Un triunfo de la libertad de expresión

0
87

Queremos agradecer fraternalmente a todos los que nos habéis apoyado entusiastamente en esta campaña. Vuestros mensajes de aliento, vuestra solidaridad incondicional, ha demostrado que la causa de la cultura, con mayúsculas, se puede defender con éxito. Desde la Fundación Federico Engels os trasmitimos nuestro más sincero agradecimiento y os animamos a seguir colaborando activamente con la Fundación en la tarea de difundir el inmenso tesoro de las ideas del marxismo revolucionario.

La Fundación Federico Engels estará en la feria del Libro de Madrid 2006

El pasado 17 de abril, la Fundación Federico Engels recibió una carta de la Comisión de la Feria del Libro de Madrid por la que se rechazaba nuestra solicitud para poner una caseta en la edición de este año. Este intento de excluir a nuestra Fundación, después de participar en la Feria del Libro ininterrumpidamente desde 1998, ha movilizado a miles de intelectuales, profesores, artistas, activistas sindicales y de la izquierda, socios, colaboradores y amigos de la Fundación, desde todos los rincones del mundo: Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Chile, Perú, México, Bolivia, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Grecia, Italia, Portugal, Austria, Alemania, Irán, Paquistán y una larga lista de países, así como de multitud de ciudades y localidades del conjunto del Estado español. En tan sólo cuatro días han llegado más de mil resoluciones a la sede de la Fundación Federico Engels y a la de la Feria del Libro de Madrid protestando enérgicamente contra este atropello a la libertad de expresión y a la labor editorial de la Fundación. En definitiva, una movilización a favor de que las ideas del socialismo científico y las obras de los clásicos marxistas estuvieran presentes en la Feria y pudieran ser disfrutadas por miles de personas.

El llamamiento de solidaridad con la Fundación Federico Engels ha sido realizado por nuestros compañeros y colaboradores: Marcelino Camacho y Gonzalo Puente Ojea, nombres históricos del movimiento obrero y del pensamiento emancipador de nuestro país; por Alan Woods, teórico marxista británico y autor de numerosos libros de historia y teoría socialista y por Juanjo López, Secretario General del Sindicato de Estudiantes. Una lista interminable de personas han respaldado este llamamiento entre las que se encuentran profesionales de la comunicación como Rafael Taibo y Fernando Buen Abad; escritores como Celia Hart, Carlos Taibo, Belén Gopegui, Ricardo Rodríguez, Marta Sanz, Asís Lezcano; cineastas como Javier Maqua; Catedráticos como Eduad Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca; profesores universitarios como Roca Parés i Buerguès de la Universidad Pompeu Fabra; Ariel Jerez de la universidad Complutense de Madrid; Magdalena Barahona de la Universidad de Vigo; Eduardo Pérez-Rasilla de la Universidad Carlos III; sindicalistas como Pedro San Frutos y Agustín Moreno de la CE Confederal de CCOO; amigos y colaboradores de la FFE como Esteban Volkov, nieto de León Trotsky. También nos han apoyado activamente numerosos profesores, periodistas y dirigentes políticos de Cuba y Venezuela; los diputados marxistas paquistaníes Chaudry Manzoor y Zulfikar Guindal; camaradas de la dirección de Refundazione Comunista, del Partido Comunista Francés. También han manifestado su solidaridad un gran número de militantes y cargos públicos del PCE y de IU, entre ellos Gaspar Llamazares, y cientos de activistas de la izquierda y del movimiento obrero pertenecientes a CCOO, UGT, SOC, CGT, LAB, ELA. Numerosos comités de fábrica han enviado su solidaridad, (SEAT de Coruña, Mahou, Progalsa, ECO…) así como organizaciones sociales. La lista completa y los comunicados de apoyo se pueden consultar en la web de la FFE.
Queremos agradecer de forma muy especial a los compañeros de Rebelión, La haine, Nodo 50, Indymedia, La República.es, Marxist.com, Vive TV de Venezuela, y todas las webs y espacios críticos que han recogido solidariamente nuestro llamamiento. Por supuesto a Alan Woods, Celia Hart y Fernando Buen Abad por sus maravillosos escritos que han reflejado vivamente la necesidad de que el pensamiento socialista no fuera censurado de la Feria del Libro.

Apoyar las ideas del marxismo

Finalmente y como resultado de esta amplia respuesta, la Comisión de la Feria del Libro de Madrid decidió el pasado 24 de abril rectificar su decisión y que la Fundación Federico Engels pueda disponer de una caseta en la edición de este año, con el mismo espacio del que disfrutábamos en 2005.

El intento de excluir a la Fundación Federico Engels (FFE) de la Feria de Madrid significaba, en la práctica, impedir que miles de personas pudieran acceder a grandes obras de pensadores como Carlos Marx, Federico Engels, V. I. Lenin, León Trotsky, Rosa Luxemburgo y otros autores socialistas contemporáneos.

En una época de crisis del capitalismo, donde la barbarie del sistema se expresa en todos los ámbitos, donde la cultura continua siendo el patrimonio de la clase dominante a través de sus grandes grupos de comunicación, en el que las ideas del marxismo han sido atacadas hasta la saciedad… una nueva generación de jóvenes, sindicalistas, activistas y trabajadores de todo el mundo están redescubriendo la teoría marxista. El rearme ideológico de las fuerzas de la clase obrera es absolutamente imprescindible, como demuestran los acontecimientos revolucionarios de Venezuela, de Bolivia, de Francia… Hoy es más necesario, si cabe, levantar una alternativa socialista para alcanzar una vida que merezca la pena ser vivida.

Desde aquí queremos agradecer fraternalmente a todos los que nos habéis apoyado entusiastamente en esta campaña. Vuestros mensajes de aliento, vuestra solidaridad incondicional, ha demostrado que la causa de la cultura, con mayúsculas, se puede defender con éxito. Desde la Fundación Federico Engels os trasmitimos nuestro más sincero agradecimiento y os animamos a seguir colaborando activamente con la Fundación en la tarea de difundir el inmenso tesoro de las ideas del marxismo revolucionario.

¡Hazte socio de la Fundación Federico Engels!

¡Colabora en nuestras actividades y apoya las ideas del marxismo!

¡Nos vemos en la caseta 162 Feria del Libro de Madrid 2006!

Juan Ignacio Ramos
Presidente de la Fundación Federico Engels