GENERAL RODRÍGUEZ: Un primer éxito de la lucha

0
135

El reclamo por aumento de salario y mejoras en las condiciones de trabajo, llegó finalmente al Municipio de General Rodríguez. Con un ambiente de bronca y de lucha que no recordábamos en años, por la presión desde abajo y el miedo a los trabajadores, conseguimos arrancar a la municipalidad $200 de aumento.

Conseguimos $200 y vamos a por más

El reclamo por aumento de salario y mejoras en las condiciones de trabajo, llegó finalmente al Municipio de General Rodríguez. Con un ambiente de bronca y de lucha que no recordábamos en años, por la presión desde abajo y el miedo a los trabajadores, conseguimos arrancar a la municipalidad $200 de aumento.
El movimiento fue espontáneo. Los trabajadores le tomaron la mano a los amagos de lucha de los dirigentes gremiales del STM (CGT), que convocaron a los trabajadores del Corralón Municipal, el día Miércoles 7 de junio a un paro de 2 horas para pedir ropas de trabajo, categorías (siempre prometidas y no cumplidas) y el pago de las horas extras atrasadas. A diferencia de los dirigentes de ATE, que se automarginaron de la lucha, los activistas de la Lista Víctor Choque de ATE en el Corralón plantearon la exigencia de un aumento del 30% en los salarios, lo que fue aceptado por los trabajadores, pese a que el salario no estaba incluido en el reclamo original del STM, con la amenaza de seguir con las medidas de fuerza. Al día siguiente se suman al paro otras dependencias y oficinas, estimándose el acatamiento en un 45% a pesar de las muchas y variadas “apretadas” de Jefes y Secretarios Políticos.
Ante estos acontecimientos el propio intendente, Marcelo Coronel, tuvo que bajar el mismo jueves al Corralón municipal, presentándose con un “acuerdo” logrado con el STM para levantar la medida de fuerza. El “acuerdo” era una risa: pago del aguinaldo y sueldo en tiempo y forma, promesas de categorías, sin aclarar a quiénes y cuántas, y ofreciendo formar una mesa negociadora, pero reconociendo sólo como gremio al STM, dejando afuera a ATE, que tiene una cantidad sólo un poco menor de afiliados. Como la mayoría de los trabajadores municipales no está afiliado en ninguno, y el descreimiento y desconfianza en las dirigencias gremiales es total, se conformó una Asamblea de Autoconvocados, que incluye también a afiliados de ATE y STM.
En lo que resulta un acontecimiento inédito para el sector, y muy a pesar de las dirigencias, en la Secretaria de Salud y Acción Social se realizó el día miércoles 15 una Asamblea. La misma convocó a casi la totalidad de los trabajadores del área. En ella se decidió democráticamente elegir a los representantes de ese sector a la mesa de negociación establecida para el día 21 de junio. Delegados del STM se presentaron intentando deslegitimarla aduciendo que su gremio ya tenía conformada la Mesa Negociadora, en una clara maniobra desmovilizadora. Lamentablemente, por parte de la dirigencia de ATE no se vio reacción alguna que apuntara a llevar el conflicto o la negociación hasta las ultimas consecuencias.
Finalmente, en la reunión negociadora del 21 de junio conseguimos imponer que varios compañeros Autoconvocados y militantes de la Lista Víctor Choque de ATE ingresaran a la reunión, junto a los representantes del STM, donde se firmó un Acta donde el municipio se comprometía a una suba salarial mínima de $200 a partir del mes de julio y mantener la mesa negociadora para discutir el resto de los reclamos.
Debemos estar preparados para responder a cualquier provocación o intento de represalia por parte de la Municipalidad contra los activistas más luchadores ¡Un ataque contra uno, es un ataque contra todos!
Desde la asamblea de Autoconvocados hemos sacado la conclusión de que no podemos dejar los sindicatos, y particularmente ATE, en manos de dirigentes que a la hora de la verdad no están a la altura de las circunstancias, y que es necesaria la afiliación a los mismos, y organizarnos para tener dirigentes y delegados luchadores, verdaderamente comprometidos con los intereses de los trabajadores.

Daniela Sáenz (ATE-Víctor Choque Municipales de G. Rodríguez y miembro de la mesa negociadora)