Huelga general y bloqueos de carreteras en Cachemira

0
128

Esta fue la mayor huelga general organizada jamás en la Cachemira pakistaní. El mitin de Muzafferabad fue el más grande en la historia de la ciudad. Este movimiento estuvo organizado por las marxistas cachemiros en ciudades que antes eran la base principal de los fundamentalistas islámicos y que ahora están tomadas por los marxistas. El aspecto más significativo de esta huelga es que transcurrió sin violencia o destrucción, ni una sola persona resultó herida. Los compañeros fueron disciplinados y cony controlaron meticulosamente tanto las manifestaciones como los mítines. Durante las protestas de masas del 13 de abril de 2006, hablando en un mitin ante miles de personas, el compañero Shujat Kazmi, organizador del Frente Popular Unido (FPU), anunció una huelga general para el sábado 22 de abril en Cachemira, para exigir el cumplimiento de sus reivindicaciones.
A las ocho de la mañana del 22 de abril la gente comenzó a congregarse en la principal parada de autobús de Muzafferabad, la capital de la Cachemira controlada por Pakistán. A las 9 de la mañana ya había más de 5.000 personas. Bajo la dirección del compañero Shujat Kazmi, comenzó la manifestación atravesando las principales calles y bazares de la ciudad. La protesta iba bajo una pancarta que decía: “Marcha Justa de la Población”. Las organizaciones que convocaban y apoyaban la huelga general y la manifestación eran el Frente Popular Unido, la Alianza Juvenil Revolucionaria, el Frente Unido de Estudiantes y la Campaña por la Defensa de los Sindicatos en Pakistán (PTDUC).
La moral de los manifestantes era muy elevada y estaban llenos de entusiasmo y fervor revolucionario. El eco de las consignas revolucionarias del Valle del Himalaya se podía escuchar muy lejos. Las principales consignas eran: “Mientras las masas sufran, la guerra continuará”, “Mientras las masas tengan hambre, la libertad no será tal, rechazamos estas leyes de tiranía y represión”; “Hay que acabar con el dominio de las balas y los garrotes”; “No a las facturas de electricidad, no a las facturas de los servicios públicos, revolución, revolución… revolución socialista”.
La manifestación, después de pasar por diferentes zonas, llevó a Aziz Square en el centro de la ciudad. En todas las aceras de la plaza había mucha gente sentada. Hubo varios oradores entre los que se incluían dirigentes locales del PPP. Todos los oradores atacaron al régimen por fracasar en la operación de ayuda y rehabilitación, por no dar la compensación anunciada a las víctimas.
Avisaron al régimen de que si sus reivindicaciones no se cumplían, se intensificaría la lucha para derrocar a los gobernantes. El último orador fue el coordinador del FPU, Shujat Kazmi. Dijo que esta era una guerra de clases que debían luchar los oprimidos contra los opresores. Que los oprimidos debían recuperar las tradiciones de la revolución de 1968-1969 en Pakistán.
Este sistema capitalista explotador debe ser derrocado para la salvación y la libertad verdadera de las masas explotadas. Cambiando la cara de los gobernantes el destino de las masas no puede cambiar. Por eso las masas deben cambiar su destino mediante la revolución socialista.
Al final Kazmi dijo que el siguiente paso de la lucha se anunciaría el 1º de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. Durante el mitin se quemaron facturas de electricidad, agua y otros servicios públicos.
Mientras tanto, desde las 8 de la mañana todas las tiendas, restaurantes, escuelas y otras instituciones de Muzafferaban estaban cerradas. Hubo huelga total en el transporte. Se bloquearon las principales carreteras, incluida la autopista desde Srinagar (capital de la Cachemira controlada por India) y Muzafferabad.

Valle de Neelum

Como en Muzafferabad la huelga fue total, las persianas bajas en todas las ciudades y pueblos del valle. Desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde no se movió ni un solo vehículo. Todas las tiendas y centros comunitarios estuvieron cerrados. Hubo mítines y manifestaciones de protesta en Kahuri, Pateika y Devlian, en los que participaron cientos si no miles de personas.

