Gran éxito de la gira de Celia Hart en Argentina

0
199

La visita de Celia Hart ha sido un gran acontecimiento para el activismo de izquierda en Argentina. El interés por conocer de primera mano las ideas y posiciones políticas de la comunista cubana, Celia Hart, ha sido enorme. Todos los actos en los que Celia participó fueron muy concurridos. El interés del activismo de izquierda argentino por conocer de primera mano las ideas y posiciones políticas de la comunista cubana, Celia Hart, ha sido enorme. Todos los actos en los que Celia participó fueron muy concurridos.
Celia estuvo entre el 10 y el 14 de junio en Córdoba, donde participó en diferentes eventos para conmemorar el Cordobazo y comentar la situación latinoamericana.
El 15 de junio estuvo en Rosario, donde presentó el libro: "Apuntes revolucionarios. Cuba, Venezuela y el socialismo internacional", colección de escritos suyos editado por la Fundación Federico Engels, vinculada a la Corriente Marxista Internacional, a la que pertenecemos la Corriente Socialista El Militante. El acto estuvo organizado por activistas sindicales de izquierda y de la universidad, y asistieron unas 120 personas.
El 19 de junio tuvo lugar el acto en Buenos Aires en el Centro Cultural de la Cooperación, también para presentar este libro. Contó con la asistencia de unas 200 personas. Lamentablemente, la sala ofrecida a la Fundación Federico Engels fue muy pequeña, pese a que había un compromiso de facilitar un espacio mayor.
La primera parte del acto tuvo lugar en esta sala, pero finalmente se optó por continuar en el hall del piso para dar la posibilidad a todos los asistentes de escuchar de viva voz a la compañera Celia.

En defensa de Trotsky y el Che

Celia comenzó su intervención relatando su encuentro con las ideas de Trotsky. Celia defendió que sólo el trotskismo (el heredero y fiel continuador del leninismo) ofrece una perspectiva revolucionaria al movimiento obrero mundial tras la desaparición de los regímenes estalinistas en Rusia, la Europa del este y China.
Partiendo de las tesis de la Revolución Permanente de Trotsky, Celia insistió en que la solución al atraso capitalista y a la barbarie imperialista en América Latina, está en la toma del poder por la clase obrera en alianza con el campesinado pobre y demás capas oprimidas de la sociedad, para expropiar a los capitalistas y terratenientes y planificar los recursos en interés de la mayoría de la sociedad. Para evitar el aislamiento de la revolución y el acoso imperialista, insistió en que la revolución debe extenderse a los demás países latinoamericanos, como defendía el Che Guevara.
Celia mostró un inequívoco apoyo a la revolución bolivariana y al carácter socialista de la misma. Criticó a los sectores reformistas que defienden la posibilidad de un socialismo gradualista, que no expropie a los capitalistas.
Celia Hart hizo una defensa de la validez del pensamiento y las ideas del Che y se lamentó que la mayor parte de sus escritos no sean conocidos suficientemente en el movimiento trotskista. También lamentó que todavía muchos de sus escritos más relevantes permanezcan sin publicar.

Un gran acontecimiento político

Igualmente señaló el enorme interés que existe hacia la figura y las ideas de Trotsky en Cuba. Destacó la difusión de los principales escritos de Trotsky en la Feria Internacional del Libro de La Habana. En este sentido, agradeció públicamente a la Fundación Federico Engels y a la Corriente Marxista Internacional su esfuerzo por editar y difundir estos materiales en Cuba.
Celia también participó en un acto organizado por los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los 5, para reclamar la libertad incondicional de los 5 héroes internacionalistas cubanos detenidos en EEUU por sus acciones para desactivar las actividades terroristas de la mafia cubanoamericana en la isla. Celia llamó a no bajar los brazos y proseguir con esta campaña hasta conseguir su liberación.
La visita de Celia Hart ha sido un gran acontecimiento para el activismo de izquierda en Argentina. Esperamos contar muy pronto con el privilegio de tenerla de vuelta en nuestro país.