Foro Social Mundial, el Socialismo es posible

0
165

Una declaración de la Corriente Marxista Internacional, fundada por los teóricos marxistas Ted Grant y Alan Woods, evaluó que ante la profundización de la crisis general del capitalismo se impone la búsqueda de una alternativa al sistema capitalista.

Artículo de Prensa Latina sobre nuestra declaración ante el VI FSM

Caracas, 27 ene (PL) La recuperación del Socialismo como herramienta de los procesos sociales actuales constituye hoy denominador común de los múltiples debates del el VI Foro Social Mundial.

Más de 70 mil delegados de medio centenar de países se reúnen en Caracas del 24 al 29 de enero para debatir los procesos sociales actuales desde los más diversos ángulos, en los que -pese a la multiplicidad- predomina la negación del sistema capitalista.

En opinión de Samir Amin, candidato al premio Nobel de Economía, el Socialismo debe constituirse en herramienta práctica de los movimientos sociales de los pueblos, frente a las desigualdades provocadas por el sistema neoliberal.

Al intervenir en el foro Hegemonía, gobernabilidad neoliberal y movimientos sociales, parte del programa del VI Foro Social Mundial, el economista egipcio abogó por una internacionalización de los pueblos del sur en un frente común basado en la solidaridad y no en la competitividad propuesta por el neoliberalismo.

Coincidentemente, Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, estimó que el papel de los sindicatos en su país es ahora respaldar el gobierno del presidente Hugo Chávez que ha propuesto avanzar hacia el socialismo.

En declaraciones a Prensa Latina, Máspero consideró necesario profundizar el proceso revolucionario venezolano para ir al Socialismo, como parte de los esfuerzos por terminar con la exclusión.

Una declaración de la Corriente Marxista Internacional, fundada por los teóricos marxistas Ted Grant y Alan Woods, evaluó que ante la profundización de la crisis general del capitalismo se impone la búsqueda de una alternativa al sistema capitalista.

El documento, que circula entre los participantes del Foro Social Mundial, indica que existe la posibilidad de un mundo mejor, en el cual no exista la miseria, la explotación y en donde el genero humano pueda vivir en paz, abundancia y armonía.

La evaluación señala que hoy la opción del mundo es Socialismo o barbarie, a partir de los últimos ejemplos como la guerra de Iraq que reduce a cenizas un país rico y culto, una de las cunas de la civilización, por la sed de petróleo y de ganancias.

El capitalismo no es capaz siquiera de ofrecer una vida digna a la población de los países más avanzados, agrega el documento, que también convoca a una organización internacional para hacer avanzar el Socialismo.