– Abajo los convenios flexibles
– Pase a planta permanente de tercerizados
– Reconocimiento de los delegados de TERRABUSI
– Basta de persecución sindical. Desprocesamiento de los trabajadores de Mafissa, del Casino y de Bogado de Terrabusi
– No a las patotas
– Reincorporación de los trabajadores de la LINEA 60

Seccional San Fernando SUTNA y cuerpo de delegados de FATE; Comisión Interna de Tarrabusi-Kraft, Cuerpo de Delgados y trabajadores de la línea 60, Comisión Interna de Pepsico, Comisión interna CAT Finning (Tortuguitas), Comisión Interna de Donnelley (ex Atlántida). miembros de la comisión interna de EMFER, Cuerpo de delegados de TBA Mitre UF, Comisión Interna de Ecocarnes, miembros de la directiva del SUTEBA Gral. Sarmiento.