Valle de Jhelum

En el Valle de Jhelum quedó bloqueada la principal autopista de Srinagar y hubo cierre total. En las ciudades Ghari Dupata, Hatian, Bala, Chinari, Dhani, Chakar, Chitian, Majohi, Thota, Jarohi, Dhandali, Rahra y Dalai hubo huelga total. Todos los bazares e instituciones públicas permanecieron cerradas.
Hubo mítines y manifestaciones en 14 ciudades. Participaron miles de personas y la mayoría de los oradores y organizadores pertenecían al PTUDC, a la Alianza Juvenil revolucionaria Jammu Cachemira (JKRYA) y al ala de izquierda del PPP. Los oradores prometieron continuar la lucha hasta que se cumplan todas las reivindicaciones y expresaron su decisión de transformar este corrupto sistema. En Ghari Dupata la policía arrestó a los compañeros Rashad Naqvi, Farhad Izbal y Mnir Satti. Fue una provocación y la multitud se dirigió a la comisaría de policía con la intención de ocuparla. Fue tal la presión de las masas que la policía aterrorizada tuvo que liberar a los compañeros a los pocos minutos de su detención. En Majohi la policía intentó dispersar la manifestación apuntando con munición a la cabeza de la manifestación. Pero en lugar de dispersarse, las masas obligaron a la policía a escapar. Hubo incidentes similares en otras ciudades del valle de Jhelum y en el de Neelum. Según una cifra conservadora más de 20.000 personas salieron a las calles del Valle de Jhelum.

Rawlakot

Aunque la huelga estuvo convocada en Muzafferabad, la JKRYA convocó huelga de solidaridad en otras zonas de Cachemira. Las asociaciones de comerciantes y los transportes se unieron a la huelga. Las tiendas y otras instituciones públicas cerraron desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. En Rawlakot el cierre fue total, en esta ciudad hubo un mitin con más de 1.000 personas. Los principales oradores fueron el compañero Adil Khan, coordinador de la JKRYA, el presidente del sindicato del transporte, Sardar Arshad, y el presidente del PPP del distrito, Raja Ejaz. Se anunció que el 1º de Mayo sería otro día de protesta para conseguir el cumplimiento de las reivindicaciones de las víctimas del terremoto.
En Chotagala también hubo huelga total el 22 de abril. Más de 500 personas participaron en un mitin de protesta. El mitin estuvo organizado por seis jóvenes compañeros menores de 18 años de edad. En el distrito de Poonch el mitin más grande se celebró en Khaigala donde participaron más de 2.000 personas. En esta zona la huelga también fue total. En Hajera y Thorar la huelga duró cinco horas y el mitin más grande estuvo organizado por la JKRYA.
En la devastada ciudad de Bagh se celebró una manifestación de protesta organizada por la JKRYA. En el mitin hablaron sus dos principales dirigentes: Abid Hussain y Abid Chughtai, pronunciando discursos revolucionarios al final de la manifestación.
Esta fue la mayor huelga general organizada jamás en la Cachemira pakistaní. El mitin de Muzafferabad fue el más grande en la historia de la ciudad. Este movimiento estuvo organizado por las marxistas cachemiros en ciudades que antes eran la base principal de los fundamentalistas islámicos y que ahora están tomadas por los marxistas. El aspecto más significativo de esta huelga es que transcurrió sin violencia o destrucción, ni una sola persona resultó herida. Los compañeros fueron disciplinados y controlaron meticulosamente tanto las manifestaciones como los mítines. Esta huelga general demuestra también la fuerza ascendente y la fortaleza del marxismo revolucionario en Cachemira. Pero sobre todo, estos acontecimientos deben ser una fuente de inspiración y ánimo para los jóvenes y trabajadores de la Cachemira ocupada por India y el resto de Pakistán. Este es el nuevo principio de la revolución cachemira.